“No hay que legislar, uso obligatorio de cubrebocas es...

Reportan 35 casos y 4 decesos más por Covid-19...

11 septiembre, 2020 Comentarios desactivados en Crisis en la Utcam, porque Pemex dejó de darle contratos Campeche

Crisis en la Utcam, porque Pemex dejó de darle contratos

La rectora Oresbia Abreu señala que ya no se puede pagar el dinero adicional a sueldos y prestaciones a los sindicalizados de la universidad, que provenían de esos convenios. También los firmó con Sedatu, SHCP e Imcine y los operó al estilo la Estafa Maestra, como reveló la ASF.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 11 de septiembre del 2020.- La rectora de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), Oresbia Abreu Peralta, reveló que Petróleos Mexicanos dejó de otorgarle contratos y convenios.

La directiva de la Utcam afirmó que esa es una de las causas por las cuales están inconformes los sindicalizados de la casa de estudios ubicada en San Antonio Cárdenas, ya que de estos convenios, se pagaban 82 mil 119 pesos anualmente a cada trabajador, dinero adicional a sus sueldos y prestaciones de ley.

“Ningún otro trabajador, incluido docentes y administrativos del subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas del país, tiene esos beneficios”, expresó.

“Ese contrato colectivo de trabajo, en el pasado, tuvo sustento en los ingresos que conseguía la Utcam, a través de contratos con la paraestatal Pemex. Hoy esos contratos ya no existen”, indicó.

“En los últimos tres años, el gobierno ha tenido que subsidiar de manera extraordinaria a la Utcam, para solventar esos pagos que hoy reclama el sindicato”, puntualizó.

Cabe recordar que el 22 de febrero del 2020, Página 66 dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Universidad Tecnológica de Campeche, por tercer año consecutivo, firmó contratos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), subcontrató empresas y no cumplió con los servicios, al estilo de la Estafa Maestra.

Hasta esa fecha, la Utcam ya acumulaba 266.1 millones de pesos por aclarar, justificar o devolver en las Cuentas Públicas del 2016, 2017 y 2018, pues en convenios firmados con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dejó pendientes por comprobar un monto de 175.3 millones de pesos.

En la Cuenta Pública del 2018, la ASF dictaminó que “no se cuenta con documentación comprobatoria y justificativa que acredite la ejecución del importe total de” los 90.8 millones de pesos entregados a la Utcam, cuya rectoría estuvo en manos de Hilda Velázquez Rodríguez, Oresbia Abreu Peralta y José del Carmen Rodríguez Vera.

Ahora, la rectora de la Utcam salió a hacer varias precisiones respecto a las manifestaciones públicas realizadas por el sindicato de la universidad, y en primera instancia, resaltó que todos los trabajadores han recibido puntualmente cada quincena su sueldo y prestaciones incluidas en el tabulador oficial de sueldos.

“Ante la emergencia sanitaria, hemos mantenido íntegro el sueldo de cada trabajador, aun cuando estén laborando desde su hogar, como todos los maestros del país. No hemos despedido a ningún docente”, añadió.

“Lo que el sindicato está peleando es por mantener las prestaciones adicionales incluidas en el contrato colectivo de trabajo. No por sus sueldos ni prestaciones de ley, ya que esos sí están garantizados”, agregó.

Hoy, apuntó, “las exigencias de la dirigencia sindical no tienen ningún soporte presupuestal y por lo tanto no contamos con los recursos para pagarlos. ¡Ya no se puede exprimir más a la Utcam!”.

“Hoy todas las instituciones del país están batallando para subsistir. Por eso, no podemos seguir viviendo a un ritmo económico, que no podemos sostener. ¡Hoy la realidad económica nos ha alcanzado, ya no hay posibilidad que el gobierno federal o estatal sigan sosteniendo prestaciones que ningún otro docente del país tiene!”, asentó.

Oresbia Abreu advirtió que hay que entender que hoy la lucha no es entre trabajadores y patrones, no es entre sindicatos contra instituciones, la verdadera lucha es por la subsistencia de la universidad, la verdadera lucha es por mantener nuestros empleos, la verdadera lucha es por mantener la educación de cientos de alumnos que han confiado su futuro en la Utcam.

“Hoy los convoco a que no caigan en el juego de desgastarse en una lucha sin futuro, en una lucha que no tendrá ganadores, pero sí muchos perdedores…No permitamos que agentes externos a la vida académica, fomenten la discordia ni desestabilicen a la Utcam”, finalizó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/utcam-desaparece-otros-90-8-millones-como-en-estafa-maestra/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.