Luego de 44 días de presentada, los diputados locales sometieron a votación la solicitud de reinstalación del morenista Daniel Sánchez y 24 del PRI, el PVEM, el Panal, el PRD e independientes votaron en contra de llamarlo a reintegrarse a sus labores legislativas.
CAMPECHE, Cam. 11 de septiembre del 2018.- Veinticuatro diputados del PRI, el PVEM, el Panal, el PRD e independientes, que están al servicio de Alejandro Moreno Cárdenas, rechazaron la reintegración de Daniel Sánchez Barrientos a sus labores legislativas.
Cincuenta y cuatro días después de presentada, el Congreso del Estado de Campeche ventiló la solicitud del legislador por Morena para ser llamado a rendir protesta y por mayoría, resolvió que no procedía su petición, porque el artículo 54 de la Constitución Política del Estado de Campeche establece que solo se llamará a un diputado, si está en riesgo el quórum.
En sesión extraordinaria, los integrantes del Poder Legislativo campechano aprobaron por mayoría (24 votos a favor y cuatro en contra, emitidos éstos por los diputados panistas María Asunción Caballero May, Gabriel Jesús Guerra Sandoval, Ileana Jannette Herrera Pérez y Jaime Muñoz Morfín), el dictamen de la Diputación Permanente relativo a la solicitud presentada por el ciudadano Daniel Sánchez, en el sentido de no llamarlo para que se reintegrara a la LXII Legislatura estatal.
La presidenta de la Junta de Gobierno y Administración, Laura Olimpia Baqueiro Ramos -prima política de Moreno Cárdenas- explicó así esta determinación, a la que fue emplazada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC):
“Así es. Bueno, como ustedes ya lo vieron hoy, se sometió aquí en la Asamblea y que por mayoría, se dictaminó de que no regrese, que no tiene caso, según, primero antes que nada, por ley, porque en el artículo 54 de la Constitución nos marca por qué debemos llamar a los suplentes, en lo cual marca que si se pone en riesgo el quórum, por supuesto que somos 34 y no hay esa situación. Y segundo, pues ya estamos al final de esta Legislatura y estamos en periodo de sesiones permanentes, más que nada”.
– Entonces no se vulneran sus derechos, ni políticos, ni ciudadanos.
– No, por supuesto que no; nosotros nos estamos apegando a lo que marca la ley y sobre todo a la Carta Magna, que es la norma suprema.