Utcam aún no devuelve 85.3 millones que desapareció en...

Reconocimiento a Pilar Luna, pionera de arqueología subacuática

8 julio, 2019 Comentarios Desactivados en Emergencia productiva atrasa llegada de Pemex a Carmen: AMLO Campeche

Emergencia productiva atrasa llegada de Pemex a Carmen: AMLO

El presidente de México refrenda que sí va a cumplir el compromiso de que las oficinas centrales de la empresa Petróleos Mexicanos se establezcan en Ciudad del Carmen y explica se ha retrasado porque tenían que parar la caída en la producción de petróleo y reactivar la perforación de pozos.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó que sí va a cumplir el compromiso de que las oficinas centrales de la empresa Petróleos Mexicanos se establezcan en Ciudad del Carmen, y justificó que por la emergencia productiva, no se ha concretado.

“Primero, sí se va a cumplir el compromiso de que Pemex se traslade a Ciudad del Carmen, Campeche, se va a cumplir ese compromiso”, expresó.

“Ahora, por la emergencia, porque se nos estaba cayendo la producción, nos heredaron una situación muy complicada de pérdida de volumen de producción de petróleo y teníamos que intervenir como lo hicimos y parar la caída. Ya lo logramos, ya se logró estabilizar la producción en poco tiempo, pero fue una situación complicada, muy difícil”, indicó.

El jefe del Ejecutivo federal dijo que “esto llevó también a iniciar de inmediato lo que estaba parado, es decir, la perforación de pozos para extraer crudo y gas”.

“Entonces, ya se firmaron contratos y están en proceso de ejecución los trabajos en tierra y en aguas someras, en Campeche, en Tabasco; ya estamos trabajando en 22 campos petroleros y ya pronto vamos a mejorar la producción, ya estamos saliendo de ese problema que nos dejaron, para no decir bomba de tiempo, podemos decir esta papa caliente, porque no hay que usar esos términos tan duros, pero fue una papa caliente. Bueno, ya la libramos”, puntualizó.

Sobre el Tren Maya, López Obrador admitió que van a enfrentar muchos obstáculos, pero adelantó que “de todas maneras, la Cuarta Transformación va caminando”.

“Lluvia de amparos, lo dije hace ocho días, sabotaje legal, porque si no me van a acusar que no respeto el marco legal, de autoritarismo”, agregó.

“Me gustó que vino (Mario) Vargas Llosa, se reunieron intelectuales conservadores, y dijo algo sensato, dijo: ‘Bueno, tengo que reconocer que pude manifestarme con libertad’. ¿Se acuerdan cuando dijo que México era la dictadura perfecta, y se tuvo que ir de inmediato del país?, no porque lo hayan acosado, sino porque a lo mejor se sintió mal, o quién sabe, habría que ver; pero hay libertades plenas, sin duda”, abundó.

“Entonces, van a haber obstáculos, lo único que vamos a ejercer es nuestro derecho de réplica y también nuestra libertad de expresión y de manifestación, ¿o no podemos nosotros?, yo creo que también, es lo único. Entonces, en el caso de los amparos vamos a dar a conocer aquí quienes están otorgando esos amparos”, añadió.

Indebido, amparar a acusado de tortura

Citó que hoy le informaron de un amparo “que nosotros consideramos indebido, pero esa es nuestra visión”.

“Un amparo que le otorgaron a una persona que se presume participó en un acto de tortura, que fue público, que se dio a conocer en las redes sociales. Se hizo la investigación, se identificó a la persona, se pidió a la autoridad, a la Fiscalía General que se actuara, se le llama a comparecer, sólo a que se presente y se le otorga un amparo”, expuso.

“Eso considero que no está bien, porque ni siquiera es una orden de aprehensión, es presentarse a comparecer ante la autoridad; desde luego que legalmente está permitido, pero estamos hablando de un presunto delito grave, violatorio de derechos humanos. Estamos hablando de tortura”, mencionó.

“Con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, pero si yo tengo ya la información, no puedo quedarme callado; es más, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte, que es al mismo tiempo el presidente de la Judicatura, del Consejo de la Judicatura, sobre este tema. Con todo respeto y sin una actitud de injerencia en las funciones del Poder Judicial”, anunció.

“Pero eso lo voy a hacer las veces que sea necesario, no me voy a quedar callado. Lo mismo en los amparos del aeropuerto, los amparos para la refinería, los amparos para el Tren Maya. Estamos cumpliendo legalmente con todo, pero si hay intereses creados, tenemos que darlo a conocer”, comentó.

