Plan para quitar los jóvenes a los delincuentes, anuncia...

2020 debe ser el año de la inversión: Morena

14 agosto, 2019 Comentarios Desactivados en Crecimiento con bienestar y progreso con justicia para Sur-Sureste México

Crecimiento con bienestar y progreso con justicia para Sur-Sureste

El presidente López Obrador define acciones para impulsar el desarrollo de estados de la región, incluido Campeche: Impulsar la economía popular, llevar a cabo proyectos estratégicos, apoyar a la iniciativa privada y fomentar la inversión extranjera y el comercio exterior.

OAXACA, Oax. 14 de agosto del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que la Cuarta Transformación fomentará el crecimiento económico con bienestar en los estados del sur-sureste, incluido Campeche, porque el desarrollo horizontal “es un asunto de justicia”.

Específicamente, López Obrador propuso a gobernadores y empresarios durante su participación en el encuentro “Hacia un Sur-Sureste del Futuro, Pacto Oaxaca”, cuatro eslabones de la cadena de desarrollo: Impulsar la economía popular, llevar a cabo proyectos estratégicos, apoyar a la iniciativa privada y fomentar la inversión extranjera y el comercio exterior.

Durante el acto de unidad para impulsar actividades productivas en esa región de México, organizado por el gobierno del estado y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el jefe del Ejecutivo federal destacó los planes y proyectos que su gobierno llevará a cabo en colaboración con empresarios mexicanos.

Tras recibir de manos de gobernadores e inversionistas el proyecto ejecutivo del Corredor Interoceánico, Andrés Manuel dijo que también se debe considerar a otras entidades que también lo necesitan, como Guerrero y Puebla.

“Es muy importante incluir un estado como Guerrero, porque lo que buscamos es que haya crecimiento con bienestar, no crecer por crecer, (…) se necesita producir la riqueza, no se puede distribuir lo que no se tiene, por eso es importante el crecimiento; hay que crear riqueza y también distribuir la riqueza. Es crecimiento con bienestar. Progreso sin justicia es retroceso. Ya no queremos eso. Por eso, hay que incluir a todos los estados del sur y del sureste”, afirmó.

Recalcó que es prioritario rescatar al campo, apoyar a las microempresas, talleres y pequeños comercios.

Resaltó que el Tren Maya y el proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec permitirán crecer a una tasa del 4.0 por ciento nacional.

El primero, explicó, tendrá una inversión pública sin precedentes y generará empleos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Sostuvo que el plan para el Istmo es uno de los más rentables y que, aunque otros países han manifestado interés, el objetivo es que entre el sector público y los empresarios mexicanos se concrete.

El presidente reafirmó que, tal como sucedió con la frontera norte, la franja del Istmo se convertirá en una zona franca, donde las empresas accederán a incentivos fiscales.

Asimismo, se comprometió a resolver que no falte el gas en el sureste del país.

El mandatario nacional expuso que cada semana una empresa le informa, a través de sus directivos, su disposición de invertir en México.

“El cuarto eslabón es procurar que siga llegando la inversión extranjera, que esto nos está ayudando mucho. Mientras algunos —no todos— están pidiendo confianza, señales de que van a tener garantías, lo cierto es que las empresas extranjeras siguen invirtiendo en nuestro país y son bienvenidas. Cada semana hay una empresa extranjera que quiere, a través de sus directivos, notificarme, darnos a conocer que van a invertir más y que están apostando a México”, expuso.

Reiteró que procurará buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, persuadiendo de que lo mejor es la cooperación para el desarrollo y el trabajo coordinado.

“Esto lo ha entendido el presidente Donald Trump. De modo que esta buena relación con Estados Unidos nos va a llevar —estoy seguro, lo puedo adelantar, hago la apuesta— a que en septiembre se va a aprobar en Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio y nos va a ayudar mucho”, enfatizó.

También informó que pedirá la extradición a México del responsable de los hechos de xenofobia y racismo en El Paso, Texas, para aplicarle un castigo ejemplar.

“Yo confío en que el mismo gobierno estadounidense va a castigar, de conformidad con sus leyes, esta acción criminal. Nosotros vamos a hacer también lo que nos corresponde. Si es necesario, en el marco del derecho internacional y tomando en consideración la legislación estadounidense, vamos a pedir que esta persona sea juzgada también aquí, y su extradición. Se va a aplicar todo el peso de la ley”, indicó.

“No queremos que esto vuelva a suceder, no queremos crímenes de odio, lo estamos manejando con prudencia, pero vamos a pedir que haya castigo ejemplar”, remarcó.

 

Comments are closed.