Reportan 11 casos más de Covid-19 en Campeche

CNDH pide reconsiderar uso de UMA´s en pensiones

17 marzo, 2021 Comentarios desactivados en Coorporativo Coser, la versátil “facturera” de “Alito” Campeche, Investigación

Coorporativo Coser, la versátil “facturera” de “Alito”

La empresa, considerada “fantasma” por el SAT, cobró facturas por 3.4 millones al sector Salud y 700,000 por publicidad a la administración de Alejandro Moreno. Incluso, tuvo un contrato con el Congreso para difusión televisiva y vendió espectaculares al PRD en la elección federal del 2015.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 17 de marzo del 2021.- La empresa multifuncional Coorporativo Coser S. de R.L. de C.V., declarada “fantasma” por el Servicio Administración Tributaria (SAT), facturó tres millones 364 mil pesos al sector Salud, bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas.

Entre 2015 y 2018, la compañía cobró 13 facturas por dos millones 995 mil pesos al Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud) y cuatro facturas por 369 mil pesos al Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Campeche (Seguro Popular).

Como denunciaron Impunidad Cero y Justicia Justa, en la investigación “Facturas falsas: la epidemia en el sector salud”, Coorporativo Coser recibió del Indesalud dos millones 107 mil 541.30 pesos en el año 2015 por 11 facturas y 887 mil 512.41 pesos en el 2016 por dos facturas.

Al Seguro Popular, la empresa definida definitivamente como contribuyente inexistente el 22 de diciembre del 2017 por el SAT, emitió tres facturas por 229 mil 823.84 pesos en 2016 y una más por 139 mil 200.12 pesos en 2018.

Entre 2015 y 2018, el secretario de Salud y director general del Indesalud fue Álvaro Arceo Ortiz, quien fue nombrado por Moreno Cárdenas el 16 de septiembre del 2015 y dejó el cargo el 31 de octubre del 2017. Le siguió Ramón Rodríguez Cabrera, quien fungió como titular de Salud hasta el 15 de enero del 2020.

 

La “versatilidad” del Coorporativo

Pero el Coorporativo Coser no sólo fue proveedor del sector Salud, pues en el Congreso del Estado de Campeche recibió una adjudicación directa para la difusión por televisión de mensajes entre el primero de julio y el 30 de septiembre del 2015, según un registro de transparencia de la Dirección de Comunicación Social del Congreso.

La Unidad de Comunicación Social del gobierno de Campeche, también con Alejandro Moreno, le pagó a la compañía evasora de impuestos 174 mil pesos mensuales entre febrero y mayo del 2016, para hacer un total de 696 mil pesos, por concepto de publicidad oficial, como publicó este reportero en Paginabierta.

Como muestra de su gran “versatilidad”, la empresa “fantasma” fue contratada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que regentea la familia Bagdadi Pérez, aliada ahora de Moreno Cárdenas, para colocar espectaculares de sus candidatos en las elecciones federales del 2015, con los más altos costos, como revelan los dictámenes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Ayuntamiento de Champotón, según el sitio champotón.gob.mx, también consideró al Coorporativo Coser en su lista de proveedores y contratistas entre octubre y diciembre del 2017, cuyo domicilio se ubicaba en avenida Malecón de La Caleta número 75, colonia Caleta, en Ciudad del Carmen, pero evitaron informar el nombre del representante legal.

Todavía el 18 de marzo del 2018, pese a ya estar confirmada como empresa “fantasma” por el SAT, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), presidida por Carlos Francisco Huitz Gutiérrez -con claros vínculos con “Alito”-, la consideró en un proceso de adjudicación por invitación a cuando menos tres proveedores, para impermeabilizar el techo de su edificio y dar mantenimiento al sistema de aire acondicionado, pero presentó el presupuesto más alto.

 

El “don de la ubicuidad” de Coser

Coorporativo Coser S. de R.L. de C.V., que se define como una “empresa dedicada a la asesoría de empresas para diferentes áreas en el ramo administrativo y de recursos humanos”, posee cuando menos tres direcciones.

La de la colonia La Caleta, en Ciudad del Carmen. Otra en la Ciudad de México, en Lucerna número 78, departamento en el piso 6, con número de teléfono empresarial 5554738660, según una publicación en un sitio de búsqueda de trabajadores (puesto.com.mx).

Ante el TEEC, la compañía proporcionó otra dirección: Calle Lago Victoria, número 80, piso 6, colonia Granada, entre avenida Ejército Nacional y Miguel de Cervantes Saavedra, alcaldía Miguel Hidalgo, Distrito Federal, hoy Ciudad de México, C.P. 11520.

El Servicio de Administración Tributaria, según su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de septiembre del 2017, notificó en el buzón tributario a Coorporativo Coser, el 12 de julio del 2017, que estaba incluida en el “listado global de presunción de contribuyentes que se ubicaron en el supuesto previsto en el artículo 69-B, párrafo primero, del Código Fiscal de la Federación”.

