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24 febrero, 2021 Comentarios desactivados en Detectan mal ejercicio de 1,832 millones en Sembrando Vida México

Detectan mal ejercicio de 1,832 millones en Sembrando Vida

La ASF dictaminó que la Secretaría de Bienestar no manejó bien los recursos del programa federal, que benefició a 243,663 campesinos de 19 estados del país, entre ellos Campeche.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero del 2021.- La Secretaría de Bienestar (Sebien) ejerció irregularmente mil 832 millones 710.9 mil pesos del Programa Sembrando Vida, en el 2019, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El organismo fiscalizador federal realizó una auditoría de cumplimiento al ejercicio de 12 mil 125 millones 745.5 mil pesos, que representa el 82.8 por ciento del total de los 14 mil 647 millones 746.4 mil pesos erogados durante el ejercicio 2019, para el otorgamiento de los apoyos económicos ordinarios y extraordinarios.

En su dictamen, emitido el 12 de enero del 2021, la ASF determinó que la Secretaría de Bienestar tiene pendientes por aclarar y proporcionar la documentación adicional justificativa y comprobatoria de mil 832 millones 710.9 mil pesos de recursos públicos federales.

Refirió, primeramente, que “en el Reglamento Interior y Manual de Organización General de la Secretaría de Bienestar, vigentes en el ejercicio 2019, no se establecen las funciones y atribuciones para la operación y ejecución del Programa Sembrando Vida, ni los manuales de Organización y de Procedimientos de las diferentes unidades administrativas de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, como unidad administrativa responsable de la operación y ejecución del programa”.

“En el tipo de apoyo económico ordinario, modalidad “entrega directa en efectivo”, la entidad fiscalizada no acreditó, mediante estados de cuenta bancarios, la entrega de recursos a 61 mil 602 sujetos de derecho, por 338 millones 362.7 mil pesos”, expresó.

Asimismo, indicó, “en el tipo de apoyo económico ordinario, modalidad “dispersión a través de abono en cuenta”, no realizó la entrega de 66 millones 631.3 mil pesos por concepto de mil 407 apoyos a seis mil 373 sujetos de derecho, sin acreditar, ni justificar las razones de ello”.

“En relación con los recursos que forman parte del apoyo económico ordinario, modalidad “entrega directa en efectivo” y “dispersión a través de abono en cuenta” otorgado a 61 mil 602 y 243 mil 213 sujetos de derecho, correspondientes al ahorro de los beneficiarios y al Fondo del Bienestar por un monto total de mil 154 millones 511 mil pesos, la entidad fiscalizada no demostró, mediante estados de cuenta bancarios, que se encuentran depositados en Bansefi (actual Banco del Bienestar)”, agregó.

“La entidad fiscalizada tampoco acreditó, mediante conciliaciones Layout, la aplicación de 224 millones 386.5 mil pesos; asimismo, realizó la entrega de los apoyos económicos a 196 mil 651 sujetos de derecho sin contar con su plan de trabajo, ni acreditar su cumplimiento; otorgó a 737 sujetos de derecho el apoyo económico por un monto superior al establecido por 481.3 mil pesos; además, autorizó la entrega de apoyos económicos a 61 personas por un millón 804.5 mil pesos, sin acreditar que pertenecen a la población objetivo; y entregó apoyos económicos a 896 personas por nueve mil 891 mil pesos, que no se encuentran incluidos como beneficiarios del programa”, abundó.

Por otra parte, señaló que “no acreditó contar con la documentación que sustente que mil 160 sujetos de derecho contaron con la validación del plan de trabajo mensual por el Técnico Productivo y Social, así como con la autorización de pago por parte de los facilitadores y de los coordinadores territoriales y regionales, a los cuales se les otorgaron apoyos económicos por 26 millones 812.3 mil pesos”.

“Por lo que se refiere al tipo de apoyo económico extraordinario, no acreditó contar con los comprobantes fiscales respecto de la entrega de recursos a 94 sujetos de derecho, por nueve millones 830.3 mil pesos destinados para la adquisición de sistemas de captación, almacenamiento de agua, sistemas de extracción de agua del subsuelo, materiales y equipo para el abastecimiento de agua, y sistemas de riego”, puntualizó.

No se atendió prioritariamente a mujeres

Para el ejercicio 2019, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos del Programa Sembrando Vida, dicho programa se dirige a los sujetos agrarios mayores de edad que habitan en localidades rurales, cuyo ingreso es inferior a la línea de bienestar rural y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para proyectos agroforestales en municipios con niveles de rezago social, con una cobertura en las 19 entidades federativas, entre ellas Campeche, las cuales intervendrán en las unidades de producción hasta alcanzar una superficie beneficiada de un millón de hectáreas.

Asimismo, los lineamientos señalan que se dará prioridad a jóvenes en edad productiva, a mujeres campesinas e indígenas, a sujetos agrarios que no participen en otro programa federal con fines similares y a sujetos agrarios con unidades de producción propias.

Sin embargo, la Auditoría detectó que “de los 243 mil 663 sujetos identificados como beneficiarios en el ejercicio 2019, para los tipos de apoyo económico ordinario y extraordinario, se constató que 167 mil 938 y 74 mil 829 sujetos de derecho corresponden a hombres y mujeres, y equivalen al 68.9 y 30.7 por ciento del total de los apoyos otorgados, respectivamente; por los restantes 896 beneficiarios, no se especifican a qué género corresponden, los que equivalen al 0.4 por ciento, por lo que no se benefició prioritariamente a las mujeres campesinas”.

Ante ello, recomendó que la Sebien “establezca los mecanismos de control y seguimiento para cumplir con los criterios de priorización que establecen los Lineamientos o Reglas de Operación del Programa Sembrando Vida, así como la validación de la Clave Única de Registro de Población de los beneficiarios del programa, con la finalidad de que los subsidios del programa se sujeten a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, selectividad y temporalidad”.

Consulta aquí el informe completo de la ASF:

https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2019_0248_a.pdf

 

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