Sistema inclusivo de Salud, no Seguro Popular excluyente e...

Por corrupción, deterioro del agua en México

10 agosto, 2019 Comentarios Desactivados en Desde hoy, reconocimiento constitucional a afromexicanos Ciudadania

Desde hoy, reconocimiento constitucional a afromexicanos

Se les incluye en la Constitución como parte de la composición pluricultural del país.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto del 2019 (Notilegis).– A partir de hoy, se reconoce en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los pueblos y comunidades afromexicanas, como integrantes de la composición pluricultural del país.

En la edición vespertina de ayer viernes del Diario Oficial de la Federación, se publicó el decreto por el que se adiciona un apartado C al artículo 2 constitucional, que hoy sábado entra en vigor, con lo que este sector de la población adquiere los derechos establecidos en la Carta Magna para garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social

Cabe señalar que la Cámara de Diputados aprobó en la sesión extraordinaria del 28 de junio la minuta del Senado de la República referente a los pueblos y comunidades afromexicanas.

Desde este día, el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene la siguiente adición:

“C. Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural de la Nación. Tendrán en lo conducente los derechos señalados en los apartados anteriores del presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”.

 

Comments are closed.