Reprueban otra vez a la Fiscalía de “Alito” y...

Con AMLO, Pemex descubre 6 nuevos campos en 2019

4 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en Pemex contamina más con desperdicio de gas en la Sonda Campeche

Pemex contamina más con desperdicio de gas en la Sonda

Entre abril y junio del 2019, se quemaron o liberaron a la atmósfera 261 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, 101 millones más que en el mismo periodo del 2018, generando polución. Esto se suma a los 1,040 millones de pies cúbicos de nitrógeno desperdiciados en la Sonda.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 4 de septiembre del 2019.- La empresa Petróleos Mexicanos genera más contaminación atmosférica en la zona de plataformas petroleras en la Sonda de Campeche, al quemar o liberar al aire un promedio diario de 261 millones de pies cúbicos de gas natural en el segundo trimestre del 2019, 101 millones más que en el mismo periodo del 2018.

A esta polución, generada a más de 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, se suman los mil 40 millones de pies cúbicos diarios de nitrógeno liberados a la atmósfera, como desecho de los hidrocarburos extraídos de los pozos de los complejos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, de donde Pemex obtiene la mayor producción de petróleo.

De acuerdo con el Reporte de resultados preliminares de Pemex al 30 de junio del 2019, entre el primero de abril y el 30 de junio, la compañía petrolera mexicana extrajo tres mil 364 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, pero tuvo que desechar 261 millones de pies cúbicos diarios, principalmente por carecer de infraestructura para su aprovechamiento.

El documento oficial señala que “durante el “segundo trimestre del 2019) 2T19, el envío de gas a la atmósfera registró 261 MMpcd (millones de pies cúbicos diarios), por lo que el aprovechamiento de gas durante el periodo registró 94.5 por ciento, comparado con 96.7 por ciento en el mismo periodo del año anterior”.

“El incremento del envío de gas a la atmósfera se explica por el alto contenido de nitrógeno, dadas algunas fallas en la planta eliminadora de nitrógeno (NRU), así como mantenimiento a equipos de compresión, rechazos por límite de capacidad en centros procesadores de gas y fallas operativas en algunos equipos de compresión”, puntualiza.

El porcentaje de desaprovechamiento del gas natural extraído de los campos petroleros terrestres y marinos ha ido en aumento en los últimos cinco trimestres. En el segundo trimestre del 2018, fue de 3.3 por ciento; en el tercer trimestre, se mantuvo en 3.3; en el cuarto trimestre, subió a 5.0 por ciento; en el primer trimestre del 2019, de 5.1 por ciento, y el segundo trimestre, de 5.5 por ciento.

El compromiso de AMLO

El 15 de diciembre del 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cuidar el medio ambiente, ahora que pretende extraer petróleo suficiente en la Sonda de Campeche, que es “la región del mundo en donde más se ha quemado gas a la atmósfera en los últimos 100 años, cuando Cantarell estaba en su apogeo”.

El mandatario nacional recordó que aquí se quemaba el gas, por inyectar nitrógeno, porque “era sacar petróleo, sin importar que se desperdiciaba y se quemaba mucho gas. Al mismo tiempo que se estaba comprando el gas y que empezábamos a ser dependientes; es decir, que nos estábamos convirtiendo en importadores de gas”.

“Cuando se podía resolver lo de la contaminación de los pozos, con tecnología sencilla, pero a nadie le importaba que se quemara el gas, porque el negocio estaba en comprar el gas en el extranjero. Eso ya no puede seguir sucediendo”, indicó.

La bruma y el deslinde de Pemex

Recientemente, pobladores de Ciudad del Carmen se han quejado del humo que se presenta por las mañanas, presuntamente proveniente de la Península de Atasta, y temen que se incrementen los males respiratorios.

Ayer, en un comunicado, Petróleos Mexicanos se deslindó de la presencia de la bruma en la Península de Atasta y aseguró que “no proviene de instalaciones petroleras”.

Petróleos Mexicanos informó que la presencia de bruma que se ha presentado en la Península de Atasta, localizada en el municipio del Carmen, no es atribuible a las operaciones que provengan de sus instalaciones.

“Sus centros de trabajo localizados en el municipio, tanto en tierra y en la Sonda de Campeche, no han reportado ningún tipo de incidentes en sus operaciones que pudieran afectar al medio ambiente”, apuntó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/por-inyectar-nitrogeno-se-quema-mucho-gas-en-la-sonda/

 

Comments are closed.