Se prevé que los envíos de dinero de los migrantes alcancen los 50,000 dólares en el 2021.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero del 2022.- En el mes de noviembre, los migrantes mexicanos marcaron un nuevo récord anual de remesas familiares, al sumar en los 11 meses que van del 2021, 46 mil 833.6 millones de dólares.
Durante el décimo primer mes del año, según el Banco de México (Banxico), los envíos de dinero de los mexicanos residentes en el extranjero ascendieron a cuatro mil 665.2 millones de dólares, 37.7 por ciento más que en el mismo mes del 2020.
Las transferencias de dinero de los migrantes mexicanos, principalmente los residentes en Estados Unidos de Norteamérica, alcanzaron la cifra histórica de 40 mil 606.6 millones de dólares en el año 2020.
Ahora, ya se rebasó el monto del año pasado, en seis mil 227 millones de dólares, 15.3 por ciento más, y aún faltan las remesas del mes de diciembre, en el que se estima alcanzar la cifra anual de 50 mil dólares.
En el décimo primer mes de 2021, con cifras originales, los ingresos por remesas familiares alcanzaron los cuatro mil 665.2 millones de dólares, el tercer registro más alto de la historia.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal señaló que “desde marzo pasado, los ingresos por remesas familiares se encuentran por arriba del umbral de cuatro mil millones de dólares y con una tendencia ascendente”.
“Este resultado se explica, en parte, por el mayor empleo de la población hispana en Estados Unidos, ya que la tasa de desempleo de esta fracción pasó de 7.9 por ciento en marzo a 6.3 por ciento en septiembre”, indicó.
Con cifras del Banxico, en noviembre se registraron 11 millones 645 mil 801 operaciones, y la remesa promedio fue de 401 dólares.
Las remesas son las transferencias de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen, en el caso de México, concretamente a sus familias. Su importancia radica como fuente de divisas para el país e ingreso adicional para los hogares mexicanos.
Consulta aquí la información de Banxico: