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7 marzo, 2020 Comentarios desactivados en “Desaparecen” 70.2 millones PEP y 2 universidades tabasqueñas Campeche

“Desaparecen” 70.2 millones PEP y 2 universidades tabasqueñas

La ASF detectó una operación estilo la “Estafa Maestra” en la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, en complicidad con las universidades tecnológicas de Tabasco (Uttab) y del Usumacinta (UTU), en el 2018. Los rectores eran Fernando Calzada y Maricarmen Bravo.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de marzo del 2020.- En una operación al estilo la “Estafa Maestra”, la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) desvió 70.2 millones de pesos en 2018, en complicidad con dos universidades de Tabasco, la Tecnológica de Tabasco (Uttab), cuyo rector era Fernando Calzada Falcón, y la Tecnológica del Usumacinta (UTU), bajo la rectoría de Maricarmen Bravo Guzmán.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó las erogaciones por servicios contratados con instituciones educativas y dictaminó que se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por 70 millones 345 mil 555.58 pesos, pero en el transcurso de la revisión, se recuperaron recursos por 111 mil 374.56 pesos, con motivo de la intervención de la ASF”, quedando pendientes de aclaración 70 millones 234 mil 181.02 pesos”.

Como resultado de la auditoría de cumplimiento, el organismo fiscalizador federal hizo 15 observaciones, de las cuales, “en cuatro no se detectaron irregularidades y una fue solventada por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe. Las 10 restantes generaron 12 Recomendaciones, una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 11 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y siete Pliegos de Observaciones”.

Adicionalmente, agregó, “en el transcurso de la auditoría, se emitieron oficios para solicitar la intervención del Órgano Interno de Control y de las autoridades recaudatorias, con motivo de cinco irregularidades detectadas”.

El dictamen de la ASF, emitido el 27 de enero de 2020, señaló que el “objetivo fue fiscalizar la gestión financiera por concepto de adquisiciones y servicios contratados con instituciones educativas, para verificar que el proceso de adjudicación se realizó conforme a la normativa; que las instituciones educativas cuentan con capacidad técnica, material y humana para ejecutar los trabajos; que los bienes y servicios se entregaron conforme a lo pactado; que los pagos se sustentaron con la documentación justificativa y comprobatoria, y que el registro contable y presupuestal cumplió con las disposiciones normativas, y específicamente respecto de la muestra revisada que se establece en el apartado relativo al alcance”.

La Auditoría concluyó que “en términos generales, Pemex Exploración y Producción, la Universidad Tecnológica del Usumacinta y la Universidad Tecnológica de Tabasco no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

Detalló las anomalías encontradas: “PEP adjudicó 17 convenios específicos, con lo cual se limitó la participación de universidades, al no justificar su selección; además, de seis convenios no se proporcionaron los estudios de mercado, ni se acreditó la capacidad técnica, material y humana e infraestructura por las instituciones educativas”.

“La UTU y la Uttab realizaron subcontrataciones con pagos en 2018 por 60 millones 634.8 mil pesos, mediante adjudicación directa por excepción a la licitación pública y por invitación a cuando menos tres personas, sin contar con la documentación que acredite que los procesos de adjudicación garantizaron que se contrató en las mejores condiciones para dichas universidades”, expresó.

“De seis convenios que PEP celebró con el Instituto Tecnológico Superior de Centla (Itsce), la UTU y la Uttab, se observó que el porcentaje máximo de subcontratación en cuatro convenios se excedió de 0.1 a 63.5 por ciento; en cinco convenios, la UTU y la Uttab no solicitaron autorización de PEP; la subcontratación del Itsce fue autorizada por PEP; sin embargo, los trabajos realizados rebasaron el porcentaje límite permitido”, agregó.

“Al no contar con la capacidad técnica y humana las instituciones educativas contrataron personal eventual; además, en las nóminas de la UTU, no se identificaron 56 especialistas que realizaron entregables, por dos millones 731.5 mil pesos; de dos convenios de la Uttab, no se localizaron en las nóminas uno y tres especialistas que realizaron entregables por 52.6 mil y 619.4 mil pesos, respectivamente”, abundó.

“La UTU y la Uttab celebraron contratos de prestación de servicios con nueve subcontratistas para cumplir con los convenios específicos celebrados con PEP; al respecto, en 2018, las universidades pagaron 66 millones 538.6 mil pesos, sin que las subcontratistas acreditaran la realización de los servicios”, añadió.

De los subcontratistas, se identificaron Comunicación Estratégica SAMAR, S.A. de C.V., OIL Comunication Company, S.C., y Grupo VAPE 360, S.A. de C.V., y de la Uttab, dos personas físicas y Petroservicios del Sur S.A. de C.V., así como Suministro y Servicios de Especialidades Petroleras, S.A. de C.V., Consorcio Zeigte, S.A. de C.V., Emabus Operación y Logística, S.A. de C.V., y PSL Mantenimiento y Servicios, S.A. de C.V.

“Se realizaron registros presupuestales en posiciones financieras relativas a investigaciones, honorarios, reparaciones, mantenimientos y capacitación, por 149 millones 242.5 mil pesos sin que la naturaleza de los servicios que proporcionaron las instituciones educativas se corresponda con dichas posiciones”, indicó.

