Salud reporta 12 casos por Covid-19

Confirman Layda y Renato que van juntos a elección...

29 diciembre, 2020 Comentarios desactivados en Deuda de México, segunda con menor impacto por Covid-19 Campeche

Deuda de México, segunda con menor impacto por Covid-19

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima terminar el 2020 con un saldo de la deuda pública nacional del 53.5% del PIB, 9 puntos porcentuales por encima del 2019, debido al Covid-19, la segunda menos afectada a nivel internacional.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 29 de diciembre del 2020.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó terminar el año con un Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) en 53.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nueve puntos porcentuales por encima del 2019, debido principalmente al impacto del Covid-19.

La dependencia federal previó que para el año próximo, el Saldo Histórico de los Requerimientos sea equivalente al 52.6 por ciento del PIB, 0.9 por ciento menos que la estimación para el cierre del 2020.

En la nota informativa sobre el Plan Anual de Financiamiento 2021 (PAF 2021), presentado por la SHCP, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, señaló que “en concreto, el impacto de la pandemia se está reflejando en una caída del PIB de 2020 y una depreciación del tipo de cambio, comparado con el cierre del ejercicio anterior”.

“Por este motivo, se anticipa que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubique, al cierre de 2020, en 53.5 por ciento del PIB y en 52.6 por ciento del PIB en 2021. Si bien, este es el techo de endeudamiento nominal autorizado por el Congreso de la Unión”, expresó.

“Así, en 2020, este aprobó un déficit público de 2.6 por ciento del PIB. Sin embargo, a consecuencia de las medidas para enfrentar la pandemia de Covid-19, la SHCP ajustó el déficit estimado para el cierre de 2020 a 5.4 por ciento del PIB. Empero, como resultado de la gradual recuperación económica y el aumento en la recaudación fiscal, la SHCP espera que el déficit cierre en 5.2 por ciento del PIB, con lo cual se confirmaría que la evolución de la posición financiera de México en 2020 habría sido una de las más favorables en el mundo”, indicó.

Además, destacó, “en el PAF 2021, se señala que en el ámbito internacional, la deuda pública de México se compara favorablemente con la deuda de otras economías, tanto avanzadas, como emergentes, en un entorno en el que la deuda en la mayor parte de los países aumentará” y se ubica como la segunda con menos afectación, solamente superada por la de Chile, con un incremento de 4.9 por ciento.

El CEFP afirmó que “la alta volatilidad de los mercados financieros mundiales, observada en 2020 se ha ido reduciendo, y se espera que para 2021 se mantenga esta tendencia, en la medida que se extienda la aplicación generalizada de la vacuna del Covid-19, y ocurra la subsecuente apertura de las economías a nivel mundial”.

“Dado lo anterior, la Política de Deuda a ejecutar se dará en un contexto de tasas de interés bajas a nivel mundial, derivado de políticas monetarias flexibles e inyección de liquidez; lo cual generaría condiciones favorables para el refinanciamiento de pasivos”, resaltó.

Mencionó también que en 2021, el gobierno federal buscará mantener un portafolio de pasivos con bajo riesgo de refinanciamiento, de tasa de interés y de tipo de cambio. Se estima que, al cierre de 2021, 77.1 por ciento de la deuda bruta del gobierno federal será deuda interna y 22.9 por ciento, externa”.

“Para 2021, de acuerdo con la SHCP, se planea continuar la Política de Deuda Pública bajo un manejo estricto y transparente de los pasivos públicos, a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo y de cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, al menor costo posible -manteniendo un bajo nivel de riesgo y una operación de liquidez eficiente-, dadas las características presentes de las finanzas públicas del país”, explicó.

“Por su parte, 81.2 por ciento de la deuda interna en valores gubernamentales será a tasa fija y de largo plazo; el plazo promedio de vencimiento de la deuda interna de mercado será de 7.3 años y el de la deuda externa de mercado de 19.9 años; por último, se estima que el costo financiero de la deuda pública no se incremente en más de 3.28 por ciento respecto a su valor esperado”, agregó.

“Se espera que la SHCP continúe coordinándose con las Empresas Productivas del Estado para mantener, durante 2021, una estrategia de deuda orientada a fortalecer su posición financiera en términos de liquidez y mejorar el perfil de riesgo del portafolio, llevando a cabo una estrategia proactiva de refinanciamiento y pago de pasivos para llevar la deuda de estas entidades a niveles sostenibles”, abundó.

Asimismo, aseguró, la Banca de Desarrollo, en coordinación con la SHCP, buscará satisfacer sus necesidades de financiamiento para cumplir con sus metas de otorgamiento de crédito, contribuyendo a la recuperación económica del país, manteniendo el perfil de pasivos acorde con las características de sus activos y su política de gestión de balance.

Finalmente, finalizó, en lo referente a las estrategias de financiamiento, la SHCP planea mantener una estrecha coordinación con los emisores recurrentes de títulos de deuda del Sector Público.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.