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6 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en La venta del jet, una farsa más de Alejandro Moreno Campeche

La venta del jet, una farsa más de Alejandro Moreno

Documentos en poder de Pagina 66 revelan que el avión nunca dejó de operar, cuando supuestamente se licitó, trasladando funcionarios estatales o empresarios, e incluso hizo 2 viajes más a San Pedro Sula, Honduras, donde reside el empresario Mohammed Yusuf Amdani.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 6 de diciembre del 2017.- El anuncio de la venta del jet Sabreliner, propiedad del gobierno de Campeche, como la medida estrella del Plan de Austeridad, resultó una farsa más de Alejandro Moreno Cárdenas, según confirman documentos en poder de Página 66.

Entre el 17 de enero y el ocho de junio, cuando se declaró desierta la licitación pública estatal, porque nadie se interesó, el jet realizó al menos 35 vuelos, teniendo como destinos -además de la ciudad hondureña, donde reside Yusuf Amdani-, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Villahermosa, Ciudad del Carmen y Cancún, pero principalmente Toluca y uno redondo al puerto de Acapulco, el 17 de abril del 2017

El avión, con matrícula XC-CAM, nunca dejó de ser utilizado por funcionarios de la administración, ni por empresarios afines a Moreno Cárdenas, incluso realizó dos nuevos viajes redondos al aeropuerto internacional “Ramón Villeda Morales”, mejor conocido como La Mesa, en San Pedro Sula, Honduras, igual que lo hiciera en agosto del 2016, cuando llevó como pasajero al empresario paquistaní, Mohammad Yusuf Amdani Bai.

Entre el 17 de enero y el ocho de junio, cuando se declaró desierta la licitación pública estatal, porque nadie se interesó, el jet realizó al menos 35 vuelos, teniendo como destinos -además de la ciudad hondureña, donde reside Yusuf Amdani-, Tuxtla Gutiérrez, Mérida, Villahermosa, Ciudad del Carmen y Cancún, pero principalmente Toluca y uno redondo al puerto de Acapulco, el 17 de abril del 2017.

El anuncio de la venta del avión oficial, dentro del Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana, la hizo Alejandro Moreno el 17 de enero del 2017, en cadena televisiva y de internet, y el 25 de enero fue desincorporado del régimen de dominio público, pero no detuvo sus viajes a nivel nacional y el extranjero, y el cuatro de febrero del 2017, a las 22:00 horas, partió al aeropuerto hondureño, en calidad de “Ferry” y regresó al día siguiente, vía Tapachula, Chiapas, a las 20:05 horas, con seis pasajeros a bordo, sin identificarlos.

El otro viaje a San Pedro Sula, de acuerdo con los planes de vuelo de la aeronave oficial, entregados a este reportero por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue realizado el 24 de mayo del 2017, saliendo a las 21:00 horas del aeropuerto “Alberto Acuña Ongay”, sin pasajeros. El plan de vuelo del regreso a la capital campechana no fue proporcionado por la dependencia federal.

Para el vuelo del cuatro de febrero, el piloto Brando Yhuliane Javier Gómez Rodríguez y el copiloto Daniel Jonathan Rojas Guzmán recibieron cuatro mil 588 pesos cada uno como viáticos, para el pago de hospedaje y alimentación, según los informes de comisión y desglose de gastos, disponibles en la página de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG). En estos documentos, se señala como objetivo el “traslado de funcionarios”.

Para el viaje del 24 de mayo, los pilotos Gómez Rodríguez y Rojas Guzmán recibieron como viáticos cuatro mil 162 pesos cada uno y en los oficios, detalla como origen Campeche, Campeche, México y como destino “ninguno, ninguno, Honduras”, e informa como “principales actividades desarrolladas: Traslado de funcionarios según ruta Mex-Honduras”. El retorno habría sido el 25 de mayo.

Luego del ocho de junio del 2017, cuando se declaró desierta la licitación, la aeronave oficial realizó seis vuelos más en el mes de junio y tres en julio, la mayoría con destino a Cancún, Quintana Roo.

La frustrada licitación del Sabreliner

A mediados de agosto, se dio a conocer que Alejandro Moreno Cárdenas no quiso vender más barato el jet Sabreliner, con matrícula XC-CAM, a lo que se había comprometido como una de las medidas del Plan de Austeridad, y ahora se reintegró al patrimonio del Estado y ya es utilizado nuevamente por sus funcionarios, amigos y parientes.

El titular de SAIG, Gustavo Ortiz González, reveló en su comparecencia ante el Congreso del Estado por el segundo informe de gobierno, que de acuerdo a la ley, se tendría que llevar a cabo un segunda vuelta con un descuento del 20 por ciento sobre el precio de avalúo del avión, que fue de 231 mil 700 dólares, y se decidió no rematarlo.

“El avión tuvo un avalúo de 231 mil 700 dólares, alrededor de cinco a seis millones de pesos, al tipo de cambio, y al final de cuentas no hubo propuestas, en ningún momento hubo propuestas de empresas o particular”, indicó.

“Lo que marca la ley, es llevar una segunda vuelta, pero con un precio de 20 por ciento de descuento sobre precio del avalúo y eso no es lo adecuado para el estado, porque pierde mucho valor y obviamente, ya no se cumple el objetivo de la venta de la aeronave, que es enfocar los recursos a programas sociales. Entonces, a perder ese 20 por ciento, se decide no llevar a cabo esa segunda vuelta y se reintegra al patrimonio del estado de nuevo”, puntualizó.