“Espero que no haya problemas, se frotan las manos nuestros adversarios; por ejemplo, los que no pudieron seguir con el negocio del aeropuerto de Texcoco, pues quisieran que no hiciéramos el aeropuerto de Santa Lucía, pero ¿Cómo no se va a hacer el aeropuerto de Santa Lucía, si no se viola ninguna norma y se está llevando a cabo todo el procedimiento legal?”, cuestionó.

Ratifica que no aumentarán tarifas de luz

En cuanto a por qué se otorgó una tarifa especial de la CFE a los habitantes de Tabasco, Andrés Manuel explicó que “allá se generó un movimiento desde 1994, hace 25 años, y se decidió de que iba a haber una huelga, porque la Federación y de manera particular, la Comisión Federal de Electricidad no apoyaba a Tabasco. Eso fue lo que inició como un movimiento”.

“Sí fui yo el que lo inicié en el 94, en plaza pública se tomó el acuerdo, a mano alzada y se mantuvo una resistencia civil”, confesó.

“Los gobiernos posteriores, cuando había campaña, de todos los partidos ofrecían que ellos iban a resolver el problema, que se iba a atender, que iba a haber borrón y cuenta nueva, porque se fueron creando adeudos ahí, en ese caso”, recordó.

“Entonces, el gobernador de Tabasco actual cumplió y llegó a un acuerdo con la Comisión Federal, asumió una parte de esa deuda, y se redujo la tarifa, en el caso de Tabasco. Tampoco menos que en otros lados, no es una tarifa especial, es una tarifa baja”, aclaró.

El mandatario nacional dijo estar consciente de que esto debe de aplicar a todo el país, que no suban las tarifas.

“Estamos cumpliendo en el caso del norte de bajar la tarifa en esta época de mucho calor, cumplimos con eso y estamos cumpliendo con lo que ofrecí en la campaña, que no iban a aumentar los precios en términos reales de gasolinas, de diésel, de gas y de luz, y puedo demostrar que no ha aumentado el precio de la luz, lo puedo demostrar en términos reales”, declaró.

“Entonces, por lo pronto ¿Qué le digo a los usuarios de la energía eléctrica? Que no va a aumentar y que cuando tengamos posibilidades, porque estamos buscando mejorar la eficiencia en la Comisión Federal de Electricidad, vamos a bajar las tarifas. Lo mismo en el caso de las gasolinas, pero necesitamos sacar al sector energético de la crisis, de la bancarrota en que dejaron a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad”, aseveró.

“Ahora algunos también cuestionan que el porqué de la revisión de los contratos de los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad. Pues es que si se paga tanto de tarifas por el gas que se usa para la generación de energía eléctrica, pues vamos a tener una presión constante para aumentar tarifas, y eso no lo vamos a hacer, no va a haber gasolinazos y no van a haber aumentos en términos reales en el precio de los energéticos. Entonces, vamos a ir poco a poco”, afirmó.

Pierde el pueblo con toma de ductos

Andrés Manuel López Obrador manifestó también “a los que tienen tomados los ductos, las instalaciones, el caso de Morelos de esta planta termoeléctrica que no podemos conectar, nos faltan 100 metros, porque hay una oposición, ya menor, pero existen juicios, existen demandas; estamos procurando que se resuelva, porque no podemos dejar esa planta que se vuelva chatarra, porque por culpa de otros gobiernos se hizo ese gasoducto y esa planta, pero con dinero del pueblo, con dinero del presupuesto, más de 20 mil millones de pesos. Y si no echamos a andar esa planta, perdemos esos recursos todos los mexicanos”.

“¿Y qué les puedo decir a los que están protestando? Que ahora la Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública. Estuvo en manos de intereses privados, pero ahora es una empresa de todos los mexicanos. Si tenemos parada esa planta se está perdiendo, pero pierde el pueblo. Si un gasoducto se tiene detenido, tenemos que pagar una multa a las empresas que construyeron esos gasoductos con esos contratos leoninos”, aseguró.

“Pero ¿quién paga? El pueblo. Voy a hablar con todos los que tienen detenidas estas obras, voy a llevarles la cuenta de lo que se paga; y prefiero entenderme con ellos, llegar a arreglos, que haya beneficios que yo pueda cumplir como presidente y que nos permitan terminar esas obras, porque no fue culpa de nosotros”, precisó.

“Estuvieron mal. Eso de los gasoductos fue un exceso, fue un negocio malo para la hacienda pública. ¿Pero qué hacemos ahora? Ni modo que metamos la cabeza debajo del suelo como el avestruz, tenemos que resolver los problemas”, concluyó.

 

Comments are closed.