Pérdidas por 10,000 millones de dólares en sector turístico

México, con estrategia para mitigar efectos económicos de Covid-19

17 abril, 2020 Comentarios desactivados en Declara 30% más personas físicas al fisco: AMLO México

Declara 30% más personas físicas al fisco: AMLO

El presidente López Obrador celebra que más de 800 mil mexicanos se hayan sumado a hacer sus declaraciones anuales ante el SAT, hasta el 15 de abril.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que cerca de un 30 por ciento más de personas físicas hayan presentado sus declaraciones anuales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Miren. Número de declaraciones anuales de personas físicas del primero al 15 de abril, declaraciones anuales, en el 19, dos millones 718 mil 215. Ahora, tres millones 519 mil 976, incremento porcentual 29.5, casi el 30 por ciento, en plena crisis. Un aplauso al pueblo de México”, comparó.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que no es general el incumplimiento en el pago de contribuciones.

“No son todos, aquí está el ejemplo, porque estas son contribuciones, estos no son impuestos, es decir, la gente quiere ayudar, porque saben también que esas contribuciones se manejan con honradez y le llegan a la gente que lo necesita. Esto es muy humano”, indicó.

“Esto que vimos ayer, los pequeños empresarios que con mucho esfuerzo, con sacrificio, a pesar de que se les cayeron las ventas, mantienen a sus trabajadores, no los despiden y los grandes no sólo despiden, sino no pagan impuestos y quieren además que siga la misma política de condonación de impuestos. Qué bien que ya se está creando una conciencia nueva”, puntualizó.

López Obrador dijo que no hay que generalizar, “porque no son todos los empresarios mexicanos, hay empresarios muy responsables. ¿Se acuerdan que cuando comenzó lo de la epidemia, muchos me hablaron?, de los grandes empresarios, para decir: ‘No voy a despedir a ningún trabajador, no les vamos a hacer descuentos, les vamos a pagar todo su sueldo, les vamos a mantener sus prestaciones. Esa es mi solidaridad, ese es mi compromiso’”.

“Para que vean el nivel de solidaridad, por eso sí, todo mi cariño para el pueblo, y amor con amor se paga. Van a ver, estamos hablando de los momentos de crisis. Cuando decían, me pedían algunos: ’Pospón, prorroga, que el pago de impuestos tres meses, seis meses’. Imagínense, hacemos eso, nos quedamos sin recursos para las necesidades básicas; y además alentamos el no pago, porque la bandera es siempre ponen por delante a las pequeñas empresas, pero ya hemos visto de que no es así. A ver si se puede, esto es importante”, agregó.

“Esa es otra acción que se está llevando a cabo. Se está convenciendo, llamando a todos a que contribuyan, porque había la cultura del no pago de impuestos”, abundó.

“Parece increíble, pero no lo contemplaban los grandes, tenían que contemplar la nómina, pagarle a los trabajadores y otros gastos de operación, pero impuestos procuraban no pagar. Y por eso el influyentismo, por eso los grandes financiaban campañas, para que cuando llegara el nuevo presidente no les cobrara los impuestos o se los condonara. Así de sencillo de explicar”, añadió.

“Y les estoy hablando de condonaciones de miles de millones de pesos. Una gran injusticia, porque se obliga a todos a pagar impuestos, todos pagamos impuestos, hasta la gente más humilde, cuando compra una mercancía ahí va incluido un impuesto; pero los de mero arriba no pagaban, hacían operaciones de miles de millones de pesos, vendían bienes y no pagaban impuestos, incluso las leyes estaban hechas para permitir que en esas grandes operaciones no se pagara impuestos”, asentó.

Recordó que “decían: ‘Es legal’. Sí, podía ser legal, pero sin duda era inmoral, porque ellos mismos apoyaban a gobiernos que siempre proponían que había que acabar con la economía informal y que el problema era que los informales no pagaban impuestos, el ‘viene-viene’, que ese era el problema, y así tenían engañada a muchísima gente, que había que aumentar el padrón de contribuyentes”.

“Todo eso debe hacerse y todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, pero la injusticia mayor era que los de arriba, que tenían más utilidades, más ganancias, no pagaban. Entonces, qué bueno que esa mala costumbre ahora se esté combatiendo y va en serio, y todo el que no paga o hace un fraude fiscal, es denunciado por la vía civil o por la vía penal como corresponde; y los que se dedicaban a expedir facturas falsas lo mismo, no hay tolerancia”, expuso.

“¿Cómo decidimos acabar con el robo de combustible, con el huachicol y vamos a mantener el huachicol de los que no pagan impuestos? Incluso, las cantidades son mayores, les comentaba, 15 deben 50 mil millones, 15, 50 mil. No estamos hablando de todos, de los grandes contribuyentes”, mencionó.

“Qué bueno que este tema ya se está ventilando, porque ya se está logrando cobrar. Ayer les decía yo que ya había compromisos de pago de esos 50 mil millones, ya había el compromiso que van a pagar 15 mil; pero ayer el en el SAT había reuniones de otros grandes contribuyentes, se está hablando con todos, incluso antes de presentar las denuncias formales, porque también todo tiene su tiempo, ni modo que vamos a estar esperando sin proceder legalmente, incumpliríamos con nuestra responsabilidad, pero sí se está corriendo la atención de decirles: Aquí está esto, hay esta posibilidad de arreglo en el marco de la ley”, comentó.

“Y los que dicen, esto también es importante que yo lo manifieste, porque hay quienes dicen: ‘Bueno, nos vamos al pleito y va a tardar 100 años’, porque estaban acostumbrados a las tácticas dilatorias y a las chicanadas de todo tipo, nada más que en estos casos y en todos tenemos ya un equipo de abogados para darle seguimiento a los procesos y respetando la autonomía de la Fiscalía y del Poder Judicial”, apuntó.

“Nada más que recuerden ya no es lo mismo, esto ya cambió, porque ayer precisamente me estaban diciendo de las respuestas de un abogado de una empresa famosa, que dijo: ‘Vamos entonces a litigar por los siglos de los siglos’, porque están pensando que se va a actuar como antes. Siempre perdía Hacienda, siempre perdía el gobierno, que al final de cuentas era una pérdida del pueblo, perdía el pueblo, porque el dinero de la hacienda pública es dinero del pueblo”, afirmó.

“Siempre, porque los abogados que tenían que ir al juzgado a comparecer en una fecha, no iban o no contestaban un oficio, no seguían el procedimiento; entonces, ahora no. También informo, ya se tiene un equipo de expertos para dar seguimiento a todos estos asuntos. Y no es actuar de ninguna manera en forma arbitraria, es que haya justicia, es que no es posible que una gente que vive al día ahora esté sacrificándose”, advirtió.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.