El patrimonio religioso novohispano, un legado a revalorar

Incendio daña ciudad maya de Oxkintok

23 abril, 2020 Comentarios desactivados en Disponibles, más de 180,000 millones de fideicomisos extinguidos Ideas

Disponibles, más de 180,000 millones de fideicomisos extinguidos

Los recursos equivalentes al 0.74% del PIB serían usados en la reactivación de la economía y la mitigación de efectos del Covid-19, señala el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

CAMPECHE, Cam. 23 de abril del 2020.- “Derivado de la extinción de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, 181 mil 471.8 millones de pesos podrían transferirse a la Tesorería de la Federación (Tesofe)”, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En su estudio “Extinción de fideicomisos públicos 2020”, elaborado por Sunny Arely Villa, el CIEP señaló que “de los 740 mil 572.7 millones de pesos existentes al cuarto trimestre de 2019 (en estos fideicomisos), se descuentan los destinados al pago de pensiones, prestaciones laborales, fondos de estabilización, emergencias de salud y aquellos que mencionan estar en cumplimento de alguna ley vigente”.

El organismo civil manifestó que “los fideicomisos públicos son actos jurídicos que han sido utilizados para reservar recursos y llevar a cabo distintos objetivos específicos. Entre ellos se encuentran aquellos destinados a apoyos financieros, subsidios y apoyos, estabilización presupuestaria, infraestructura pública, pensiones y prestaciones laborales”.

“A la fecha de publicación del decreto y redacción de este documento, no existe un plan oficial sobre el destino de los recursos que se liberan con el decreto mencionado. Por lo tanto, la extinción de los fideicomisos no implica directamente la desatención de los sectores que pueden ser afectados. Se esperaría que esta ampliación del espacio fiscal, sea utilizada para la reactivación de la economía mexicana y la mitigación de los efectos por la pandemia del Covid-19”, expresó.

“Una de las observaciones recurrentes hacia los fideicomisos ha sido la falta de transparencia y rendición de cuentas. Derivado de lo anterior, se esperaría que la liberación y eventual uso de estos recursos se realicen con las mejores prácticas de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, en beneficio de todos los mexicanos”, indicó.

En el análisis, el Centro de Investigación expuso que “la extinción de los fideicomisos públicos sin estructura orgánica ocurre en la coyuntura de una emergencia sanitaria y económica derivada de la pandemia por Covid-19”.

“Esta medida atiende a la Ley de Austeridad Republicana y abona a un mayor espacio fiscal. Con ello, se permitirá liberar recursos que podrán ser utilizados a distintos fines. El objetivo del presente documento es identificar los recursos que pudieran estar disponibles, según el decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos”, agregó.

Citó que al cierre del 2019, los fideicomisos públicos sin estructura orgánica sumaron 740 mil 572.7 millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“De estos, 15.4 por ciento se destina al pago de pensiones y obligaciones laborales; 14.3 por ciento forman parte del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud; 29.6 por ciento son de los fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios y de las entidades federativas, y un 16.2 por ciento refieren al cumplimiento de alguna ley vigente o son mecanismos de deuda pública”, detalló.

“El decreto por el que se ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, exceptúa aquellos fideicomisos que tienen como objeto el pago de pensiones, prestaciones laborales, fondos de estabilización, emergencias de salud y aquellos que mencionan estar en cumplimento de alguna ley vigente. Por lo tanto, una cuarta parte de los recursos en fideicomisos quedarán disponibles en la Tesofe. Lo anterior equivale a 0.74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, 181 mil 440.3 millones de pesos”, mencionó.

Afirmó que el 81.8 por ciento de los recursos que pueden quedar disponibles, se concentran en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Defensa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Para que estos y otros fideicomisos no sean sujetos de extinción, deberán presentar la solicitud correspondiente ante la SHCP.

“Los fideicomisos vigentes que pueden abonar en mayor medida a la disponibilidad de recursos en el corto plazo son el Fideicomiso para el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; Fideicomiso público de administración y pago de equipo militar; Fondo para la participación de riesgos 11480; Fideicomiso de Contragarantía para el financiamiento empresarial, y Fondo sectorial CONACYT-SENER-Hidrocarburos. Cada uno de estos fideicomisos contaba a finales del 2019, con más de 11 mil millones de pesos”, añadió.

 

Comments are closed.