Sólo se perderá “poquito más” del millón de empleos...

CFE perdió 2,646 millones por contratos “leoninos” con empresas...

25 junio, 2020 Comentarios desactivados en Contrabando de bovinos de Centroamérica, tan negocio como la droga México

Contrabando de bovinos de Centroamérica, tan negocio como la droga

Conocen diputadas y diputados medidas para detener esta práctica ilegal/La Comisión de Ganadería se reunió con el director de Salud Animal de Senasica.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio del 2020.- La Comisión de Ganadería, que preside el diputado Eduardo Ron Ramos, se reunió con el director general de Salud Animal de Senasica, Juan Gay Gutiérrez, con el objetivo de conocer los avances del “Memorándum de entendimiento para la importación a México de ganado bovino para sacrificio inmediato y engorda terminal, originado y procedente de Centroamérica”.

En la reunión virtual con el funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Ron Ramos lamentó el recorte presupuestal determinado por el gobierno federal al sector pecuario y puntualizó que el desdén que ha mostrado cada día es más visible, por lo que no se puede permitir que se siga desmantelando.

“La sensación que tenemos los pequeños y grandes ganaderos es que sigue creciendo una gran presión de los engordadores en la política pública del ganado en Centroamérica, por lo que las autoridades federales deben ver por los más vulnerables y no lo hemos sentido; hay una gran presión”, añadió.

El legislador consideró que, así como se frenó en una gran parte el huachicol de la gasolina, se debe tener la voluntad de mandar a la Guardia Nacional y evitar que entre una jaula de ganado más de manera ilegal, a menos que sea con el protocolo debido. Además, criticó el último recorte al Senasica, las campañas y acciones que afectará.

Anunció que los integrantes de la Comisión se reunirán con diferentes organizaciones, representantes de sanidad de los gobiernos de los estados y porcicultores. “Necesitamos que se devuelva el dinero que se le recortó a Senasica, ya que el tema es de seguridad nacional”.

En su intervención inicial, el funcionario de Senasica, Gay Gutiérrez, precisó que el memorándum es para resolver un problema de más de 30 años en el sur del país y que causa un daño muy serio a la ganadería nacional. Recordó que el 27 de noviembre se llevó a cabo la firma del documento, cuyo objetivo es establecer un canal legal y adecuado para la importación de bovinos de Guatemala.

Para ello, dijo, se debe cumplir una serie de requisitos, los cuales son los que aplica México para la importación de ganado de otros países y garantizar todos los elementos sanitarios, con el fin de favorecer el comercio legítimo entre ambos países.

El memorándum tiene principios generales que van desde el punto de vista zoosanitario y el mantener la identidad del animal desde que ingresa a territorio nacional hasta que es procesado en una empacadora, añadió.

Citó los principios: identificación y trazabilidad del ganado; certificación de la condición zoosanitaria de los bovinos a exportar; programas de vigilancia y control para enfermedades animales; inspección y cuarentena de los animales; establecimiento de corralones de confinamiento; tránsito y embarque; custodia y flejado de los embarques exportados.

Indicó que ya se tiene el primer lote que cruzó con este procedimiento legal la frontera y está constituido por 286 animales, en cuatro jaulas; dos con 72 animales cada una y dos con 71. “Cumplieron con absolutamente todos los requisitos y ya se encuentran en Gómez Palacio, Durango”. Con ello, añadió, se cierra ese ciclo y esperaremos que en dos o tres meses el ganado alcance el peso de sacrificio y después de ello, se vaya a una planta.

En respuesta a las interrogantes de las y los diputados, el funcionario de Senasica dijo que después de 30 años el ganado se ha convertido en un negocio como la droga. “Si la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y la Marina que están en esa zona controlando flujos de indocumentados, narcotráfico y ganado, nos apoyan vamos a mejorar mucho. Ingresaban entre 700 y 800 mil cabezas ilegales al año a México”.

Indicó que se está haciendo el mayor esfuerzo para combatir este contrabando, y el parámetro de cuántas jaulas de ganado se detienen “podría ser un buen indicador de si se trabaja o no, pero también se debe ver de forma real, porque si fuera narcotráfico se capturan toneladas de cocaína y marihuana; sin embargo, el flujo continúa”.

Gay Gutiérrez afirmó que el recorte a Senasica fue del 75 por ciento, lo cual limitó muchas de las actividades del sector; no obstante, se está haciendo un análisis para determinar cuáles servicios pueden ser financiados por el propio beneficiario.

Comentó que el organismo tiene áreas específicas a fin de que ante cualquier reporte de mortalidad o de enfermedad masiva de animales inmediatamente, en menos de 24 horas, hay personal que investiga en los propios lugares reportados para determinar medidas sanitarias.

 

Comments are closed.