Días antes, la administración de Moreno Cárdenas había dado a conocer que el jet Sabreliner, modelo 1976, no lo pudo vender en una licitación pública estatal, que inició el 17 de mayo y concluyó el ocho de junio del 2017, porque nadie se interesó, cuando pudo hacer una licitación nacional o internacional para tener mayores oportunidades.

La venta del jet del gobierno del estado era el cuarto punto de un Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana, que fue calificado por la oposición como “mediático”, “simulado” y “falso”, ya que fue hecho en medio de las protestas contra el gasolinazo de principios de año.

Y es que apenas tres días después del anuncio del Plan de Austeridad, el 20 de enero, el ocupante del Palacio de Gobierno se encargó de desalentar a los potenciales compradores del avión oficial, con matrícula XC-CAM, al asegurar que “es una aeronave que tiene muchos años”, que ya presenta riesgos de seguridad.

El jet, que cuenta con más de siete mil 240 horas de vuelo, Alejandro Moreno solo lo utilizó una vez, el 12 de enero del 2016 -de acuerdo con los planes de vuelo de las aeronaves oficiales entregados por la SCT-, para volar de Campeche a Ciudad del Carmen.

La convocatoria para la venta del Sabreliner revela en el lineamiento general 7 que “había quedado desincorporado del régimen de dominio público del estado, mediante número 016/MUE/2017, de fecha 25 de enero del 2017, emitido por las secretarías de Administración e Innovación Gubernamental y de Contraloría”.

Y deja en claro que “lo anterior es con la finalidad de generar importantes ahorros en mantenimiento y gastos de operación”.

También precisa que “la aeronave ya no es de utilidad para el traslado del gobernador del estado, en los viajes que requiera para el ejercicio de su atribución constitucional de representante del estado de Campeche”.

El primer viaje de Yusuf Amdani

En agosto del 2017, también se difundió que en un evidente desvío de recursos públicos, Moreno Cárdenas proporcionó las aeronaves oficiales para que empresarios extranjeros, nacionales y locales hicieran viajes con cargo al erario estatal, dentro del espacio aéreo local, regional e internacional, en sus primeros 16 meses en Palacio de Gobierno.

Hasta ahora, estos viajes no han redituado nada de beneficio para la sociedad campechana, pues ninguno de ellos ha abierto nuevas empresas o iniciado nuevos proyectos que generen los miles de empleos que se han perdido, salvo el de siembra masiva de palma de aceite, del Grupo Karim´s, en el sur de Campeche, que ha traído más perjuicios que beneficios, al deforestarse, sin permiso ambiental, miles de hectáreas.

El dueño de Karim´s, el empresario paquistaní, nacionalizado hondureño, Mohammad Yusuf Amdani Bai, fue un “viajero VIP” en el jet Sabreliner, el 29 de agosto del 2016, acompañado sólo de los pilotos Brando Yhulianne Javier Gómez y Daniel Jonathan Rojas, con dirección al aeropuerto internacional “Ramón Villeda Morales”, en San Pedro Sula. Al día siguiente, los pilotos regresaron de Honduras, haciendo escala en Tapachula, Chiapas.

Amdani Bai es propietario en la entidad campechana de la maquiladora Karim´s Textile & Apparel, el hotel Ocean View y el complejo residencial Campeche Hills, donde Alejandro Moreno posee, según su declaración de bienes dada a conocer en la campaña electoral del 2015, un “área de reserva”, con dirección en “Monte Alto s/n, al sur de la avenida Escénica”, que compró de contado entre 2012 y 2014.

El cuatro de enero del 2016, el empresario asiático acompañó a los embajadores de Pakistán, Indonesia y Honduras en México, Altzaz Ahmed, Yusra Khan y José Mariano Castillo Mercado, quienes se reunieron con “Alito” en la Casa de los Gobernadores, presuntamente para “intensificar las tareas de fortalecimiento de la economía del estado”.

Yusuf Amdani está considerado por Forbes como uno de los 12 millonarios más importantes de Centroamérica, que no están dentro del ranking de billonarios, pero en el futuro, podrían incorporarse al club de los mil millones de dólares.

El empresario llegó a Campeche para establecer una maquiladora y explotar la mano de obra joven campechana, beneficiado por el gobierno de José Antonio González Curi, a quien se le vinculó como su prestanombres, ya que años después, también construyó en una zona exclusiva, la Ah-Kim-Pech, un hotel en el malecón de la capital campechana, el Ocean View.

En Honduras, funge como presidente del Grupo Karim´s, que es líder en la industria textil, hotelera y real estate; manufactura para las marcas JC Penney y Medline Industries; actualmente, sus compañías operan en Estados Unidos de Norteamérica, Honduras, México, Guatemala, República Dominicana, Nicaragua y Emiratos Arabes, y sus ingresos se estiman en más de cinco mil 500 millones de dólares anuales.

 

Consulta aquí los oficios de comisión de los pilotos:

OFICIO DE COMISIN 0010 DANIEL ROJAS

OFICIO DE COMISIN 0011 BRANDO GOMEZ

oficio de comisin 0136 BRANDO YHULIANE JAVIER

oficio de comisin 0138 DANIEL JONATHA ROJAS

 

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