En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se consideran para Campeche 30.5 millones para el tramo Champotón-Villa Madero, y 186.2 millones para concluir el acceso al puerto de Seybaplaya.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 16 de diciembre del 2018.- Luego de supuestas múltiples gestiones, apapachos, pellizcos y selfies de Alejandro Moreno Cárdenas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el estado de Campeche recibirá apenas 216.7 millones de pesos para concluir dos obras camineras dentro de los Programas y Proyectos de Inversión en el año 2019.
Para el año 2018, el priísta Enrique Peña Nieto programó realizar obras por mil 262 millones de pesos, pero no cumplió: Los Libramientos de Atasta y de Champotón no iniciaron su construcción y ahí se habían proyectado inversiones por mil 74 millones de pesos.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, las dos únicas construcciones que recibirán recursos federales serán la construcción del tramo Champotón-Villa Madero, en la carretera Ciudad del Carmen-Campeche, y el acceso al puerto de Seybaplaya.
En el primer caso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá 30 millones 521 mil pesos para concluir la “construcción de los acotamientos externos e internos de 2.5 metros y 1.0 metro, respectivamente, para constituir una vía de tipo A4S (dos carriles por sentido) en una longitud de 16.5 kilómetros y dos PSV”.
En el segundo caso, la SCT ejercerá 186 millones 171 mil pesos en la “modernización de cuatro carriles, con ancho de corona de 22 metros a lo largo de 4.04 kilómetros, sobre la carretera existente y la construcción de dos Entronques a Desnivel”.
Sin asignación de recursos federales, quedaron otras cuatro obras camineras, entre ellas la modernización y ampliación de la carretera Lubná-Kikab-Laguna Grande, que consiste en la “modernización del camino en una longitud de 86.40 kilómetros, se ampliara el paso existente a 7.0 metros de ancho de calzada, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros”. Se requerían 141 millones 481 mil pesos.
También, el Libramiento de Champotón no recibió recursos para la “construcción de un libramiento de 16 kilómetros de longitud, con una sección de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros, incluye tres entronques a desnivel y un puente. El presupuesto era de 117 millones 724 mil pesos.
Asimismo, quedó sin asignación de los 39 millones 882 mil pesos requeridos el camino Chiná-E.C. (Haltunchén-Cayal), que consistía en la “ampliación y modernización del camino alimentador en una longitud de 33.60 kilómetros, se ampliará el paso existente a 9.00 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.50 metros de ancho cada uno y acotamientos laterales de 1.0 metro de ancho cada uno”.
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