¿Quién paga los vuelos de “Alito” en jets de...

Sólo 8 días duró clausura de obra en la...

28 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en En 2 años, “Alito” despilfarra cerca de 1,000 millones en publicidad Campeche

En 2 años, “Alito” despilfarra cerca de 1,000 millones en publicidad

Alejandro Moreno sigue el mal ejemplo de Peña Nieto y gasta 938 millones para amordazar a los medios y autopromoverse, 52% más que lo destinado a impulsar el sector agropecuario y la pesca y 288% más que al turismo.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 28 de diciembre del 2017.- En seguimiento al mal ejemplo dado por Enrique Peña Nieto, Alejandro Moreno Cárdenas en sus dos primeros años derrochó 938 millones 118 mil pesos en servicios de comunicación social y publicidad oficial, 52 por ciento más que lo que destinó al sector agropecuario y 288 por ciento más que lo invertido para impulsar el turismo.

Con los 938 millones 118 mil pesos, se podrían construir seis mil 254 viviendas de interés social, de 150 mil pesos cada una, y se podrían reparar, reconstruir o pavimentar alrededor de 938 kilómetros de calles en las colonias populares, barrios y fraccionamientos de ciudades, villas, poblados y comunidades campechanas

De acuerdo con los informes trimestrales presupuestales del gobierno estatal, disponibles en la página de la Secretaría de Finanzas, entre octubre del 2015 y septiembre del 2017, Alejandro Moreno erogó 617 millones 307 mil pesos en el sector agropecuario, silvicultura, pesca y caza, y en el sector turístico, 241 millones 795 mil pesos.

Con los 938 millones 118 mil pesos, se podrían construir seis mil 254 viviendas de interés social, de 150 mil pesos cada una, y se podrían reparar, reconstruir o pavimentar alrededor de 938 kilómetros de calles en las colonias populares, barrios y fraccionamientos de ciudades, villas, poblados y comunidades campechanas.

Ha sido tanto el despilfarro para mantener amordazada a la prensa nacional, regional y local, en pos de sus sueños guajiros de llegar a un cargo nacional en su partido, que durante el año 2016, Moreno Cárdenas fue el gobernador que tuvo el gasto per cápita más alto para autopromoverse en los medios de comunicación televisivos, radiofónicos, escritos y de internet.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Campeche ocupó el séptimo lugar entre las 32 entidades federativas del país por el monto destinado a comunicación social, pero subió al primer lugar, al comparar los 508 millones 789 mil pesos gastados con los habitantes que hay en el estado, resultando unos 565.32 pesos per cápita, superior a los otros 31 estados.

Tamaulipas, que ocupó el primer lugar en monto destinado a la publicidad oficial, con mil 73 millones 26 mil pesos, tuvo un gasto por habitante de 311.83 pesos; el segundo lugar, Coahuila, erogó 959 millones 557 mil y per cápita, 324.83; la Ciudad de México, 766 millones 891 mil y 85.99; Chihuahua, 675 millones 570 mil y 189.98; Guerrero, 519 millones 581 mil y 147.06, y Quintana Roo, 512 millones 494 mil pesos y 341.43 pesos.

La misma organización civil dio a conocer que el gobierno campechano dilapidó recursos públicos en servicios de comunicación social y publicidad en el año 2016, al gastar 226 por ciento más que lo autorizado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos estatal.

Este incremento en el gasto es superior al registrado en inversión a infraestructura, cuyo aumento fue de apenas 10 por ciento; al de educación, donde se redujo un 1 por ciento; al de salud, que creció 26 por ciento; al de seguridad pública, que aumentó 17 por ciento, y al de justicia, con 14 por ciento más, de acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017, elaborado por el equipo del Imco.

Desde que llegó al Palacio de Gobierno, Moreno Cárdenas cada vez gasta más en comunicación social y publicidad: En 2015, el año electoral, la administración de Fernando Ortega Bernés presupuestó 178 millones 513 mil pesos, pero la de “Alito” terminó gastando 347 millones 941 mil pesos. Entre octubre y diciembre, ya bajo su administración, erogó 100 millones 31 mil pesos.

En 2016, el presupuesto para comunicación social y publicidad fue inicialmente de 156 millones 203 mil pesos, pero al finalizar el año, el gasto por este concepto ascendió a 508 millones 789 mil pesos, una cifra sin precedentes para el estado de Campeche, y en 2017, acumula hasta el tercer trimestre del 2017, 329 millones 301 mil pesos.

Entre enero y septiembre, Moreno Cárdenas no redujo en 50 por ciento el gasto en difusión oficial, como anunció el 17 de enero del 2017, al presentar el Plan de Acción para Ajustar el Gasto Público y Apoyar la Economía Campechana, sino que lo incrementó en 133 por ciento más, ya que pasó de 162 millones 92 mil pesos programados a 378 millones 237 mil, de los cuales ya devengó 329 millones 301 mil pesos.

Comparte esta nota:

Comments are closed.