Bajo la administración de los priístas Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa, la entidad campechana ocupa el séptimo lugar nacional en hogares rezagados, por el uso de materiales precarios, el hacinamiento y los problemas de drenaje.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre del 2020.- Campeche, bajo la administración de los priístas Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Miguel Aysa González, está entre los siete estados del país con mayores rezagos habitacionales, informó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En un diagnóstico de la vivienda en México, con rezago focalizado en el sur-sureste, la dependencia federal precisó que Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Baja California tienen entre 41.1 por 71.2 por ciento de rezago habitacional.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que de los 34 millones de vivienda que existen en el país, 9.4 millones presenta algún tipo de rezago y de esta cantidad, 78 por ciento se relaciona con el uso de materiales precarios en la construcción; 19 por ciento con el hacinamiento y 2 por ciento con problemas de drenaje.
Ante este diagnóstico, se concluyó que la mayor parte de acciones que se necesitan para atender este rezago tienen que ver con ampliación o mejoramiento de vivienda; particularmente estados del centro y sur del país, como Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
“Para atender dicho rezago, el gobierno de México, en coordinación con instituciones como Infonavit y Fovissste, ha puesto en marcha al día de hoy, 363 mil acciones de autoproducción por un monto de inversión de 21 mil millones de pesos y nos estamos concentrando en los estados donde se ha presentado el rezago; estamos atendiendo las zonas históricamente olvidadas en materia de vivienda”, detalló Meyer Falcón.
El secretario de Estado sostuvo que en administraciones pasadas, los créditos que eran colocados por el Infonavit se concentraron en los estados del norte del país; sin embargo, el rezago habitacional estaba en otras entidades, es decir, la demanda y la oferta no fueron vinculadas y por eso el hacinamiento y los problemas habitacionales fueron incrementándose en ciertas regiones del país.
El titular de la Sedatu detalló que las estrategias de autoproducción se concentran en tres programas: el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), que atiende a las familias que fueron afectadas por los sismos de 2017 y 2018 y a través del que se realizan 12 mil 327 acciones y el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en dos vertientes: a través del Programa Emergente de Vivienda (PEV), con el que ya se realizan 165 mil 695 acciones y con el Programa de Vivienda Social (PVS), que registra 14 mil 972 acciones. En total, los tres programas tienen una inversión de 12 mil 768 millones.
En su intervención, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes Peredo, explicó que los subsidios que se otorgan a través de estos programas de manera directa y sin intermediarios, llegan a 225 municipios de 17 entidades federativas y suman 192 mil 994 acciones.