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11 enero, 2018 Comentarios desactivados en Congreso pide cuentas a SCT por obras en Campeche Campeche

Congreso pide cuentas a SCT por obras en Campeche

La Comisión Permanente aprobó exhortar a la Secretaría para que rinda un informe, en 15 días hábiles, sobre el avance en el cumplimiento del Programa de Caminos Rurales y Alimentadores en la entidad campechana, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, durante 2016, cuestionado por la ASF.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero del 2018.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que informe en un plazo no mayor a 15 días hábiles, el avance de cumplimiento de las obras de infraestructura carretera en los estados de Campeche, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, durante el año 2016.

A petición del senador por Morena, David Monreal Avila, los legisladores federales aprobaron pedir cuentas a la SCT sobre las irregularidades en la supervisión adecuada de las diferentes obras de infraestructura carretera, ventiladas en la revisión financiera y de cumplimiento 16-0-09100-02-0313 313-DE, realizada por la Auditoría Superior de la Federación

A petición del senador por Morena, David Monreal Avila, los legisladores federales aprobaron pedir cuentas a la SCT sobre las irregularidades en la supervisión adecuada de las diferentes obras de infraestructura carretera, ventiladas en la revisión financiera y de cumplimiento 16-0-09100-02-0313 313-DE, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el punto de acuerdo aprobado en la sesión de ayer 10 de enero, la Comisión Permanente también le pide a la dependencia federal que supervise y evalúe las áreas encargadas de gestión y operación del Programa de Caminos Rurales, con la finalidad de evitar una inadecuada aplicación de los recursos destinados para su operatividad.

En el documento elaborado por la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, se menciona que la SCT ha presentado irregularidades en la supervisión adecuada de las diferentes obras de infraestructura carretera, entre ellas cinco realizadas en Campeche, con una inversión de 112 millones 830.1 mil pesos.

En algunas de ellas, la SCT no cuenta con una metodología de administración de riesgos institucional; en 2016, la Matriz de Administración de Riesgos Institucional (MARI) de esta dependencia, sólo consideró un riesgo relacionado con el Programa de Caminos Rurales y Alimentadores (PCRA), consistente en “Metas físicas y presupuestales incumplidas en los programas de construcción, modernización y conservación de carreteras, caminos, alimentadoras y rurales que hayan generado un subejercicio de los recursos del PEF”.

CAMINO ALIMENTADOR. CAMINO RURAL. CONCEPTO. TIPO D. TIPO C. Superficie de Rodamiento. Pavimentada. Aforo diario vehículos vehículos. Velocidad proyecto km/hr Pendiente máxima. 6%-12% 5% – 8% Ancho de corona. 6.0 m. 7.0 m. Ancho de Calzada. Este tipo de caminos beneficia a 15.3 millones de habitantes ubicados en las comunidades rurales del país. TIPO DE CAMINO E. Superficie de rodamiento. Revestida. Núm. de carriles. 1 con libraderos. Aforo diario. Hasta 100 vehículos. Velocidad proyecto. Hasta 70 km/hr. Pendiente máxima. 13% Ancho de corona. 4.0 m.

De igual modo, Comunicaciones y Transportes no tiene formalizados los criterios para la priorización de las obras del PCRA; no se cuenta con la capacidad operativa para supervisar periódicamente en los centros SCT los avances de las obras del PCRA, ésta sólo se realiza con base en los reportes de avances físicos y reportes fotográficos proporcionados por los centros SCT.

Además, no tiene lineamientos para la integración de expedientes de obra y se revisaron 32 expedientes de obra del PCRA contratada en 2016, constatando la falta de controles para supervisar la integración y homologación de su contenido, ya que se identificaron, entre otras deficiencias, que carecían de las firmas de funcionarios responsables de elaborar y aprobar las bases de licitación.

Específicamente, la Auditoría Superior de la Federación identificó que “carecían de las firmas de los funcionarios responsables de elaborar y aprobar las bases de licitación (21 casos); falta de firmas en los avances físicos financieros (32 casos); falta de justificación del supuesto de excepción a la licitación pública (6 casos); Invitación a cuando menos tres personas, que exceden el importe establecido para utilizar este procedimiento de contratación (2 casos), y falta de Bitácora de obra en los expedientes (15 casos)”.

El universo de análisis corresponde al presupuesto ejercido en el Programa de Caminos Rurales y Alimentadores en el ejercicio fiscal 2016, la muestra auditada corresponde a 32 contratos relacionados con obra pública por los centros SCT de los estados de Jalisco, Campeche, Nuevo León y Veracruz.

El Programa de Caminos Rurales y Alimentadores (PCRA) tiene como objetivo atender la demanda de construcción y la modernización de los diferentes caminos en las zonas de mayor marginación del país, además de las diferentes obras de importancia regional de manera coordinada con tos gobiernos estatales.

Aquí puedes consultar el informe de la auditoría de la ASF y el punto de acuerdo aprobado en el Congreso:

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2016_0313_a.pdf

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/63/2018/ene/20180110-D.pdf

 

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