Contrarreforma penal agravaría corrupción en sistema de justicia

Desde hoy, reconocimiento constitucional a afromexicanos

10 agosto, 2019 Comentarios Desactivados en Sistema inclusivo de Salud, no Seguro Popular excluyente e inequitativo Ciudadania

Sistema inclusivo de Salud, no Seguro Popular excluyente e inequitativo

Asegura Asa Laurel que es necesario fortalecer simultáneamente el IMSS y el ISSSTE, y el CNPSS pone límite de 2 años para terminar obras hospitalarias.

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto del 2019 (Notilegis).- La titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Angélica Ivonne Cisneros Luján, aseguró que la iniciativa para crear el Instituto de Salud para el Bienestar va encaminada a un sistema de salud inclusivo, ya que el Seguro Popular fue “excluyente” e “inequitativo”.

Al participar en la mesa tres de las Audiencias Públicas sobre la creación del “Instituto de Salud para el Bienestar”, que se realizan en la Cámara de Diputados, expuso que el Seguro Popular “creado en 2003, legalizó la inequidad en salud (..) No hay evidencia que durante estos 15 años se haya mejorado la salud de las poblaciones indígenas y rurales”.

Resaltó que el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) sólo cubre 2 mil 102 de las 12 mil 643 enfermedades incluidas en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud.

Cisneros Luján manifestó su apoyo hacia la iniciativa presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, ya que “es momento de hacer realidad el derecho constitucional al acceso a la salud”.

Sostuvo que la política que se plantea “estará sustentada en un financiamiento solidario y progresivo (…) Cuya fuente de financiamiento será el crecimiento económico derivado de la actual política nacional que ha implementado el presidente de la República”.

Además, éste “intervendrá en las comunidades indígenas, rurales y urbanas de alta marginación para atender sus necesidades de salud sin criterios de exclusión”, reiteró.

Por su parte, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Ebba Christina Laurel, sostuvo que, para garantizar servicios de salud y medicamentos gratuitos a toda la población, se tiene que implementar un modelo de atención primaria; asimismo, realizar una reingeniería a los procesos e infraestructura para la atención.

También, dijo, se requiere el fortalecimiento de servicios médicos para la población abierta y, simultáneamente, reforzar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); además de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

“Estamos trabajando lo que es el primer nivel de atención y en algunos lugares lo que llamamos el hospital universal, porque va a estar abierto tanto para la seguridad social, como para los usuarios sin seguridad social laboral”, abundó.

Ninguna obra hospitalaria podrá construirse en más de 2 años

Por otra parte, la titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Angélica Ivonne Cisneros, afirmó que el Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud determinó que ninguna obra pública hospitalaria podrá sobrepasar más de dos años de construcción, ya que anteriormente no existía límite para ello.

“No había una planeación adecuada de la infraestructura (hospitalaria), hoy se está retomando, con la rectoría de la Secretaria de Salud, un verdadero plan maestro de Infraestructura a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES)”, comentó a la prensa tras participar en la mesa tres de las Audiencias Públicas sobre la creación del “Instituto de Salud para el Bienestar”.

Señaló que “se cambiaron las reglas precisamente para establecer más candados que garanticen que no vuelva a haber este botadero de obras públicas en salud, como el que nos encontramos” de anteriores administraciones.

Explicó que los candados consisten en que “ninguna obra podrá sobrepasar más de dos años (…) Resulta que no había un límite para ello. Lo que sucedía es que una obra podía estar autorizada desde hace muchos años y ahí seguía” sin concluirse.

Cisneros Luján comentó que encontraron proyectos “que estaban desde 2007 y hasta la fecha no han terminado de ser comprobados, tanto de infraestructura como de equipamiento. Nos hemos dado a la tarea de revisar cada uno de estos casos”.

Informó que recientemente el Comité Técnico liberó “64 millones de pesos, de saldos que estaban ahí sin moverse. No pueden ser tantos años para construir un hospital y el recurso ahí detenido”.

Agregó que todos estos saldos detienen el recurso y no se puede tener disponible para hacer más cosas.

Además, informó que las observaciones registradas se están enviando a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dicho comité está conformado por ocho representantes de diversas instancias de la Secretaría de Salud, dos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y es presidido por la titular de la CNPSS.

 

Comments are closed.