En el DOF, con fecha 29 de enero del 2018, el SAT insistió en oficio fechado el 22 de diciembre de 2017 que la empresa estaba entre los “contribuyentes que NO aportaron argumentos y/o pruebas, para desvirtuar el motivo por el que se les notificó el oficio de presunción, motivo por el cual se actualizó DEFINITIVAMENTE la situación a que se refiere el primer párrafo del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación”.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) incluyó al Coorporativo Coser entre las cinco mil 815 empresas consideradas “fantasmas” por el SAT. Esta misma organización civil presentó una solicitud de información al gobierno de Campeche para que informara sobre los contratos con algunos de estos contribuyentes no localizados.

Como rúbrica de su “fantasmales” operaciones, la compañía fue expulsada del Registro Nacional de Proveedores de 2018 por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

El Coorporativo Coser, con Registro Federal de Contribuyentes CCO1306044C5, estuvo entre los 141 proveedores que fueron cancelados por autoridad, al ser “calificados por el SAT como contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes (artículo 360, numeral 1, inciso a) del Reglamento de Fiscalización), por lo que se procedió a su cancelación inmediata”.

El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, establece que “cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”.

“En este supuesto, procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos. Para ello, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado”.

Los desvíos en el sector Salud

Cabe recordar que las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa revelaron en abril del 2020 que en los dos últimos años del gobierno del priísta Fernando Ortega Bernés y los tres primeros de su compadre y compañero de partido, Alejandro Moreno Cárdenas, se detectaron desvíos por 44 millones 513 mil pesos, operados por redes de corrupción y complicidad con empresas “fantasmas” y facturas falsas en el sector salud de Campeche.

La investigación, realizada por Denise Tron Zuccher, Luis Pérez de Acha, Mariana Ruiz Albarrán, señala que 25 empresas “fantasmas” cobraron 254 facturas al Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche y al Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Campeche.

Las 245 facturas pagadas por el Indesalud fueron por el monto de, al menos, 21 millones 854 mil pesos, esto sin contar con el importe de 100 facturas más, de las cuales 84 fueron en el 2014, seis en 2015 y 10 en 2016. El Seguro Popular pagó nueve facturas entre 2016 y 2018, pero no detalló el monto.

Entre los recursos pagados por el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública de Campeche, 53 mil 986 pesos fueron por 13 facturas falsas en 2014, y cinco millones 657 mil 144 pesos por 68 facturas, en 2015, bajo el gobierno de Fernando Ortega.

En 2016, ya bajo la administración de Alejandro Moreno, el Indesalud pagó 61 facturas por un monto de 16 millones 28 mil 757, y en 2017, liquidó tres facturas por 114 mil 886 pesos.

Consulta aquí la investigación de Impunidad Cero y Justicia Justa:

https://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=134&t=facturas-falsas-la-epidemia-en-el-sector-salud

Aquí puedes ver las pruebas del historial de Coorporativo Coser:

https://portalanterior.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/UF/UF-PP/IC-Fiscalizacion/IC-2015/Dictamenes-CampanaFederal/0001_2_ANEXO_A.pdf

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5qLjQg25h9cJ:www.champoton.gob.mx/transparencia3/index.php/es/component/phocadownload/category/223-d32%3Fdownload%3D568:padron-de-proveedores-2017-octubre-diciembre+&cd=58&hl=es&ct=clnk&gl=mx

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5ZWtLBCgIxAJ:paginabierta.mx/wp-content/uploads/2017/06/PAGO-DE-PUBLICIDAD-GOBIERNO-DE-CAMPECHE.xlsx+&cd=57&hl=es&ct=clnk&gl=mx

https://www.teec.org.mx/wp-content/uploads/2018/03/Acta-14-2018-administrativa-27-03-18.pdf

http://www.puesto.com.mx/perfil/14737

https://reco.com.mx/wp-content/uploads/Definitivos-16032018.pdf

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5497675&fecha=19/09/2017

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:di3cteZAgOoJ:dof.gob.mx/nota_to_doc.php%3Fcodnota%3D5511600+&cd=14&hl=es&ct=clnk&gl=mx

http://concamin.mx/wp-content/uploads/2018/02/DAT-BOLETIN014-COMISIONFISCAL-2018.pdf

https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:g-76VZqtrDgJ:https://intranet.ife.org.mx/comisionesCG/CFisca/2018/Ext/22mayo/cf-14se-2018-05-22-p3-a1.pdf+&cd=16&hl=es&ct=clnk&gl=mx

https://cpc.org.mx/wp-content/uploads/2017/11/Anexo-del-Comunicado.-Listado-de-empresas-fantasma.pdf

Más información en:

https://www.pagina66.mx/desviaron-purux-y-alito-44-5-millones-en-sector-salud/

https://www.pagina66.mx/una-afiliada-al-seguro-popular-es-facturera-de-alito/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.