Derrocha “Alito” recursos federales en aeronaves oficiales

Reafirman meta de 2.4 millones de barriles de crudo...

12 diciembre, 2018 Comentarios desactivados en Costea “Alito” maquetas de “megaobras” con recursos federales Campeche

Costea “Alito” maquetas de “megaobras” con recursos federales

En lugar de priorizar el desarrollo económico, Alejandro Moreno utilizó el Fortafin -la “caja chica” de Enrique Peña Nieto y los gobernadores- para comprar motocicletas Harley, cámaras de videovigilancia y hasta miniaturas de sus “obras monumentales”, anunciadas y no terminadas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 12 de diciembre del 2018.- Los recursos del programa federal de Fortalecimiento Financiero -con los que privilegió Enrique Peña Nieto a Alejandro Moreno Cárdenas en 2017 y 2018- no sirvieron para sacar del atolladero económico al estado de Campeche, pero sí para la compra de motocicletas Harley y cámaras de videovigilancia, así como para el pago de las maquetas de las “megaobras” anunciadas y no terminadas.

En la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2017, está registrado el pago hecho a cargo del Fortafin -programa cuestionado por las organizaciones civiles nacionales, por no contar con reglas de operación y ser verdaderas “cajas chicas” de los gobernadores, por un monto de cuatro millones 83 mil 713 pesos por cuatro maquetas y un estudio de impacto ambiental.

En el documento, actualmente en análisis en el Congreso del Estado de Campeche, se da cuenta que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI) gastó 481 mil 400 pesos en la elaboración de la maqueta de la Dársena de San Francisco y 324 mil 800 en la del Distribuidor Vial Chechén, en Ciudad del Carmen.

También reporta una erogación de 336 mil 400 pesos en la elaboración de la maqueta de las fuentes marinas en el malecón de Campeche -hecha con recursos prestados por la banca comercial, a pagar a 20 años- y 483 mil 720 pesos en la maqueta de la Unidad Deportiva de Ciudad del Carmen.

Igualmente, incluye el pago de dos millones 457 mil 393.95 pesos por la elaboración de la manifestación de impacto ambiental, modalidad particular, para el proyecto “Parque Moch-Cohuó”, en la localidad de San Francisco de Campeche, municipio de Campeche.

El 28 de febrero del 2018, Página 66 publicó que en lugar de promover actividades prioritarias para un estado agobiado por la recesión económica y el desempleo, Alejandro Moreno malgasta recursos federales en la compra de 13 motocicletas, a razón de 614,570 pesos cada una, para presuntamente fortalecer la seguridad pública.

Los recursos provinieron del subsidio denominado Fortalecimiento Financiero (Fortafin), que forma parte del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas” -la “caja chica” del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto-, que debió utilizarse para “fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general” y para su “fortalecimiento financiero”.

En los convenios firmados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario y los gobiernos estatales, se destaca que la finalidad del Fortafin es “apoyarlas en su fortalecimiento financiero” y deja a discreción y libre arbitrio de las administraciones estatales el destino y aplicación de los recursos.

También establece que “el ejercicio y aplicación de los recursos se debe realizar conforme a los criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas, previstos en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 1 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Consulta la publicación en la Cuenta Pública 2017:

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-despilfarra-8-millones-de-subsidio-federal-en-motos-harley/

https://www.pagina66.mx/alito-beneficia-con-otro-contrato-a-grupo-altavista/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.