Poco le duró el gusto a Alejandro Moreno por la presunta reactivación económica estatal en el pasado trimestre y entre octubre y diciembre del 2018, cayó 2.4 por ciento con respecto al trimestre anterior y 1.0 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 29 de abril del 2019.- Poco le duró el gusto a Alejandro Moreno Cárdenas por la presunta reactivación económica estatal en el pasado trimestre y entre octubre y diciembre del 2018, cayó 2.4 por ciento con respecto al trimestre anterior y 1.0 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017.
Contrario a la campaña propagandística de que ya inició la reactivación de las actividades primarias, secundarias y terciarias, ahora que Moreno Cárdenas busca colocarse en un cargo nacional partidista, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que coloca a Campeche entre las peores nueve entidades federativas del país.
En la Península de Yucatán, Campeche fue el único que retrocedió, al retomar la “caída libre” de la economía campechana en los últimos tres años y medio, ya que Yucatán y Quintana Roo presentaron crecimientos económicos de 3.6 y 3.7 por ciento anual, ubicándose en séptimo y noveno lugar nacional.
Desde que el 15 de septiembre del 2015, cuando tomó posesión Alejandro Moreno, la entidad campechana no ha dejado de estar en recesión económica, con excepción del tercer trimestre del 2018, demostrando que sus políticas públicas para reactivar la economía no han funcionado, y que ha sido un fracaso el Programa de Reactivación Económica, del que tanto hace mención la Secretaría de Desarrollo Económico.
De acuerdo con el ITAAE del Inegi, entre octubre y diciembre del 2018, las actividades primarias repuntaron 2.4 por ciento, ocupando la entidad el décimo noveno lugar nacional y debajo de la media nacional de 3.0 por ciento.
Las actividades secundarias, que incluyen la construcción, la electricidad, la industria petrolera y las maquiladoras, reportaron un descenso, ahora de 1.1 por ciento, estando entre las 14 entidades federativas con números negativos. A nivel nacional, este indicador fue de menos 9.0 por ciento.
Al excluir la minería petrolera, el indicador especifica que la caída es del 0.5 por ciento, lo que indica que Alejandro Moreno sigue fallando en el impulso a la industrialización de Campeche. También estuvo debajo de la media nacional de 0.2 por ciento.
Las actividades terciarias, principalmente de servicios y turismo, no crecieron como han propagado una y otra vez las autoridades estatales, ya que retrocedieron en un 0.4 por ciento, estando entre las peores cinco entidades federativas del país. La media nacional fue de 2.7 por ciento.
El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.