Con subsidios del gobierno federal por 7 millones de pesos, provenientes específicamente de la Secretaría de Gobernación, se construirá el nuevo centro de ayuda a las féminas violentadas del sur de Campeche.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 8 de junio del 2021.- Con subsidios del gobierno federal, se creará el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Escárcega, el tercero a nivel estatal, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el DOF, con fecha de hoy, la Secretaría de Gobernación publicó el convenio de coordinación celebrado con el estado de Campeche, “que tiene por objeto el otorgamiento de subsidios para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en Escárcega, Campeche”.
El documento publicado señaló que “el gobierno de México y las entidades federativas reconocen la necesidad de actuar para eliminar contextos de violencia social contra las mujeres en todo el país, por ello estiman necesario disponer de los medios legales y materiales a su alcance para coadyuvar en la prevención y eventual erradicación del fenómeno, así como en la promoción de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Campeche”.
Reveló que el Comité de Evaluación de Proyectos (Comité) del Conavim “determinó viable el proyecto presentado, por lo que autorizó la cantidad de siete millones de pesos exclusivamente para la creación del Centro de Justicia para las Mujeres en Escárcega, Campeche”.
“Dicha situación se notificó al gobierno del estado de Campeche mediante el oficio número CNPEVM/18/2021, de fecha 13 de enero de 2021”, agregó.
Precisó que “el Centro de Justicia para las Mujeres estará ubicado en la calle 23 sin número, entre calle 44 y 4 (actualmente Calle Sayil), colonia Salsipuedes, Código Postal 24350, municipio de Escárcega, del estado de Campeche”.
“La dependencia responsable del proyecto se compromete a concluir la primera y única etapa del Centro de Justicia para las Mujeres, que se construye, en el 2021. En caso de que la totalidad del proyecto (obra pública) se haya programado para su desarrollo en varias etapas, se obliga a conseguir los recursos presupuestales necesarios para asegurar su conclusión y adecuado funcionamiento, así como apegarse al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y programas que deriven del mismo”, expuso.
Para justificar el proyecto, la Segob expresó que “de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh, 2016), la incidencia de violencia hacia las mujeres campechanas de 15 años y más, alcanzó hasta un 53.6 por ciento. La ENDIREH mide la dinámica de las relaciones de pareja en los hogares, así como las experiencias de las mujeres en la escuela, el trabajo y la comunidad con distintos tipos de violencia”.
Por su parte, abundó, “el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche realizó una encuesta que permitió determinar que la violencia hacia las mujeres campechanas había aumentado. De las mujeres encuestadas en los grupos de edades de los 13 a los 70 años de edad, el 54 por ciento respondió que había vivido algún episodio de violencia alguna vez, pero es todavía más sobresaliente que haya un 17 por ciento de mujeres que respondieron la encuesta que no se consideran víctimas de violencia, aunque han vivido episodios de violencia ejercida por su pareja y/o padres”.
Mencionó que “actualmente, el estado de Campeche cuenta con dos Centros de Justicia para las Mujeres, uno en la capital del estado y el otro en Ciudad del Carmen, los dos con mayor número de habitantes, seguido por el municipio de Champotón y en cuarto lugar el municipio de Escárcega, como también es cierto que Champotón se encuentra a 45 minutos del Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en la capital, en tanto, el municipio de Escárcega se ubica a dos horas de la ciudad capital y a dos horas de Ciudad del Carmen donde se encuentra el otro Centro de Justicia para las Mujeres y por consiguiente, las mujeres víctimas de violencia en esa localidad no cuentan con el acceso a un servicio integral”.
El convenio de coordinación fue firmado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; la titular de Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, y por el gobernador Carlos Miguel Aysa González y los secretarios de Gobierno, Jorge de Jesús Argáez Uribe; de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero, y el fiscal general del estado, Juan Manuel Herrera Campos.
La Alerta de Violencia de Género
El convenio recordó que con fecha siete de febrero de 2017, Yesica Martínez Taracena, representante legal de Todos para Todos, A.C., presentó ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar, Erradicar la Violencia contra las Mujeres, una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el estado de Campeche, de conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para los municipios de Champotón, Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán, y Holpechén.
“La solicitud señaló: “que en Campeche existe violencia física contra las mujeres, así como la comisión de delitos del orden común cometidos en su contra que afectan, de manera particular, a las mujeres indígenas y rurales del Estado que se encuentran en los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén, en los cuales se concentra la población de mujeres indígenas del Estado”.
“De acuerdo con la misma, “un porcentaje importante de mujeres indígenas y rurales han sido golpeadas en el seno familiar o por su pareja, siendo las violencias psicológica y física las que se perpetran con mayor frecuencia en su contra”.
“Ante la problemática de la violencia en contra de las mujeres en los municipios que no cuenta con Centros de Justicias para las Mujeres, el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, en el año de 2016, abrió Centros para el Desarrollo de las Mujeres en nueve municipios del Estado. Brindando solamente asesorías psicológicas y orientaciones jurídicas a víctimas de violencia contra la mujer, reportando un total de seis mil 808 mujeres víctimas de violencia, como se advierte del resumen de servicios de atención y prevención de la violencia a través de los Centros de Justicia para las Mujeres, que informó al grupo de trabajo que atendió la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) en Campeche.
“En atención a la información analizada, el grupo de trabajo de AVGM, consideró en su informe: “Que, en el estado de Campeche, existe un contexto cultural, social e institucional que si bien no supera la media nacional, las mujeres y, en especial, las mujeres indígenas se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo que contribuye a que se generen condiciones idóneas para producir la violencia en su contra”.
“En particular, en el municipio de Escárcega, que se encuentra en la zona sur del Estado, constituido preminentemente por grupos poblacionales originarios de la zona norte del país, identificada como región ganadera, principalmente por ranchos que se dedican a la cría, engorda y venta de ganados, el perfil de las personas habitantes del sexo masculino, presentan mayor tendencia a la mal entendida y estereotipada masculinidad, fundamentada en el machismo, son hombres intimidantes, controladores, dominantes, que someten a sus parejas bajo la amenaza de machetes e incluso armas de fuego, poniendo en alto riesgo la integridad física y psicológica de las mujeres y sus hijos e hijas.
“Aunado a ello, se encuentra aquella población femenina cuya falsa creencia estriba en que sus esposos, parejas sentimental o progenitores tienen todo el derecho de reprenderlas y agredirlas tanto física, psicológica, económica o patrimonial, que va desde dejar de proporcionar dinero para los alimentos, destrozar los bienes del domicilio, insultos, empujones, jalones, golpes con objetos, heridas cortantes con arma punzo cortante o cortante (cuchillo o machete) y hasta con arma de fuego; otro de los escenarios es la violencia sexual en donde las víctimas son niñas o adolescente en el que su agresor es su progenitor o padrastro, que en lugar de protegerlas las agreden física y sexualmente, tal y como demuestran las siguientes cifras de las denuncias que fueron presentadas en el periodo comprendido del año 2016 a la fecha, en la Vice Fiscalía General Regional de la Zona Sur del Estado.
Consulta aquí el convenio publicado en el DOF:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5620526&fecha=08/06/2021