Emula Aysa derroche de “Alito”: Suma más vuelos en...

Morena y PT politizan pandemia de coronavirus

19 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Duro golpe de Profepa y Guardia Nacional a taladores Campeche

Duro golpe de Profepa y Guardia Nacional a taladores

En 3 municipios de Campeche, personal de la Profepa y elementos de la Guardia Nacional decomisan 45 toneladas de carbón vegetal y 15.43 metros cúbicos de madera aserrada, y clausuran predio desmontado.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 19 de marzo del 2020.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Guardia Nacional incautaron 45 toneladas de carbón vegetal y 15.43 metros cúbicos de madera aserrada de caoba y pucté en los municipios de Campeche: Escárcega, Calakmul y Hopelchén.

En operativos de inspección, el personal de la Profepa y la Guardia Nacional también decomisaron dos tractocamiones y clausuraron un predio desmontado en Hopelchén, por actividades de cambio de uso de suelo sin autorización oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Procuraduría ambiental dio a conocer, primeramente, que en el municipio de Escárcega, sus inspectores aseguraron dos tractocamiones, cargados con 45 toneladas de carbón vegetal, cuyas facturas fiscales carecían de los requisitos establecidos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento.

La dependencia federal manifestó también que en el municipio de Calakmul, se respondió al llamado ciudadano para atender una denuncia respecto del acopio ilegal de madera en un domicilio del poblado Nuevo Bécal, donde fueron encontrados 95 tablones de madera de caoba -12 metros cúbicos cercenados-, además de 145 piezas de madera pucté, cuyo volumen fue de 3.43 metros aserrados.

“Para ambos volúmenes de madera, no se acreditó su legal procedencia, al carecer de la autorización otorgada por la Semarnat, lo que permitió que fueran aseguradas, dejándolas en custodia de la autoridad ejidal de esa comunidad”, indicó.

“Tanto la caoba, como el pucté, tienen importancia económica muy alta en territorio nacional, y están sujetas a extracción selectiva ilegal”, recordó.

La Profepa también comunicado que en el municipio de Hopelchén, fue clausurado un predio de 14 hectáreas, localizado entre los ejidos Pakchén y Komchén, donde se efectuaban actividades de cambio de uso de suelo con remoción y quema de vegetación arbórea natural.

“Al no encontrar a nadie en el predio durante la inspección, fueron colocados los sellos de clausura y levantada el acta de inspección contra quien resulte responsable”, concluyó.

 

Comments are closed.