El exsenador campechano, Jorge Luis Lavalle, fue señalado ante la FGR como uno de los 7 legisladores que recibieron millonarios sobornos para aprobar la Reforma Energética. El mensajero habría sido su asesor, Rafael Caraveo, quien fue exhibido en video con fajos de billetes de 500 y 200.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 18 de agosto del 2020.- El ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, confirma en su denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), que entre los siete legisladores sobornados para aprobar la Reforma Energética está el exsenador campechano, Jorge Luis Lavalle Maury, metido a político por obra y gracia de su amigo, el fallecido Juan Camilo Mouriño Terrazo.
Lavalle Maury es el mismo que se acercó al partido Morena en Campeche en la elección del 2018 y dejó como “avanzada” al ahora funcionario de la delegación de Programas Federales para el Bienestar, el exdiputado local panista, José Antonio Cardozo Rivero, y al asesor de la fracción parlamentaria morenista en el Congreso del Estado, Arturo Aguilar Ramírez, su abogado cuando peleó legalmente la dirigencia estatal panista.
Primero, se dio a conocer un video, en el que se observa al asesor y secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, Rafael Caraveo Opengo, recibiendo una bolsa de plástico repleta de billetes de 500 y 200 pesos, entregados por un ex funcionario de Petróleos Mexicanos, presuntamente como parte del soborno para aprobar la Reforma Energética.
Caraveo Opengo, quien estuvo trabajando entre 2012 y 2018 en la Comisión de Administración del Senado, bajo las órdenes de Lavalle Maury, con sueldos por 142 mil 900 pesos mensuales, es propietario, según sus redes sociales, del restaurante Casa Xucum y de la escuela de negocios Itec Magistratus, en la capital campechana.
En la denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya, de acuerdo con lo publicado por el periódico Excélsior, aparece que un diputado federal del PAN, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, y seis senadores del PAN, PRD y PRI, entre ellos Jorge Luis Lavalle, recibieron 80 millones de pesos para avalar la Reforma Energética, en dos domicilios alternos de Pemex.
Al ser extraditado el ex director de Petróleos Mexicanos y publicarse quiénes estaban involucrados en la recepción de sobornos, además de informarse que Lavalle Maury había huido a Canadá, el 24 de julio del 2020, el exlegislador campechano publicó en redes sociales una aclaración:
“Sobre los dichos de Emilio Lozoya plasmados en diversos medios de comunicación y dónde se menciona mi nombre, aclaro lo siguiente:
“Rechazo categóricamente los señalamientos sobre mi persona atribuibles a un supuesto testimonio rendido por Emilio Lozoya Austin.
“Es absolutamente falso que haya recibido algo a cambio de mi voto y trabajo para lograr la aprobación de la iniciativa panista que se transformó en la Reforma Energética.
“Esta reforma fue planteada desde hace muchos años por el PAN y resulta absurdo que se pretenda ligar los malos manejos que se hicieron en la administración anterior con la aprobación de una reforma que era y sigue siendo necesaria para México.
“Desconozco las intenciones de estos dichos que involucran a mi persona y las perversas intenciones que las generan”.
Ahora que se ha publicado el video y el contenido de la denuncia, Jorge Luis Lavalle Maury no ha reaccionado a estos hechos.