Los pescadores de altura bloquearon los accesos al Palacio de Federal, reclamando créditos o disminución del precio del diésel marino.
CAMPECHE, Cam. 18 de agosto del 2020.- Pescadores de altura volvieron a manifestarse y bloquearon los accesos al Palacio Federal, como presión para que la delegación en Campeche de la Secretaría de Bienestar, a cargo de Katia Meave Ferniza, los apoye con créditos o con la disminución del precio del diésel marino.
El representante de la Federación de Sociedades Cooperativas del Puerto de Campeche, Ángel Castillo Novelo, expresó que hasta hoy, Bienestar en Campeche no les ha dado un apoyo, por lo que estarían más de 700 personas en el desamparo.
“No tuvimos ninguna respuesta favorable de la Secretaría de Bienestar, no hay ningún apoyo para el sector pesquero y mucho menos tenemos garantías, ni condiciones para salir a trabajar. Estamos en total abandono del gobierno federal, entonces vamos a manifestarnos hasta que nos escuchen, hasta que tengamos las garantías de salir a trabajar y tener beneficios de nuestro trabajo”, expresó.
El líder camaronero declaró que son casi 500 pescadores y 140 trabajadores que dependen del sector pesquero, además de aquellos trabajadores que indirectamente se ven dañados por la falta de captura, como son las peladoras de camarón, las hieleras, los cargadores y los choferes.
Asentó que tuvieron que llegar a estas instancias, porque el trabajo de campo no lo realizan, así que si ellos no se acercan a explicar la situación en la que están, la dependencia federal no se entera.
“Bajar el costo del precio del combustible, volverlo competitivo, así nosotros no tendríamos estas manifestaciones, porque nosotros no vivimos del apoyo del gobierno, sino del trabajo que hacemos en altamar, de la pesca del camarón, pero ahorita parece que sepultó y ya se hizo una crisis, entre la pandemia, el costo excesivo del combustible y las malas pescas que ha habido en los dos últimos años, estamos en la incertidumbre”, detalló.
Puntualizó que casi un millón de pesos son lo que invierten para salir al mar, entonces el costo de la gasolina y la poca captura los daña más.