Hay que consolidar Sistema de Refinación para reducir dependencia

Contrabando de bovinos de Centroamérica, tan negocio como la...

24 junio, 2020 Comentarios desactivados en Sólo se perderá “poquito más” del millón de empleos por Covid-19 México

Sólo se perderá “poquito más” del millón de empleos por Covid-19

El presidente López Obrador califica de pesimista el pronóstico del FMI y asegura que está optimista, porque tiene datos duraos de que “nos vamos a recuperar pronto” de la crisis económica por la pandemia.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “pesimista” el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que México caerá 10 por ciento en su economía por el Covid-19, y se dijo optimista, porque apenas será “un poquito más” de un millón de empleos perdidos por la pandemia.

“Yo estoy optimista a partir de datos, objetivos, datos reales, datos duros. Yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto. Vamos a esperar”, expresó.

“Se pronosticaba que iba a ser en el primer trimestre -claro, sólo marzo era un mes afectado- que íbamos a caer hasta cinco por ciento y no sucedió así”, recordó.

“Entonces, el trimestre más difícil sin duda es éste, que es abril, mayo y junio. Y el dato más sólido que se tiene es la pérdida de empleos. Repito, en abril se perdieron 555 mil empleos, ya en mayo fueron 340 mil, o sea, ya tocamos fondo, y en lo que va de junio, hasta ayer, 85 mil empleos perdidos, incluso ya hay días de junio en que ha habido aumentos, es decir, empresas han inscrito, de nuevo, trabajadores al Seguro Social”, destacó.

“Entonces ¿Qué estimo para finales de junio?, 120, 130 mil. Entonces, repito, 555 mil, 340 mil y 130 mil hasta ahí. Y julio ya no va a haber pérdida de empleo, ese es mi pronóstico, además, lo deseo”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal cuestionó: ¿Cómo voy a estar pesimista? Imagínense, un presidente pesimista, eso solamente los que les ha ido mal, porque se dedicaban a robar y ya no pueden, están enojados.

“Pero nosotros tenemos que cantar gracias a la vida, que nos ha dado tanto; nosotros tenemos que ver con optimismo el futuro y tenemos que salir adelante”, agregó.

El mandatario nacional manifestó que su gobierno va a continuar con la apertura, esto de conformidad con las recomendaciones de salud, lo que tiene que ver con el semáforo.

“Pero en el caso del norte, tanto en lo que tiene que ver con la industria automotriz, de autopartes, ya se está abriendo, y pronto también el turismo, con protocolos sanitarios, pero ya vamos hacia la apertura, todo esto para reactivar pronto la economía”, abundó.

“Yo sigo sosteniendo que va a ser una ‘V’, aunque otros están señalando que va a ser una ‘L’, que nos caímos, que caímos y nos vamos a ir así durante mucho tiempo. No, va a ser una ’V’”, confió.

Reiteró que ya tiene los elementos, o sea, ya hay indicios de que empieza la recuperación.

Por ejemplo, añadió, dije que íbamos a perder alrededor de un millón de empleos formales de inscritos al Seguro Social. El primer mes muy difícil, fue abril, se perdieron 555 mil empleos, pero ya en mayo ya fueron 340 mil los que se perdieron y ahora en lo que va de junio -porque es un dato que le doy seguimiento- ya es menor la pérdida.

“De modo que sí vamos a estar muy cerca, si acaso un poquito más, del millón de lo que nosotros pronosticamos en pérdida de empleos. Pero como aquí lo vimos en la ciudad y lo estamos constatando, por los programas que se están aplicando, se está reactivando la economía, la industria de la construcción para que pronto podamos crear los empleos. Eso en lo que corresponde al sector formal”, expuso.

“Y el sector informal, que es mucha gente, que vive al día también están recibiendo apoyos con este propósito. Yo creo que tienen que salir bien las cosas”, apuntó.

López Obrador aseguró que va a ayudar mucho la entrada en vigor del tratado TMEC, a partir del primero de julio, eso va a ser muy importante.

“La diferencia, y es un modelo distinto, es de que antes con una crisis, se apoyaba primero a los de arriba. Lo quiero seguir diciendo, porque los neoliberales y los ventajosos inventaron la patraña de que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; si se les da a los de arriba, se ayudan los de abajo. Pues eso ya no se aplica, ahora es de abajo hacia arriba, porque la riqueza no es permeable, ni es contagiosa”, aseveró.

“Entonces, es ayudar a los de abajo primero y con eso también se ayudan los de arriba. Así de sencillo, no tiene nada que ver con los planes de los organismos financieros internacionales. Por eso están sorprendidos y todavía están preguntando algunos dónde está el plan de reactivación económica”, finalizó.

 

Comments are closed.