En 4 años, “Alito” gastó como nunca y hundió...

PAN y Morena se acuerdan de ser oposición y...

18 julio, 2019 Comentarios desactivados en Diputada Taje contra aval a Cuenta Pública 2017 de “Alito” Campeche

Diputada Taje contra aval a Cuenta Pública 2017 de “Alito”

La legisladora morenista cuestiona que el Congreso aprobara dictamen de auditoría al 11.7% de los 22,862 millones gastados por Alejandro Moreno hace 2 años, por dejar fuera el derroche en publicidad, el aumento de la deuda pública estatal, la terminación del Puente de la Unidad, los fideicomisos y las “megaobras”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 18 de julio del 2019.- La diputada por Morena, Sofía del Jesús Taje Rosales, cuestionó que la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) y la mayoría del Congreso del Estado avalaran la Cuenta Pública del 2017 de Alejandro Moreno Cárdenas.

La legisladora llamó a votar en contra del dictamen de las Comisiones de Finanzas y Hacienda Pública y Control Presupuestal y Contable, controlada por el PRI, porque sólo se auditó el 11.7 por ciento de los 22 mil 862 millones de pesos ejercidos por Moreno Cárdenas hace dos años.

Taje Rosales criticó que la Asecam no haya revisado los gastos totales de las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública -responsabilizadas de desviar o mal ejercer recursos públicos federales-, ni el derroche en publicidad oficial, ni la contratación de dos créditos con la banca comercial, ni la terminación del Nuevo Puente de la Unidad, ni los fideicomisos integrados para su conclusión.

La representante por el distrito de Escárcega manifestó que “es obligación primordial de los diputados locales, tanto como legislar, el fiscalizar, supervisar y vigilar el ejercicio del gasto de los tres poderes del estado y de los gobiernos municipales, pero principalmente del Poder Ejecutivo del Estado, que maneja los recursos públicos más cuantiosos”.

“Y es su obligación no olvidar que el dinero del erario estatal es de todos, debe ser utilizado para beneficiar al pueblo y no sólo a unos cuantos”, advirtió.

Expresó que “en 2017, la administración estatal, aún en manos de Alejandro Moreno, tuvo un gasto total de 22 mil 862 millones de pesos, tres mil 584 millones más que el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, pero la Auditoría Superior del Estado de Campeche sólo auditó el 11.66 por ciento, unos dos mil 667 millones de pesos”.

“Alito” no destinó los ingresos excedentes a reactivar la economía y a crear más empleos, a mejorar servicios o a no endeudarse más, sino al gasto corriente, a la Oficina del Gobernador y a los Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, indicó.

“En enero del 2017, Moreno Cárdenas anunció, con bombos y platillos, un Plan de Austeridad, que comprendía recortar en un 50 por ciento el gasto en publicidad oficial, pero no lo cumplió. Se dio el gusto de desperdiciar 628 millones de pesos en el gasto de publicidad en medios nacionales, regionales y locales”, agregó.

“No sólo no cumplió con su Plan de Austeridad, que resultó toda una farsa, sino que el monto fue superior en 288 por ciento al presupuesto originalmente autorizado por el Congreso, que fue de 162 millones de pesos”, abundó.

“La Asecam no revisó estas operaciones, realizadas desde la Unidad de Comunicación Social, pero tampoco las de las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública, donde la Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos o mal ejercicio por 354.4 millones de pesos del gasto federalizado en la Cuenta Pública 2017 del gobierno federal”, añadió.

Sin transparencia en “megaobras” y Nuevo Puente

La diputada Sofía Taje dijo que “por tercer año consecutivo, desde que llegó Moreno Cárdenas al Palacio de Gobierno, la Asecam no realizó una revisión a fondo y completa, pues sólo aplicó 32 auditorías, de las cuales dos fueron a los poderes Legislativo y Judicial y tres a las secretarías de Finanzas, de Administración e Innovación Gubernamental y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura”.

“En estas tres dependencias, no descubrió ninguna irregularidad, según los informes individuales publicados en la página de la Auditoría estatal, que más bien parecen mensajes telegráficos que atentan contra la transparencia y la rendición de cuentas”, expuso.

“Estas secretarías son fundamentales, porque estuvieron involucradas en la contratación de la deuda pública estatal por mil 606 millones de pesos para cinco de las “obras monumentales” anunciadas por Alejandro Moreno, como la Secretaría de Finanzas, y en la contratación de la construcción de las “megaboras”, como la SAIG y la SDUOPI”, recordó.

“Las tres también están involucradas en la terminación del Nuevo Puente de la Unidad, que implicó la contratación de un endeudamiento estatal con el Banco Santander por 800 millones de pesos y la creación de dos fideicomisos, con Evercore y Banco Invex, en el que se han manejado más de dos mil 200 millones de pesos, de manera opaca”, denunció.

“La administración estatal ha fallado en explicar a los campechanos cómo el viaducto que comunica la Isla del Carmen con Isla Aguada, obra que contrató en mil 298 millones con el Grupo Hycsa y Empresas ICA, terminó costando más de dos mil millones de pesos, y eso que no fue entregada totalmente concluida, con alumbrado público, como obliga la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, mencionó.

“También falta que explique ahora el gobernador actual cómo le hará para pagar los 332 millones de pesos que aceptaron “Alito” y seis funcionarios, entre ellos él mismo, en un convenio confidencial con Pemex Exploración y Producción por la primera etapa de construcción del Nuevo Puente de la Unidad”, resaltó.

No hubo revisión de fondo a la Cuenta

Afirmó que por todos estos hechos, “la Cuenta Pública 2017 no debe ser aprobada, mucho menos porque las comisiones responsables del dictamen, como las de Finanzas y Hacienda Pública y de Control Presupuestal y Contable, no aportan nada nuevo, sólo se apegan al incompleto Informe del Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública, entregado por la Auditoría Superior del Estado, hace cinco meses”.

“El órgano fiscalizador manifestó que “en la revisión a la Cuenta Pública 2017 del Estado de Campeche, se determinaron las siguientes acciones: 11 recomendaciones, 24 procedimientos de responsabilidad administrativa y 24 pliegos de observaciones”, pero ninguna a las secretarías del gabinete estatal”, reveló.

“Sin embargo, no hubo ninguna revisión de fondo. No se auditaron los gastos en la publicidad oficial manejados por la Unidad de Comunicación Social y la Oficina del Gobernador, que fue el más alto de que se tenga memoria, tanto que Campeche ocupó el primer lugar a nivel nacional en gasto per cápita por este concepto”, aseveró.

“Tampoco se abordan los créditos contratados por 800 millones con el Banco Santander para la terminación del Nuevo Puente de la Unidad, ni los 806 millones para cuatro “megaobras”, insistió.

“Ni se hizo un seguimiento puntual de la construcción de las “obras monumentales” anunciadas por Alejandro Moreno. Ni se tocó con el pétalo de una supervisión el manejo del dinero público federal y estatal de los dos fideicomisos en manos de empresas privadas, para la terminación del Nuevo Puente de la Unidad”, reiteró.

Aseguró a sus compañeros diputados que “es tiempo de que demuestren que están con el pueblo, con la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos”.

“Es tiempo de votar en contra del proyecto de decreto que deja sin castigo el derroche y el mal ejercicio de los recursos públicos. Es tiempo de pronunciarse a favor de que se haga una revisión completa del gasto público. La sociedad nos lo recompensará”, puntualizó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.