Formarán en Campeche nuevos arqueólogos subacuáticos para AL

Emergencia productiva atrasa llegada de Pemex a Carmen: AMLO

6 julio, 2019 Comentarios Desactivados en Utcam aún no devuelve 85.3 millones que desapareció en 2017 Campeche

Utcam aún no devuelve 85.3 millones que desapareció en 2017

En el ranking del colectivo ¿Fuiste tú? También están la UAC, con 33.83 millones pendientes por comprobar, aclarar o devolver, bajo la administración del tío de “Alito”, Gerardo Montero, y los Ayuntamientos de Escárcega, Calkiní, Carmen, Hopelchén, Candelaria y Campeche.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 6 de julio del 2019.- El colectivo ¿Fuiste tú? No sólo incluyó a la administración de Alejandro Moreno Cárdenas en su ranking de entidades de gobierno que tienen pendiente de comprobar, aclarar o devolver recursos públicos mal ejercidos en la Cuenta Pública del 2017, sino también a dos universidades y seis Ayuntamientos locales.

Está incluida en el sitio 29 la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), a cargo entonces de Javier Zamora Hernández e Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez, por no haber comprobado, aclarado o devuelto 85.3 millones de pesos, que pagó indebidamente a cuatro empresas por un servicio no prestado a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el sitio 92 está la Universidad Autónoma de Campeche, a cargo en ese entonces del tío de Moreno Cárdenas, Gerardo Montero Pérez, quien tiene pendientes 33.83 millones por comprobar, aclarar o devolver.

En este caso, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalló que recuperaciones determinadas por 37 millones 77.8 mil pesos, que se integran por recursos operados por tres millones 251.3 mil pesos, por destinar recursos del programa para el pago del bono de reconocimiento a la permanencia Institucional, el cual no fue autorizado en el Contrato Colectivo de Trabajo de la UAC y por destinar recursos para una pena convencional a la contratante por rescisión de contrato de la obra.

“Los 33 millones 826.5 mil pesos restantes fueron por realizar pagos posteriores al 31 de marzo de 2018 con recursos no ejercidos derivados de la recisión de un contrato de obra pública el 19 de abril de 2018; así como, con los rendimientos financieros generados en la cuenta y los recursos no comprometidos al 31 de diciembre de 2017”, agregó.

Asimismo, abundó, “existieron recursos por actualizaciones por los recursos operados por 600.4 mil pesos”.

En el lugar 94, el Ayuntamiento de Escárcega, a cargo de Carlos Collí Cuevas, con 10.46 millones; en el 142, el Ayuntamiento de Calkiní, con 3.63 millones; el Ayuntamiento del Carmen, a cargo en ese entonces del panista Pablo Gutiérrez Lazarus, en el sitio 145, con 9.76 millones sin comprobar, aclarar o devolver; el de Hopelchén, en el número 149, con 2.3 millones; el de Candelaria, en el lugar 156, con dos millones, y el de Campeche, a cargo de Edgar Hernández Hernández, en el sitio 202, con 1.05 millones de pesos.

Utcam desapareció recursos al estilo de La Estafa Maestra

En el caso de la Utcam, Página 66 publicó el 22 de febrero del 2019 que al más puro estilo de La Estafa Maestra, la Universidad Tecnológica de Campeche desapareció 85.3 millones de pesos de un convenio firmado con la Sedatu en 2017, al subcontratar cuatro empresas para realizar el servicio administrados de voz, datos, y videoconferencia.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó el convenio de colaboración sin número, suscrito el primero de julio de 2016 con la Sedatu, por un importe de 268 millones 137.2 mil pesos, con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, cuyo objeto fue la prestación de los servicios administrados de voz, datos y videoconferencia de la Sedatu, con una vigencia del primero de julio al 31 de diciembre de 2016”.

“De la revisión del convenio antes citado, se conoció que el régimen de contratación establecido por el artículo 1, párrafo quinto, de la LAASSP fue utilizado como vía para la obtención, presuntamente irregular, de recursos públicos, dado que, no se sujetó a las reglas de contratación establecidas por dicha ley, que condiciona a las dependencias y entidades contratadas cuenten con la capacidad técnica, material y humana para entregar el bien o prestar el servicio requerido; situación que, en la especie no ocurrió”, expresó.

“Destaca el hecho de que la Utcam manifestó, en el apartado de declaraciones del convenio, contar con dicha experiencia, sin embargo, se comprobó que, de manera directa, no llevó a cabo las actividades contratadas”, asentó.

