Mucha lluvia y viento fuerte por intenso “norte”, alerta...

CRIPX denuncia amenazas y robo en su contra por...

29 septiembre, 2020 Comentarios desactivados en De ocurrencia en ocurrencia, “megaobras” de “Alito” y Aysa Campeche

De ocurrencia en ocurrencia, “megaobras” de “Alito” y Aysa

En inusual conferencia de prensa, el titular de SDUOPI, Edilberto Buenfil, revela que “día a día”, fue cambiando el proyecto de la ampliación del malecón de la capital campechana, que terminará costando más del doble.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 29 de septiembre del 2020.- Tal como se sospechaba, el secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, confirmó que las “megaobras” de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González fueron construidas, algunas sin terminar, de ocurrencia en ocurrencia y “día a día”.

En una inusual conferencia de prensa, Buenfil Montalvo confesó cómo se fue perfilando el proyecto de construcción de la ampliación del malecón costero de la capital campechana, desde el monumento a Justo Sierra Méndez hasta la agencia Volkswagen, el cual será entregado “en 15 días más o menos”, un año y tres meses de la partida de “Alito”.

“Ahí hay algo que es importante comentar, cuando se hizo el primer proyecto de ahí, era un relleno con una banqueta, una calle central, y nada más, era para vender los terrenos a centros que tuvieran que ver algo con el turismo, pudieran ser restaurantes, hoteles”, expresó.

“El gobernador, pensando en ello, decidió cambiar el destino del uso del suelo y platicando de la construcción, de que lo mejor que podía haber ahí, pavimentar el terreno y hacer un parque de convivencia para todos los campechanos, en donde la niñez y la juventud tuvieran dónde divertirse, dónde usar su tiempo”, indicó.

“Primero, un parque con juegos infantiles para personas que tienen problemas, juegos para los jóvenes que estén bien, un parquecito ahí y luego, luego poner unos juegos acuáticos, de qué tamaño, de este tamaño, me parece que está chico, vamos a ponerle más, le falta un tobogán, le ponen un tobogán”, agregó.

“Fue creciendo el proyecto día a día, hasta que llegó el momento de que se llenó el área y ya a mediados del mes, será puesto en servicio, es un parque muy atractivo, sobre todo para la niñez que tendrá donde jugar agua, podrán jugar agua muy bien y va a ser un espacio más, donde va a haber donde jueguen basquetbol, voleibol”, abundó.

“A los que les gusta el patinaje, los que les gusta hacer ejercicio, los que van a caminar, los que les gusta la marina, tendrán dónde atracar, tres veces más grande de la que había, se protegió el famoso “Guaraguao”, el barco ese, hundido ahí hace 100 años o algo así, se protegió, en fin, ya tenemos ahorita próximamente a echar a andar eso”, puntualizó.

La obra que cuesta más del doble

Página 66 publicó el 29 de mayo del 2020 que la remodelación y ampliación del malecón de la capital campechana, considerada una “megaobra” por Alejandro Moreno, empezó costando 150 millones y ahora la administración del sustituto Aysa González aseguró que terminará en 360 millones de pesos.

Anunciada hace más de cuatro años en el primer informe de Moreno Cárdenas e iniciada hace cerca de un año y 10 meses, la remodelación y ampliación del malecón de la capital campechana no sólo ha consumido más tiempo, sino también más recursos públicos, ya bajo la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa.

La “obra monumental” de “Alito” inició costando 150 millones de pesos el ocho de diciembre del 2016, cuando el Congreso del Estado aprobó el crédito por 495 millones de pesos para la construcción de cuatro “megaobras”; pero el 27 de junio del 2017, subió a 220 millones, de acuerdo con la modificación aprobada en la LXII Legislatura estatal al préstamo para su edificación.

Ahora, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Planeación de la SDUOPI, Álvaro Buenfil Bermúdez, salió a declarar que la construcción terminará costando 360 millones de pesos y que aún no se termina, pues lleva un avance del 75 por ciento y que sería inaugurada hasta después de que termine la pandemia del Covid-19.

La obra, con la cual se remodelarían mil 150 metros lineales del malecón de San Francisco de Campeche, ya consumió los 220 millones de pesos, que fueron parte del crédito de 806.25 millones contratado por Alejandro Moreno con BBVA Bancomer a pagar en un plazo de 20 años, el cuatro de septiembre del 2017, y ahora también se destinaron 22 millones 420 mil pesos de los excedentes por ingresos propios del 2019, como revela la Cuenta Pública estatal.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/ya-cuesta-mas-del-doble-ampliacion-del-malecon-y-aun-no-concluye/

https://www.pagina66.mx/alitonopuede-paralizada-remodelacion-de-malecon-costero/

https://paginabierta.mx/2017/06/17/la-mitomania-gobernar-a-prestado/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.