Las organizaciones Laguna de Chacahito y Marea Azul demandan a autoridades ambientales castigar a responsables de contaminación, azolvamiento de 80% en la bocabarra y afectaciones a los manglares en la zona ubicada dentro de “Laguna de Términos”.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 26 de julio del 2024.- Las organizaciones Laguna de Chacahito y Marea Azul denunciaron el alto grado de deterioro en la zona conocida como Estero Pargo, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, y demandaron que las autoridades ambientales actúen contra quienes resulten responsables.
Las agrupaciones civiles señalaron que hay varios canales conectados a Estero Pargo, provenientes directamente y de “plantas de tratamiento” de fraccionamientos cercanos, que están provocando contaminación y el azolvamiento de un 80 por ciento en la bocabarra, además de afectaciones a los manglares.
La Sociedad de Producción Acuícola de Bienes y Servicios Laguna de Chacahito S.C. de R.L. de C.V. y Marea Azul A.C. manifestaron que como parte de las actividades de conservación de los recursos naturales costeros, en septiembre del 2023, fueron “beneficiados con financiamiento del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD del FMAM) y el World Resource Institute (WRI)”.
“Con este financiamiento y recursos propios, trabajamos y gestionamos el proceso para declarar mediante decreto federal el cuerpo de agua de Estero Pargo, como una Zona de Refugio Pesquero, la cual consiste en proteger zonas clímax o de alta producción de vida acuática, con la finalidad de recuperar poblaciones pesqueras y frenar la caída en las capturas del sector pesquero ribereño y de altura”, explicaron.
“Dentro de los trabajos que venimos realizando desde el año pasado, una parte consiste en hacer monitoreos en la zona, tanto de cuerpo de agua, como de manglares, y también realizar inspección y vigilancia que permita detectar, prevenir o mitigar, daños ambientales en el ecosistema. Durante los recorridos de inspección y vigilancia, hemos detectado afectaciones”, indicaron.
Citaron que “en la parte noreste de Estero Pargo, en lo que se conoce como El Remate, que es donde termina el estero. En su área adyacente a la ribera oriente del estero, durante varios años, las actividades de una empresa instalada en la zona, ha estado afectando el ecosistema lagunar estuarino, creando caminos y terraplenes en zonas que anteriormente tenían vegetación de manglar, y aunque ha tratado de mitigarlos, poniendo alcantarillas para el escurrimiento de las aguas superficiales, eso no es suficiente para restablecer el flujo y reflujo hídrico natural de la zona, la cual ya tiene afectaciones en áreas de manglares degradados”.
“Es más preocupante todavía, lo que está sucediendo en la parte centro del estero, que colinda con la zona del fraccionamiento Mundo Maya y la zona del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ciudad del Carmen. En esta área se han detectado dos canales que fueron creado años atrás, al parecer sin ninguna autorización por parte de instancias federales, a las que les compete este tipo de situaciones ambientales”, agregaron.
“El primer canal (Fraccionamiento Mundo Maya), de aproximadamente siete metros de ancho por 280 metros de largo, inicia en la colindancia donde la avenida Edzná tiene un giro hacia el oeste, desde este punto, el canal desemboca en aguas de Estero Pargo, en dicho canal desembocan unos tubos de metal, descargando aguas residuales constantemente; esto lo detectamos el seis de abril del presente año, en temporada de seca, cuando son más visibles las descargas de aguas residuales urbanas, que llegan por esos tubos. Por comentarios de residentes de la zona, existen más tubos de descarga que no pudimos ver, pues se ubican casi al final del canal de descarga, que se ubican dentro de los límites del predio de una empresa asentada al lado del canal”, expusieron.
Mencionaron que “el 17 de julio, se volvió a recorrer esa zona, ahora con el nivel del agua crecido y pudimos observar de forma alarmante, una mancha de aguas grises en el cuerpo de Estero Pargo, dispersándose mayormente, hacia la parte suroeste del estero, pudiéndose percibir olores fétidos y una especie de nata blanca, sobre esas aguas residuales que proceden del canal mencionado”.
Además, añadieron, “era muy evidente el color de las aguas totalmente grises, turbias, separadas de las aguas naturales del estero con un color rojizo, debido al tanino proveniente de los manglares, destacándose una división entre esas aguas turbias y las aguas del Estero Pargo”.
“Para el día siguiente, 18 de julio, hicimos de nueva cuenta un recorrido de inspección y vigilancia y pudimos observar que el agua se mantenía en esa zona, no circulaba, ni se diluía totalmente en las aguas del estero, manteniéndose la mancha gris y pestilente, desde donde este canal se une con Estero Pargo, hasta unos 200 metros hacia el suroeste hacia la boca del estero. La situación antes mencionada, tiene que ver con otro muy grave problema de deterioro ambiental, por azolvamiento de la bocabarra”, detallaron.
Aseguraron que “existe un segundo canal (Cereso), que desemboca igualmente en aguas de Estero Pargo, el cual se ubica aproximadamente a 418 metros al suroeste del anterior canal. Este canal mide dos metros de ancho, desconociendo su longitud total. Al parecer inicia al lado de una “planta de tratamiento de aguas negras”, localizada entre el Cereso de Ciudad del Carmen y el Fraccionamiento Mundo Maya”.
“Durante los recorridos de inspección y vigilancia, se detectó dicho canal en la época de seca, observándose aguas residuales con poca profundidad en su flujo, esto debido a que, en temporada de seca, el agua descargada se absorbe dentro del mismo canal y solo una parte logra llegar hasta el estero. En el recorrido de inspección y vigilancia realizado el día nueve de julio del año en curso, debido a las lluvias intensas, se pudo observar un flujo más voluminoso de aguas residuales, con un intenso olor fétido y una especie de nata blanca flotando sobre la superficie de dicha agua”, abundaron.
