Protección Civil señala que la entidad campechana se verá afectada por precipitaciones pluviales moderadas a fuertes y temperaturas de hasta 15°C, por el frente frío número 19.
CAMPECHE, Cam. 2 de enero del 2022.- La Secretaría estatal de Protección Civil (Seproci) advirtió del aumento de nublados, lluvias de moderadas a fuertes y baja de temperaturas por el frente frío número 19.
La dependencia local recomendó a la población estar atentos a los cambios climatológicos previstos y a los boletines oficiales de las autoridades de Protección Civil.
En un comunicado, la Seproci informó a la población en general que el frente frío número 19 afectará a la entidad campechana, con cambios en las condiciones del tiempo.
“Este domingo, el frente frío número 19 recorrerá el Golfo de México y por la noche, estará arribando al estado de Campeche y con tendencia a estacionarse en las inmediaciones de la Península de Yucatán”, expresó.
Previo a su arribo, agregó, “se tendrá el aumento de nublados y lluvias moderadas a fuertes en el estado, sin descartar algunas muy fuertes en el centro de la entidad hacia la tarde/noche del domingo”.
Manifestó también que las precipitaciones pluviales “prevalecerán a lo largo del lunes, cuando aún pueden ser muy fuertes en el suroeste del estado, aunque irán disminuyendo gradualmente de intensidad para finalmente remitir hacia el martes”.
“Para este evento de ‘norte’, se estima que los vientos se ubiquen entre los 25 a 45 kilómetros por hora, con algunas rachas que puedan superar los 60 kilómetros por hora, sobre todo en la costa, al final del domingo y a lo largo del lunes, sin descartar alguna racha mayor hacia el sur”, detalló.
“El viento disminuirá poco a poco hacia el martes. Los vientos podrían generar oleaje elevado en la costa, especialmente en la costa sur”, apuntó.
Mencionó que en cuanto a temperaturas, se prevén máximas de 24 a 30 grados centígrados y mínimas, de 15 a 20 grados centígrados, más frescas hacia el martes y miércoles, y en especial en municipios del norte, oriente y centro del estado, donde no se descarta alguna mínima de menor valor.