En el 2017, la Auditoría determinó un daño a la Hacienda Pública Federal por 85 millones 321 mil 255.08 pesos, 78 millones 485 mil que fueron pagados a las compañías y seis millones 836 mil que cobró de “comisión” la Utcam, e hizo una observación, la cual generó una recomendación, una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal y dos Pliegos de Observaciones.

En su dictamen, emitido el 24 de enero de 2019, el órgano fiscalizador federal hizo una auditoría forense de un convenio con la Sedatu y concluyó que “en términos generales, la Universidad Tecnológica de Campeche no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia; asimismo, pagó el importe de 78 millones 484.9 mil pesos, que representó el 92 por ciento del importe de 85 millones 321.2 mil pesos, por supuestos servicios prestados en el ejercicio de 2016, a cuatro personas morales”.

La Utcam “no acreditó la realización de ningún tipo de servicio para cumplir con el objeto del Convenio suscrito entre la Utcam y la Sedatu, no obstante, les efectuó los pagos con recursos federales recibidos de la Sedatu”, indicó.

“En los entregables presentados por la universidad, no se evidencia la participación de las cuatro personas morales en la integración de los mismos, aunado a que un proveedor manifestó que todo el trabajo lo había realizado él con su propio personal. Además, la Utcam no proporcionó la documentación comprobatoria y justificativa de la aplicación del importe de seis millones 836.3 mil pesos, por los recursos recibidos en el ejercicio de 2017”, puntualizó.

El desvío aún no reintegrado por “Alito”

El 10 de junio del 2019, este medio electrónico dio cuenta que el colectivo ¿Fuiste tú? Incluyó a la administración de Alejandro Moreno entre las 229 entidades de gobierno que no han podido comprobar o aclarar el uso de recursos públicos o devolverlos, en su caso, de 157.79 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) en la Cuenta Pública del 2017.

En el trabajo de investigación, publicado por el Colectivo ¿Fuiste tú?, las organizaciones Oxfam, Borde Político, Data Cívica, Horizontal, Transparencia Internacional, Incorruptible, Causa en Común e Integralia ubicaron al gobierno estatal en el lugar 44 de su ranking de las entidades gubernamentales con más posibles irregularidades en el uso de sus recursos.

El año pasado, la gestión de Moreno Cárdenas ocupó el sitio 70 entre las entidades de gobierno que más preocupan al país, al desviar, a través de la Secretaría de Salud, 72 millones 100 mil pesos de los recursos del programa del Seguro Popular correspondientes a la Cuenta Pública del 2016, y hasta el 18 de julio del 2018, no los había podido comprobar o aclarar.

Esta vez, el organismo precisó que la muestra revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del Fortafin ejercido en 2017 por la administración campechana fue de 624 millones de pesos, de los cuales falta por comprobar o aclarar 157.79 millones de pesos, por lo que recibió un puntaje de 40 y fue colocado en el lugar 44 de las “229 entidades de gobierno que no han podido comprobar o aclarar el uso de 67 mil 690 millones de pesos”.

El 20 de febrero del 2019, Página 66 publicó que Alejandro Moreno, el flamante aspirante a la dirigencia nacional del PRI, desvió 157.8 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento Financiero en el ejercicio fiscal del 2017, al realizar aportaciones irregulares a las universidades autónomas del Carmen (Unacar), de Campeche (UAC) y al Seguro Popular, y pagar actualizaciones y recargos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La ASF detectó en una auditoría de cumplimiento financiero que la administración estatal mal ejerció 155 millones 188.1 mil pesos, “por realizar aportaciones con recursos del programa de Fortalecimiento Financiero 2017 a la Universidad Autónoma del Carmen, a la Universidad Autónoma de Campeche y al Régimen Estatal de Protección de Social en Salud, cuando los Convenios Federales estipulan que las aportaciones se deben efectuar con recursos estatales”.

Además, agregó, el organismo fiscalizador encontró que con dos millones 601.3 mil pesos de los recursos de Fortalecimiento Financiero 2017, se pagaron las actualizaciones y recargos por los enteros del ISR al SAT.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-aun-no-solventa-los-158-millones-malversados-del-fortafin/

https://www.pagina66.mx/al-estilo-de-la-estafa-maestra-la-utcam-desaparece-175-3-millones/

https://www.pagina66.mx/derroches-y-mas-irregularidades-de-alito-en-fortafin-2017/

https://www.pagina66.mx/alito-desvio-158-millones-del-fortafin-en-2017/

https://www.pagina66.mx/alito-aun-no-devuelve-72-1-millones-que-desvio-del-seguro-popular/

 

Comments are closed.