Con “Alito”, campechanos y carmelitas temieron por su seguridad

Diputada Taje contra aval a Cuenta Pública 2017 de...

17 julio, 2019 Comentarios desactivados en En 4 años, “Alito” gastó como nunca y hundió más a Campeche Campeche

En 4 años, “Alito” gastó como nunca y hundió más a Campeche

Alejandro Moreno contó con el presupuesto más alto de la historia de Campeche, 86,833 millones de pesos, pero no lo destinó a la reactivación de la economía local. Al contrario, triplicó la deuda pública estatal y derrochó en gasto corriente, su Oficina y publicidad oficial.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 17 de julio del 2019.- En los tres años y nueve meses que estuvo al frente del Palacio de Gobierno, Alejandro Moreno Cárdenas dilapidó 86 mil 833 millones de pesos, pues no los destinó a la reactivación de la economía local, que sigue en recesión, o a disminuir las altas tasas de desempleo. Lo que sí hizo fue triplicar la deuda pública estatal.

La administración de Moreno Cárdenas sólo dejó sus caprichosas “obras monumentales” incompletas o mal construidas, como la avenida Costera, el distribuidor vial de la avenida Gobernadores, el parque Moch Cohuó, la privatizada unidad deportiva infantil de Ciudad del Carmen y el Nuevo Puente de la Unidad.

Según las Cuentas Públicas de los últimos tres años, del 2016 al 2018, la gestión de Alejandro Moreno tuvo egresos por 69 mil 490 millones de pesos, como nunca antes ha tenido el estado de Campeche, pero el Congreso del Estado sólo le había autorizado un gasto por 58 mil 509 millones de pesos. Tuvo a su disposición para gastar a discreción más de 10 mil millones de pesos.

Además de este monto, “Alito” ejerció seis mil 858.7 millones de pesos en el último trimestre del año 2015 y 10 mil 484.2 millones en el primer semestre del 2019, de acuerdo con los Informes Trimestrales del Gasto, publicados en la página web de la Secretaría estatal de Finanzas.

Desde que tomó posesión, el 15 de septiembre del 2015, Alejandro Moreno no pudo ver que creciera la economía estatal, sino que siguió hundiéndose con tasas negativas anuales y el número de trabajadores campechanos desempleados se desplomó en más de 20 mil, principalmente por la crisis que desató la Reforma Energética, votada a favor por él.

“Alito” contó con ingresos adicionales durante los tres años y nueve meses de administración, fundamentalmente provenientes del gobierno federal, pero no los incluyó en las leyes de Presupuesto de Egresos para poderlos destinar, sin control y a discreción, al gasto corriente, la Oficina del Gobernador y la publicidad oficial.

Así, Moreno Cárdenas pudo erogar mil 958 millones de peso entre el 15 de septiembre del 2015 y el 30 de junio del 2019 en Servicios de Comunicación Social y Publicidad, para mantener el control de los dueños de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales y autopromocionarse en pos de un cargo nacional.

Fue un fiel seguidor del comportamiento de fantochería de su protector, Enrique Peña Nieto, de quien copió el multimillonario gasto en las cinco aeronaves oficiales, para los traslados aéreos de él, su esposa, sus familiares, los funcionarios y hasta empresarios; la contratación de vuelos en jets privados para sus giras nacionales e internacional, y los excesivos operativos de seguridad a su alrededor, de su familia y de sus colaboradores.

En contraste, la deuda pública estatal directa se disparó de 812 millones de pesos en septiembre del 2015 y cerró en junio del 2019 en dos mil 353 millones de pesos, la cifra más alta en los últimos 20 años, cuando menos, ante los dos nuevos créditos contratados para construir cinco de sus caprichosas “megaobras”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.