Recupera 6.91% precio del barril de petróleo mexicano

Reportan afectaciones en 10 localidades aledañas al río Palizada

9 noviembre, 2020 Comentarios desactivados en El río Palizada sigue en ascenso: Toman primeras medidas preventivas Campeche

El río Palizada sigue en ascenso: Toman primeras medidas preventivas

El afluente del Usumacinta registra un nivel de 5 metros sobre el nivel del mar, apenas a 20 centímetros de su escala crítica.

PALIZADA, Cam. 9 de noviembre del 2020.- La Dirección de Protección Civil municipal informó que el río Palizada subió cuatro centímetros más, ubicándose a 20 centímetros de su escala crítica, y como primeras medidas de protección, se colocaron costales con arena para reforzar los bordos de contención que comenzaron a debilitarse a la vera del afluente del río Usumacinta.

La autoridad municipal manifestó que de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel del Palizada llegó a los 5.0 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de los 5.20 metros de su aforo crítico.

También informó que su personal acudió a las comunidades de La Toza y Mariche, donde colocó 100 costales con arena para reforzar diversos tramos de bordos de contención, que comenzaron a debilitarse por el incremento en el nivel del río, para proteger las viviendas y la carretera Palizada-Jonuta.

Ayer, el mismo personal puso más de 60 sacos con arena sobre un tramo de la calle principal de la colonia Nueva Esperanza, para reducción de las filtraciones de agua proveniente de las camperías a las viviendas, al estar ubicado este sector de la cabecera municipal en una zona baja.

“Estamos trabajando coordinadamente con la Secretaria de Protección Civil del Estado, para realizar acciones preventivas que protejan la integridad física y patrimonio de las familias, ante una eventual contingencia”, señaló Protección Civil municipal.

Recordó que la Secretaría estatal de Protección Civil donó cinco mil costales, para el llenado y colocación en puntos vulnerables de los márgenes del río Palizada, para evitar filtraciones y que el agua afecte a viviendas y vías de comunicación del municipio.

Exhortó a la población a tomar las medidas preventivas por la creciente del río, para evitar una tragedia, además de salvaguardar sus pertenencias de ser necesario.

Asimismo, se dio a conocer que se inició con la entrega de 50 toneladas de silo forrajero en beneficio de los productores de las tres asociaciones ganaderas locales, para sumar 81 toneladas por las condiciones de inundación que están presentando los terrenos y que afecta a la ganadería del municipio.

En tanto, en la capital campechana, el sustituto Carlos Miguel Aysa González pidió a autoridades de protección civil, seguridad y a las Fuerzas Armadas mantenerse alertas en la zona de los ríos y el sur del estado, para prevenir afectaciones por posibles escurrimientos del río Usumacinta y poder auxiliar de inmediato a la población.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.