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16 diciembre, 2018 Comentarios Desactivados en En 2019, ni un peso al libramiento de Atasta, ni al de Carmen Campeche

En 2019, ni un peso al libramiento de Atasta, ni al de Carmen

El presidente López Obrador no considera, en sus Programas y Proyectos de Inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, otorgar ningún recurso para la construcción de los libramientos carreteros de Atasta y Ciudad del Carmen.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 16 de diciembre del 2017.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propone no conceder ningún monto de recursos federales para la construcción del libramiento de Ciudad del Carmen -anunciada como una de sus “megaobras” por Alejandro Moreno Cárdenas-, pero tampoco para el libramiento de Atasta, una demanda añeja de los pobladores de la Península carmelita.

En los Programas y Proyectos de Inversión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, aparecen las dos obras camineras entre los que corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero están entre los que no alcanzaron asignación de recursos para el próximo año.

El Libramiento de Atasta, sobre la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, incluye la “construcción de un libramiento con una sección de 12.0 metros, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros y acotamientos de 2.5 metros. Su longitud es de 14.7 kilómetros, en dónde 7.0 kilómetros corresponden a un viaducto elevado para cruzar la zona de laguna y mangle”. Para el 2019, se requerían mil 315 millones 528 mil pesos.

El Libramiento de Ciudad del Carmen consiste en una “construcción de un Libramiento en una longitud total de 6.5 kilómetros, un viaducto elevado, de sección transversal tipo A4, ancho de corona de 20.06 metros, alojando dos carriles de circulación por sentido de 3.5 metros cada uno, acotamientos externos de 2.5 metros e internos de 0.53 metros, incluye dos entronques”. Para el año próximo, el presupuesto esperado era de 399 mil 575 mil pesos.

Página 66 publicó el ocho de noviembre del 2018 que un año más tendrían que esperar los habitantes de la Península de Atasta para que la SCT inicie la construcción del libramiento de Atasta, sobre la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen.

Hasta el 10 de septiembre del 2018, la dependencia federal no había iniciado la licitación, ni contrato firmado para realizar la obra, a pesar de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 se consideró entre los Programas y Proyectos de Inversión, con un presupuesto de 610 millones 892 mil 536 pesos.

Ya pasaron 15 años y aún no se cumple la demanda de los pobladores de la Península de Atasta, para que se construya el libramiento carretero, tan necesario para impedir tantas muertes por atropellamiento, al pasar la vía federal Villahermosa-Ciudad del Carmen por el poblado de Atasta.

La obra fue tomada desde el año 2003, cuando se comenzó a hablar del proyecto, como bandera político-electoral. Ha sido promesa de campaña de candidatos a gobernadores, diputados federales, senadores, presidentes municipales y hasta de presidentes de la República.

Antes el tres de agosto del 2018, este medio electrónico dio a conocer que a Alejandro Moreno no le basta con querer perjudicar al Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, con un puerto petrolero en Nuevo Campechito, una refinería en Atasta o un complejo industrial en la Isla del Carmen, sino que ahora pretende construir un libramiento carretero sobre la Laguna de Términos, donde está prohibido ambientalmente.

De acuerdo con la publicación de la Semarnat, en su gaceta ecológica, “el proyecto consiste en la construcción de un viaducto elevado e 6+315 metros de longitud” entre el lugar conocido como La Puntilla y la avenida Contadores.

El 27 de septiembre del 2018, Página 66 dio cuenta de que por presentar un estudio incompleto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió el procedimiento de evaluación ambiental del proyecto de libramiento carretero de Ciudad del Carmen, ofrecido por Moreno Cárdenas como una de sus “megaobras” en su segundo informe.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat puso al proyecto carretero, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la clave 04CA2018V0016, en estatus de “suspendido por información adicional”.

 

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