Parásitos en el intestino humano provocan depresión

Contaminantes afectan el acuífero de la Península de Yucatán

24 julio, 2020 Comentarios desactivados en Declarar a México libre de transgénicos, demandan a AMLO Ciudadania

Declarar a México libre de transgénicos, demandan a AMLO

Decenas de activistas y organizaciones civiles piden, una vez más, al presidente López Obrador que emita decreto presidencial para declarar a México libre de organismos genéticamente modificados.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de julio del 2020.- Decenas de activistas y organizaciones de la sociedad civil demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que emita un decreto para declarar a México libre de transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM).

En escrito dirigido a López Obrador, los integrantes de las OSC recordaron que “hace un año, alentados por sus declaraciones respecto a que en México no habrá transgénicos, solicitamos un Decreto Presidencial y nos preocupa no haber recibido respuesta”.

“Con base en el artículo 8 Constitucional, le pedimos formalizar desde el Ejecutivo lo declarado, con directrices claras para dejar de producir y consumir OGM en el país”, indicaron.

Reiteraron que “los objetivos que lograría el decreto son: proteger a productores del campo, a las semillas nativas o criollas y a la diversidad biocultural que integran el sector primario en México, ya que sólo con ellos podemos ser autosuficientes en alimentos libres de residuos tóxicos y mantener la integridad del país como Centro de Origen y Diversificación constante del maíz para las generaciones presentes y futuras”.

“En cuanto a la legitimidad de esta solicitud, primero, quienes firmamos trabajamos en varios ámbitos, capacitamos, fomentamos la producción agroecológica de alimentos, protegemos la diversidad agrícola, la salud humana y ambiental y los derechos humanos”, agregaron.

En segundo lugar, abundaron, “el Poder Judicial ha otorgado, dentro de la Demanda de Acción Colectiva contra el maíz transgénico en México, la Medida Cautelar que prohíbe a Secretaría de Agricultura (Sader) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitir permisos de siembra de OGM de maíz en todo el país desde septiembre de 2013”.

“En tercer lugar, aunque se haya promulgado la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo, la indefinición en cuanto a la protección de todo el territorio nacional contra los OGM pone en grave peligro la integridad del sector primario en el país, ya que en pocos días entrará en vigor el TMEC –que obliga a México a adherirse a UPOV 91, que haría ilegal guardar e intercambiar semillas, para forzar a los campesinos a comprarlas principalmente a corporaciones transnacionales”, añadieron.

Precisaron que el Decreto “beneficiará al 80 por ciento de la población en México que obtiene sus alimentos de las familias campesinas que producen en pequeña escala y sostienen la riqueza biológica y cultural -que asimismo, es la base de la cocina mexicana, patrimonio de la humanidad”.

“Proteger la diversidad agrícola en México, que es Centro de Origen y Diversificación constante del maíz, algodón y otras plantas esenciales en el mundo, es tarea que requiere voluntad del Poder Ejecutivo”, aseveraron.

Detallaron que las peticiones actualizadas para el Decreto Presidencial son: La prohibición de emitir permisos de liberación de OGM sea experimental, piloto o comercial en territorio mexicano, incluidos los obtenidos con nuevas técnicas, como edición genética o mutagénesis.

“A fin de evitar la liberación y distribución de granos viables de OGM de maíz y de otras especies de las que México es Centro de Origen: Sólo se permitirá la importación de granos y semillas de países que no siembren OGM, y en caso de que eso no sea posible en el corto plazo, sólo se autorizará importar granos con un certificado de que han sido esterilizados en el país de origen y semillas certificadas sin OGM”, añadieron.

También plantearon “implementar el compromiso de Diconsa de no distribuir grano de maíz importado en sus más de 25 mil tiendas y almacenes; la publicación mensual por Sader-Senasica y Semarnat-INECC de los resultados de sus análisis de detección de OGM en México y de los obtenidos en centros públicos de investigación sobre presencia de ADN genéticamente modificado y sus efectos en la salud humana y ambiental”.

Consulta aquí el documento completo de las OSC:

DecretoMéxlibre de transgénicos Solicit 18 jun 2020

 

Comments are closed.