Demandan proteger Afores para brindar vejez digna a trabajadores

Negativo, avalar “Ley Marco” de la SEP en Congresos...

24 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Covid-19, una epidemia de origen multifactorial Ciudadania

Covid-19, una epidemia de origen multifactorial

En América, el número de contagios ha rebasado las estadísticas del resto del orbe, resaltó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología de la UNAM/Científicos de todo el mundo trabajan en el desarrollo de 41 sistemas diagnósticos autorizados.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de mayo del 2020.- Las epidemias como la que hoy vivimos por SARS-CoV-2, se deben a factores como la sobrepoblación mundial; los cambios ambientales; la globalización que permite el traslado de bienes, mercancías y personas; y la invasión cada vez mayor a selvas y bosques en búsqueda de nuevos sitios para vivir y cultivar, afirmó Susana López Charretón, del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM.

Al participar en “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”, resaltó que el crecimiento poblacional y estilo de vida han ocasionado el contacto cada vez mayor con animales silvestres, lo que permite el desarrollo de nuevos eventos zoonóticos. Por ejemplo, la COVID-19 es una enfermedad emergente ocasionada por una zoonosis, aunque aún se desconoce el animal transmisor del virus, y esa es una investigación a la que se dedica activamente China.

Las zoonosis, precisó, son eventos frecuentes: “sabemos que 60 por ciento de las enfermedades humanas infecciosas son de origen zoonótico, y al menos 75 por ciento de los patógenos de todas las enfermedades infecciosas que nos aquejan, se deben a virus que saltan de animales a humanos”.

Explicó que la enfermedad del coronavirus está presente en prácticamente todo el mundo, y en América el número de infectados ha rebasado las estadísticas del resto del orbe, y continuamos en la fase aguda de la infección.

No obstante, hizo un llamado a mantener la calma, buscar fuentes de información fidedignas y evitar la infodemia o caos informativo que a diario vivimos.

López Charretón dijo que si la población requiere información fidedigna, puede acceder a las páginas de la OMS y de la Sociedad Mexicana de Virología, a la que pertenece la investigadora, y en la que, como un esfuerzo de divulgación, “tratamos de verificar cualquier información para difundir solamente la más confiable para todos”.

En busca de tratamientos

En su exposición “Un nuevo coronavirus SARS-CoV-2, situación actual”, indicó que en el mundo grupos de científicos trabajan en el desarrollo de 41 sistemas diagnósticos autorizados, de los cuales existen dos pruebas moleculares y serológicas que permiten detectar la presencia del virus; se ensayan 23 tratamientos para controlar la enfermedad y varios prototipos de vacunas.

Además, dijo que se contemplan medidas para controlar su replicación y disminuir los días de enfermedad de las personas contagiadas.

Por ser un virus muy infeccioso, al cual todos somos susceptibles y para el que no existe aún tratamiento antiviral específico, debemos mantener el distanciamiento social, lavarnos las manos con frecuencia, evitar tocarnos la cara con las manos sucias, usar el estornudo de etiqueta, mantener la sana distancia y, si es necesario salir a espacios públicos, usar cubrebocas, reiteró.

Consulta aquí la publicación original de la UNAM:

https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_454.html

 

Comments are closed.