El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo pide también al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores que ya no realice la venta de cartera vencida y la cobranza extrajudicial, “afectando a miles de familias, que han sido víctimas de la pérdida de su patrimonio”.
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de septiembre del 2018 (Notilegis).- El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo demandó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) suspenda el desalojo de viviendas en el territorio nacional, la venta de cartera vencida y la cobranza extrajudicial.
“En distintos estados del país, se están llevando a cabo desalojos por parte del Infonavit, afectando a miles de familias, que han sido víctimas de la pérdida de su patrimonio” y está vendiendo la cartera vencida, indicó en declaraciones a la prensa.
Carvajal Hidalgo anunció que presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar a esa institución a que suspenda esas acciones, mientras se revisa la política pública en materia de vivienda.
También comentó que el Infonavit “ofrece uno de los créditos para vivienda más caros del mercado, con (tasas de) interés del 12 por ciento, cuando diversas instituciones bancarias lo ofrecen al 8.0 o 10 por ciento”.
Denunció que, desde hace algunos años, este organismo “ha vendido a diversas empresas los créditos de la cartera vencida, desvirtuando el objetivo para el que fue creado en 1972 y provocando que unos cuantos se beneficien con esas acciones”.
El legislador morenista aclaró que los desalojos deben detenerse, así como la venta de cartera vencida, “hasta en tanto no se revise la política pública en materia de vivienda y se analice la prioridad que se tiene de respetar el derecho constitucional” a un hogar digno.
Respecto de la suspensión de la cobranza extrajudicial, efectuada “por empresas subcontratadas”, Alejandro Carvajal señaló que para ello se debe salvaguardar “en todo momento el respeto a la dignidad de las personas en un marco estrictamente apegado a derecho”.
El diputado dijo que su punto de acuerdo tendrá el aval de legisladores de su grupo parlamentario y del PES.