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7 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en En 2 años, Alejandro Moreno derrocha más de 30 millones en vuelos oficiales Campeche, Vuelos

En 2 años, Alejandro Moreno derrocha más de 30 millones en vuelos oficiales

En un estado, como Campeche, en recesión económica desde hace 2 sexenios, Alejandro Moreno destinó lo equivalente a la construcción de 200 viviendas o la pavimentación de 40 kilómetros de calles, a mantener en operación las 5 aeronaves oficiales.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 7 de diciembre del 2017.- Más de 30 millones de pesos gastó la administración de Alejandro Moreno Cárdenas para mantener en operación las cinco aeronaves oficiales en casi dos años, para transportar a funcionarios, empresarios afines y parientes, lo cual resulta muy oneroso en un estado, como Campeche, que está en recesión económica desde hace, al menos, dos sexenios.

Con esta cantidad de dinero público, la administración de Moreno Cárdenas podría haber construido 200 viviendas de interés social de 150 mil pesos cada una o pavimentado alrededor de 40 kilómetros de calles o mejorado los servicios públicos en las colonias populares de las ciudades campechanas, pero estas no sus prioridades.

Los más de 30 millones de pesos también representan tres veces más de los ocho millones que Alejandro Moreno destinó para impulsar proyectos de combustibles y energía en el año 2016, dos veces más a lo erogado en proyectos de transporte, el 75 por ciento de los recursos devengados en Protección Ambiental y el 22 por ciento de lo gastado para promover el turismo.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), entre el 15 de septiembre del 2015 y el 22 de agosto del 2017, el gasto de combustible del jet Sabreliner, el avión Piper, las dos avionetas Cessnas y el helicóptero Agusta fue de tres millones 949 mil 346.20 pesos.

La SAIG también detalló que otros 17 millones 822 mil 278.29 pesos fueron erogados en mantenimiento de las cinco aeronaves oficiales; ocho millones mil 361.37, en sueldos de los cinco pilotos, y para viáticos, 310 mil 906 pesos, así como 232 mil 328.37 para el pago por permisos y uso de aeropuertos. En total, fueron 30 millones 316 mil 220.23 pesos.

Sin embargo, los gastos no fueron sólo en el mantenimiento, el combustible, los sueldos y los viáticos de los pilotos y copilotos de las aeronaves, sino también en la movilización de las camionetas blindadas a los sitios a donde viajaron Alejandro Moreno, su esposa Christelle Castañón y los funcionarios, como reportó la Oficina del Gobernador en calidad de viajes “vía terrestre”, en una solicitud de información.

En estos casi dos años, los aparatos aéreos oficiales, con matrículas XC-CAM, XC-AAD, XC-LKT, XC-JDD y XC-FOK, realizaron 855 vuelos hacia sitios tan cercanos como Kankí, Tenabo, a sólo 30 minutos de la capital campechana en automóvil, o tan lejanos, como San Pedro Sula, Honduras, a donde fueron a llevar al empresario paquistaní, nacionalizado hondureño, Mohammad Yusuf Amdani Bai, uno de los más ricos de Centroamérica, propietario del Grupo Karim´s.

En los planes de vuelo, entregados por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Página 66, se comprueba que el jet Sabreliner NA-265-60, con matrículas XC-CAM, y el Piper Seneca V, con matrícula XC-AAD, fueron utilizados con mayor profusión a partir del 15 de septiembre del 2015, cuando tomó posesión “Alito”, lo mismo que las avionetas Cessna 206, con matrículas XC-JDD y XC-FOK, y el helicóptero Agusta A109C, con matrícula XC-LKT.

 

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