“La UTU y nueve contribuyentes, presentaron omisiones o inconsistencias en sus obligaciones fiscales”, puntualizó.

Los daños a la hacienda pública

En el primer pliego de observaciones, la ASF manifestó que “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Pemex Exploración y Producción por un monto de 292 mil 110.10 pesos, por penas convencionales no aplicadas por servicios no realizados por la Universidad Tecnológica del Usumacinta, en incumplimiento del Contrato Específico 648815815, cláusulas Tercera, Décima Segunda y Décima Séptima; Convenio Modificatorio 3 del Contrato Específico 648815815, Cláusula Segunda”.

En el segundo pliego de observaciones, “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de nueve millones 693 mil 934.21 pesos, por servicios que subcontrató la Universidad Tecnológica de Tabasco con dos personas físicas y una moral, para cumplir con el Convenio Específico 420404811 que celebró con Pemex Exploración y Producción, las cuales no acreditaron que realizaron los servicios, ya que los entregables únicamente describen las actividades contenidas en el Anexo “A” de los Contratos de Prestación de Servicios, no demostró la relación laboral del personal con el que informaron que realizaron los servicios, ni cómo ejecutaron los trabajos en incumplimiento de los Contratos de Prestación de Servicios CTTO/ABG/CAP/PEP-76/001/2018, CTTO/ABG/CAP/PEP-76/002/2018 y CTTO/ABG/CAP/PEP76/003/2018, cláusulas Primera, Segunda, Tercera, Sexta y Décima”.

En el tercer pliego de observaciones, “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de cinco millones 253 mil 292.75 pesos, por servicios que subcontrató la Universidad Tecnológica de Tabasco con una persona moral para cumplir con el Convenio Específico 420843824, que celebró con Pemex Exploración y Producción, la cual no acreditó que realizó los servicios, ya que los entregables únicamente describen las actividades contenidas en el Anexo “A” de los Contratos de Prestación de Servicios, no demostró la relación laboral del personal con el que informaron que realizaron los servicios ni cómo ejecutaron los trabajos, en incumplimiento de los Contratos de Prestación de Servicios CTTO/ABG/CAP/PEP70/004/2017 y CTTO/ABG/CAP/PEP70/004-A/2017, cláusulas Primera, Segunda, Tercera y Sexta”.

En el cuarto pliego de observaciones, “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 650 mil 460.47 pesos, por servicios que subcontrató la Universidad Tecnológica de Tabasco con dos personas morales, para cumplir con el Convenio Específico 420404810 los cuales no fueron realizados por dichas empresas, ya que la primera empresa proporcionó entregables que no fueron firmados por el personal que desarrolló los trabajos, sino por el representante legal, y de la segunda persona moral, la UTTAB proporcionó el entregable y una relación de seis especialistas de los cuales no se acreditó relación laboral, en incumplimiento de los Contratos de Prestación de Servicios CTTO/ABG/CAP/PEP75/001/2017 y CTTO/ABG/CAP/PEP75/002-A/2017, cláusulas Primera, Segunda, Tercera, Sexta y Octava”.

En el quinto pliego de observaciones, “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 50 millones 940 mil 865.79 pesos, por servicios que subcontrató la Universidad Tecnológica del Usumacinta con tres personas morales, los cuales no fueron realizados por dichas empresas, ya que los entregables que proporcionaron las subcontratistas son los que la universidad realizó con el personal eventual que contrató para cumplir con las obligaciones del contrato específico 648815815, suscrito con Pemex Exploración y Producción, en incumplimiento de los Contratos de Prestación de Servicios UTU-SAMAR, UTU-OIL COMUNICATION y UTU-GRUPO VAPE 360, cláusulas Primera, Segunda, Tercera, Quinta y Séptima”.

En el sexto pliego de observaciones, “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Pemex Exploración y Producción por un monto de dos millones 731 mil 513.30 pesos, por no acreditar la realización de los servicios por la Universidad Tecnológica del Usumacinta, respecto del Contrato Específico 648815815, al proporcionar entregables de 56 especialistas que realizaron 589 entregables, en 17 estimaciones, que no se localizaron en la nómina, en incumplimiento del Contrato Específico 648815815, cláusulas Quinta, Séptima y Décima Quinta; Convenio Modificatorio 3 del Contrato Específico 648815815, cláusula Segunda”.

En el sexto pliego de observaciones, “se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de Pemex Exploración y Producción por un monto de 672 mil 4.40 pesos, por no acreditar la realización de los servicios por la Universidad Tecnológica de Tabasco, respecto de los convenios específicos 420404810 y 420404811, al proporcionar dos entregables de cuatro especialistas de dos estimaciones que no se localizaron en la nómina, en incumplimiento de los Convenios Específicos 420404811 y 420404810, cláusulas Sexta, Octava y Décima y Convenios Modificatorios 4 de los Convenios Específicos 420404811 y 420404810, cláusulas Primera y Segunda”.

Consulta aquí el informe completo de la ASF:

2018_0457_a

 

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