Afirmaron que “existe otra zona de interés, a causa del impacto de las actividades humanas en Estero Pargo, corresponde a la parte sur suroeste del estero, prácticamente cerca de la bocabarra y corresponde a las descargas de aguas residuales de los fraccionamientos ubicados en la zona conocida como Villas San José, estas aguas aparentemente son descargadas en antiguas excavaciones, de donde fueron extraídos y saqueados grandes volúmenes de arena, de manera ilegal, en décadas pasadas; esos huecos a manera de estanques con agua del manto freático, es ahí donde descargan las aguas de las “plantas de tratamiento”, que se supone deben funcionar y realizar descargas de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes”.
“Las descargas en esas áreas, en la época de seca, no son evidentes, dado que, al bajar los niveles del agua del manto freático, estas aguas residuales se mantienen limitadas a esos espacios; sin embargo, en temporada de lluvias, cuando aumentan los niveles de agua, la subida del nivel del manto freático por las lluvias, más el agua que se descarga en dichos cuerpos de agua artificiales, genera desbordamientos, y esa agua escurre de manera superficial hacia los manglares a orilla del estero. Aunque el impacto de estas descargas residuales no es tan visible, además de que el manglar funciona como captador de estos escurrimientos, parte de ello va a parar directamente a las aguas del estero, tal como lo pudimos constatar en recorrido de inspección y vigilancia realizada el día nueve de julio”, comentaron.
“Esta situación está sucediendo en un tramo que va desde la playa frente a Laguna de Términos, teniendo como punto de partida, el final de la Avenida Contadores (en fraccionamiento Santa Ágata) hacia el oriente sobre la costa, hasta topar con la boca de Estero Pargo en su ribera oeste, siguiendo dicha ribera hacia el noreste, son aproximadamente 700 metros de línea costera y ribera del estero, donde se dan estos escurrimientos provenientes de aguas residuales urbanas, descargadas desde las “plantas de tratamiento de aguas residuales”, pertenecientes a los fraccionamientos asentados en esa área”, apuntaron.
Las organizaciones expresaron que “lo más grave para la vida y los importantes servicios ambientales que nos brinda Estero Pargo, es el azolvamiento de casi un 80 por ciento en la única bocabarra que tiene para el intercambio de nutrientes y residuales con Laguna de Términos, a través del flujo y reflujo de agua, por efecto de las cotidianas mareas”.
Actualmente, comentaron, “la boca de Estero Pargo tiene un paso de agua de apenas 20 metros de ancho por unos dos metros máximo de profundidad y toda la parte enfrente de la boca hacia adentro de Laguna de Términos en unos 150 metros, es una zona muy baja que también se continua azolvando, lo cual no permite un flujo y reflujo eficiente de las aguas; con un riesgo latente que se siga cerrando con el paso de los meses o en semanas, hasta quedar totalmente cerrado, lo cual destruiría la muy alta productividad de este muy importante ecosistema lagunar estuarino”.
Destacaron que su intención, en alianza el sector pesquero ribereño de Carmen, instituciones académicas y de gobierno competentes, “es que completemos las gestiones necesarias para lograr hacer de Estero Pargo, la segunda Zona de Refugio Pesquero en el estado de Campeche, misma que nos permita proteger la reproducción, sobrevivencia, permanencia, crecimiento y desarrollo de las múltiples especies acuícolas marino costeras y estuarinas; que ahí tienen su ciclo de vida”.
Recordaron que “desde tiempo atrás, Estero Pargo ha sido uno de los cuerpos de agua más investigados y estudiados en la región sureste del país, el ICMyL de la UNAM, CINVESTAV, UAC-EPOMEX, UNACAR, entre algunas de las principales instituciones académicas y de investigación científica, han creado un gran acervo de estudios tanto de peces, flora, especies bentónica, fauna terrestre, flora terrestre, fitoplancton, estudios de corrientes, ciclos de mareas, composición química y una diversidad de estudios”.
“Este cuerpo de agua, sin temor a equivocarnos, es uno de los cuerpos de agua más investigados de Laguna de Términos. Este maravilloso ecosistema actualmente presenta amenazas a su equilibrio ecológico y alta productividad, es un cuerpo de agua que genera economía para los pescadores ribereños, pues como sabemos, los esteros y lagunas costeras se consideran áreas muy importantes de crianza, donde muchas especies en estadios tempranos, ingresan para su desarrollo hasta etapas juveniles o incluso adultas, para luego regresar a aguas oceánicas donde completar su desarrollo; es el caso del camarón, chernas, pargos, robalos, sábalos, jaibas y otra diversidad de especies de enorme importancia comercial y ecológica”, puntualizaron.
“Por lo tanto, para nosotros como organización que promueve el desarrollo sustentable y la conservación; y aliados interesados en pronto lograr pasar de producir destruyendo a producir conservando los valiosos recursos naturales que tenemos la fortuna de poseer en nuestra región, es muy importante y necesario que estos delitos y problemas ambientales, sean atendidos pronto, eliminando sus orígenes y sancionando infractores impunes por las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno, si es que queremos conservar un ambiente sano y productivo, para el desarrollo turístico futuro de nuestro estado”, subrayaron.
“No queremos que, a Estero Pargo, nuestra Caleta oriente, le suceda lo mismo que al Arroyo de la Caleta poniente, el cual está altamente degradado y contaminado tanto en sus aguas, su fauna y sus bosques de manglar, queremos prevenir, que es menos costoso, antes que lamentar tener otro fétido sumidero de residuales líquidos urbanos a cielo abierto, que es en lo que hemos permitido se convierta, el en otros tiempos muy bello y productivo Arroyo de la Caleta poniente”, concluyeron.