Avalan “populismo punitivo” de Morena en Congreso de “Alito”

Costea “Alito” maquetas de “megaobras” con recursos federales

12 diciembre, 2018 Comentarios desactivados en Derrocha “Alito” recursos federales en aeronaves oficiales Campeche

Derrocha “Alito” recursos federales en aeronaves oficiales

Según la Cuenta Pública 2017, Alejandro Moreno dilapidó 16 millones del Fortafin en el mantenimiento y refacciones del helicóptero, el jet, el avión y las 2 avionetas, que están al servicio de sus funcionarios, amigos y parientes, cuando Campeche está en recesión económica desde hace más de 15 años.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 12 de diciembre del 2018.- En su afán por satisfacer su adicción por andar en las nubes, en un estado, como Campeche, en recesión económica desde hace más de 15 años, Alejandro Moreno Cárdenas derrochó 16 millones 68 mil pesos en el mantenimiento y refacciones para las aeronaves al servicio del gobierno del estado, en el año 2017.

Los recursos federales gastados, provenientes del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) -un subsidio que entregó generosamente Enrique Peña Nieto a su compañero de partido en los últimos tres años-, fueron ejercidos por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), a cargo de Gustavo Ortiz González.

De acuerdo con la Cuenta Pública del ejercicio fiscal del 2017, la SAIG erogó exactamente 16 millones 68 mil 121.46 pesos en mantenimiento y compra de refacciones para las aeronaves al servicio del gobierno del estado, siete veces más que hasta el 22 de agosto del 2017, cuando reportó a Página 66 que había gastado ya dos millones 316 mil 984.98 pesos, y una cifra similar a lo destinado entre septiembre del 2015 y agosto del 2017 a este rubro.

Este dinero se suma a los 30 millones 316 mil pesos derrochados en la operación, combustible y mantenimiento de las cinco aeronaves oficiales y en el pago de viáticos a los pilotos y copilotos, entre el 15 de septiembre del 2015 y el 22 de agosto del 2017.

 

En la Cuenta Pública 2017, que está en análisis en el Congreso del Estado de Campeche, aparecen registrados gastos en el mantenimiento y refacciones del helicóptero, un jet, un avión y las dos avionetas por 438 mil 235.76 pesos, cinco millones 236 mil 117.12, tres millones 572 mil 620.69, cinco millones 593 mil 660.13 y un millón 227 mil 487.76 pesos, cargados al Programa de Fortalecimiento Financiero.

El Fortafin es uno de los subsidios creados por el gobierno de Peña Nieto para favorecer a las administraciones estatales de su partido, el PRI; no cuenta con reglas de operación y es uno de los más opacos del Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, el mismo que ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se prepara a desaparecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019.

El siete de diciembre del 2017, este medio electrónico publicó que más de 30 millones de pesos gastó la administración de Alejandro Moreno para mantener en operación las cinco aeronaves oficiales en casi dos años, para transportar a funcionarios, empresarios afines y parientes.

Con esta cantidad de dinero público, la administración de Moreno Cárdenas podría haber construido 200 viviendas de interés social de 150 mil pesos cada una o pavimentado alrededor de 40 kilómetros de calles o mejorado los servicios públicos en las colonias populares de las ciudades campechanas, pero estas no son sus prioridades.

Los más de 30 millones de pesos también representan tres veces más de los ocho millones que “Alito” destinó para impulsar proyectos de combustibles y energía en el año 2016, dos veces más a lo erogado en proyectos de transporte, el 75 por ciento de los recursos devengados en Protección Ambiental y el 22 por ciento de lo gastado para promover el turismo.

El gobierno de Campeche tiene a su servicio un jet Sabreliner, un avión Piper, las dos avionetas Cessna y el helicóptero Agusta, con matrículas XC-CAM, XC-AAD, XC-LKT, XC-JDD y XC-FOK, que realizaron, entre septiembre de 2015 y agosto del 2017, 855 vuelos hacia sitios tan cercanos como Kankí, Tenabo, a sólo 30 minutos de la capital campechana en automóvil, o tan lejanos, como San Pedro Sula, Honduras, a donde fueron a llevar al empresario paquistaní, nacionalizado hondureño, Mohammad Yusuf Amdani Bai, uno de los más ricos de Centroamérica, propietario del Grupo Karim´s.

Los registros en la Cuenta Pública del 2017:

Más información en:

https://www.pagina66.mx/en-2-anos-alejandro-moreno-derrocha-mas-de-30-millones-en-vuelos-oficiales/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.