Se enterca Morena en apostar al populismo punitivo

Inversión rusa y mexicana de 15,000 millones de dólares...

7 febrero, 2019 Comentarios desactivados en El legislador está para aprobar leyes y el presupuesto: AMLO México

El legislador está para aprobar leyes y el presupuesto: AMLO

El presidente de México define que el papel de los diputados es reformar, modificar, aprobar nuevas leyes y el presupuesto. “¿Qué tiene que hacer un legislador manejando presupuesto, si no es su función? Para eso es el Ejecutivo”, cuestiona.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, definió cuál es el papel de los diputados: El legislador es para reformar, modificar, aprobar nuevas leyes y el presupuesto, pero no ejercer, ni decidir a quién entregar el presupuesto.

“Todo eso se termina. ¿Qué tiene que hacer un legislador manejando presupuesto, si no es su función? Para eso es el Ejecutivo”, puntualizó.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador manifestó que en la administración anterior, había organizaciones que recibían recursos públicos, que muchas veces no llegaban completos a los beneficiarios, y destacó que “hasta los diputados recibían “moches”, era un descaro”.

Ahora, explicó, no se está entregando el dinero a una organización, “porque lo que hacían, utilizaban la mitad del dinero para comprar despensas y repartir despensas, frijol con gorgojo; y, la otra mitad, gastos de operación, para decirlo suavemente y sus camionetones, las trocas, sombrero texano, botas y cinto piteado, líder campesino; líderes charros, nylon. Eso ya no, se acabó”.

“Todo esto que está pasando en algunos estados es porque se presionaba y la Federación les tenía que entregar recursos adicionales de manera discrecional, organizaciones que decían: ‘Es que negociábamos’”, indicó.

“Nosotros sí vamos a negociar, la política es negociación, es diálogo. Pero dinero no, o sea, en ese sentido, no vamos a ceder en nada. Se terminó la entrega de recursos a intermediarios”, agregó.

“Decían los diputados que por qué no decidían sobre una bolsa de recursos y ellos entregaban, bueno, los “moches”, era una práctica y todavía en los estados”, asentó.

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para decir a los legisladores, “sobre todo a los que vienen de nuestro movimiento: Nada de condicionar el apoyo del presupuesto en un estado, a cambio de que se haga una bolsa para que ellos distribuyan los recursos. Eso no le corresponde al Poder Legislativo, eso tiene que ver con el Poder Ejecutivo”.

“Eso surgió la historia de esta anomalía, tiene que ver con el Estado de México, que ahí se estableció que a los legisladores les entregaban un presupuesto para la compra de materiales de construcción”, recordó.

“Entonces, el diputado recibía toneladas de cemento, recibía block, varilla, materiales de construcción, tenían presupuesto; el diputado que su función es legislar, entonces, era un moche. Pero nadie imaginó que eso que sólo se daba en el Estado de México, estoy hablando de hace tres, cuatro décadas”, abundó.

“Nadie imaginó que eso se iba a trasladar, esa práctica al Congreso, a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores. Se trajo el modelo, se trasladó el modelo y a cada diputado se le asignaba un presupuesto y ellos podían decidir hasta por 10, 20 millones de pesos, cómo hacer algo en beneficio de la cultura, entre comillas”, apuntó.

Mencionó que los legisladores “manejaban presupuesto para cultura, para deporte y para construcción de calles y de banquetas. Y si el diputado era de la Ciudad de México y se entendía con el gobernador, el gobernador de La Laguna, porque no quiero mencionar a ningún estado”.

“Si se entendía, aunque la asignación y él fuese diputado del DF, se transferían los fondos al gobernador de La Laguna y, a cambio de eso, el gobernador de La Laguna o el presidente municipal del municipio de Afganistán les daba su moche, 10 por ciento”, señaló.

“Así era. Y si no les daban el moche, el diputado recomendaba a la empresa contratista, un descaro”, añadió.

“Entonces todo eso se termina. Qué tiene que hacer un legislador manejando presupuesto, si no es su función, para eso es el Ejecutivo”, reiteró.

“El legislador es para reformar, modificar, aprobar nuevas leyes y para aprobar el presupuesto, pero no ejercer el presupuesto, no decidir a quién entregar el presupuesto”, recalcó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.