Violencia y crimen organizado en el campo mexicano

El lector como un gran follador

18 enero, 2018 Comentarios desactivados en Discusiones “feministas” euro y gringo centristas Ideas

Discusiones “feministas” euro y gringo centristas

Coordenada

Por Lupita Ramos

Mientras en Estados Unidos creció en los últimos meses el movimiento llamado MeToo -surgido a partir de las denuncias de acoso sexual en contra del productor de Hollywood Harvey Weinstein-, en Francia, la actriz Catherine Deneuve y otras cien artistas e intelectuales firmaron una carta pública editada por el diario Le Monde, en el que acusan al movimiento estadounidense de promover el puritanismo, crear un clima “totalitario” y socavar la libertad sexual.

El colectivo de mujeres, encabezadas por Deneuve, sostiene que MeToo ya generó que “muchos hombres hayan sido sancionados en su trabajo por el único error de tocar una rodilla, intentar robar un beso o hablar sobre cuestiones íntimas durante un almuerzo profesional”.

Las firmantes aseguran que las denuncias registradas en las redes sociales se asimilan a “una campaña de delaciones y acusaciones públicas hacia individuos, a los que no se deja la posibilidad de responder o de defenderse”.

“La violación es un crimen, pero flirtear insistente y torpemente no es un crimen y la caballerosidad no es una agresión machista”, señala la carta que se opone al movimiento surgido en Hollywood, a partir de las denuncias de acoso en contra del productor Weinstein y que tuvo otros personajes señalados de abuso, como Kevin Spacey y Dustin Hoffman.

Si bien reconocen que el caso Weinstein dio lugar a una “toma de conciencia” sobre la violencia sexual contra las mujeres en el contexto profesional, lamentan que ahora se favorezca otro tipo de intereses.

“Esta fiebre de enviar a los ‘cerdos’ al matadero, lejos de ayudar a las mujeres a ser autónomas, sirve en realidad a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos, a los peores reaccionarios y a quienes estiman (…) que las mujeres son seres aparte, niños con una cara adulta, que reclaman ser protegidas”.

La carta también destaca que el MeToo promueve el “puritanismo” y es un ataque a la libertad sexual. “El filósofo Ruwen Ogien defendió la libertad de ofender como algo indispensable para la creación artística. De la misma manera, nosotras defendemos una libertad de importunar, indispensable para la libertad sexual”, argumentan las cien firmantes.

“Como mujeres, no nos reconocemos en este feminismo que, más allá de la denuncia de los abusos de poder, toma el rostro del odio a los hombres y a la sexualidad”.

En marzo pasado, Deneuve había levantado polémica al defender en televisión a Roman Polanski, acusado de haber violado a una menor hace más de 40 años en Estados Unidos, al asegurar que el cineasta seguramente no sabía que la joven tenía 13 años. “Siempre le han gustado las chicas jóvenes. Siempre pensé que la palabra violación era excesiva”, había dicho Deneuve en referencia a Polanski.

Sin duda, estas discusiones entre las “feministas” francesas y las “feministas” norteamericanas, se encuentran totalmente alejadas de nuestra Abya Yala. Ellas, mujeres blancas, privilegiadas, euro y norteamericanas centristas, distantes de nosotras, de nuestras realidades afro, latino, caribeñas, indígenas; diversas en nuestras condiciones de raza, clase, sexo, género, preferencia sexual, etc., que favorece o condiciona las múltiples violencias que vivimos, el acoso, el feminicidio, etc.

No, no lo podrán entender ellas, que la violencia de género que vivimos las mujeres es estructural y sistémica; ellas seguirán discutiendo con cartitas desde sus cómodas casitas holiwoodenses y sus chalets franceses.

[email protected]  @lupitaramosponc

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.