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28 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en ¿Quién paga los vuelos de “Alito” en jets de lujo? Campeche, Investigación, Vuelos

¿Quién paga los vuelos de “Alito” en jets de lujo?

La administración estatal insiste en ocultar la información sobre los contratos y los pagos por los servicios de los aviones de empresas privadas, con matrículas XA-PMH y N822TM, a Alejandro Moreno y sus funcionarios.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 28 de diciembre del 2017.- La administración estatal negó, por enésima vez, a Página 66 información sobre los contratos y pagos realizados por los servicios de los jets de lujo, con matrículas XA-PMH, propiedad de la empresa V Jet S.A. de C.V., y N822TM, de la compañía estadunidense Jetnet LLC Trustee, que proporcionaron al menos 73 servicios en los últimos dos años, para trasladar a Alejandro Moreno Cárdenas y funcionarios estatales.

“Lo procedente es declarar la inexistencia de la información y por consecuencia de la documentación, con fundamento en los artículos 18, 19, 49, 142 fracción II y 143 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche”

A través de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Moreno Cárdenas dio a conocer que “la solicitud de información pública fue turnada a la Dirección de Recursos Materiales, por tratarse de un asunto de su competencia”, pero esta unidad administrativa manifestó que “no se ha celebrado contrato alguno, ni pagos realizados por el servicio de dichos aviones”.

De esta manera, el Comité de Transparencia de la SAIG, integrado “Rosendo David Puc Ruiz, en su calidad de presidente, y Mildret Guadalupe Suárez Burgos y Carlos Gabriel Mariscal Calderón, en su calidad de integrantes”, resolvió que “lo procedente es declarar la inexistencia de la información y por consecuencia de la documentación, con fundamento en los artículos 18, 19, 49, 142 fracción II y 143 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche”.

El 11 de diciembre del 2017, este reportero publicó que Alejandro Moreno apuesta a mantener en la opacidad el derroche de recursos públicos para el pago de sus, al menos, 73 vuelos en dos jets de lujo, el Cessna-650 Citation y el Hawker 800XP, propiedad de las empresas aeronáuticas privadas, V Jet S.A. de C.V. y Jetnet LLC Trustee.

La Oficina del Gobernador, a cargo de Claudio Cetina Gómez, se declaró incompetente para responder a la solicitud de información planteada para conocer los “contratos y pagos realizados por los servicios de los aviones con matrículas XA-PMH y N822TM para traslados de funcionarios y el gobernador del Estado, hacia dónde han sido estos traslados, así como la documentación comprobatoria de estos gastos”.

Moreno Cárdenas respondió a medias también al sitio de investigación periodística Serendipia, que informó en su reportaje “¿Cuánto gastan los gobernadores en viajes?”, escrito por Alejandra Padilla, el 14 de noviembre pasado, que dijo haber realizado 192 viajes nacionales entre el 15 de septiembre del 2015 y el 30 de junio del 2017, pero sólo entregó comprobantes de 18, por un monto total de 30 mil 995 pesos (https://serendipia.digital/2017/11/cuanto-gastan-los-gobernadores-mexico-en-viajes/)

Publicado en colaboración con Mientras tanto en México, el informe señala que “todos los gobernadores mexicanos asisten a reuniones, tomas de posesión de otros mandatarios, cumbres y demás eventos que forman parte de su trabajo…Los boletos de avión, hoteles y comidas pueden ser pagados con recursos públicos. Es por eso que conocer el monto que los gobernadores gastan en viajes es un derecho de los ciudadanos y una obligación de transparencia contemplada en Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

“Alito” contrató vuelos privados con la empresa V Jet S.A. de C.V., con domicilio en Toluca, Estado de México, que le proporcionó el servicio en al menos 24 ocasiones en su precampaña y campaña electoral, así como 44 veces, cuando menos, en los primeros meses de su administración, entre el 15 de septiembre del 2015 y el seis de mayo del 2016, con el Cessna-650 Citation, matrícula XA-PMH.

Más adelante, entre febrero y octubre del 2017, Moreno Cárdenas fue pasajero asiduo en, al menos, 29 ocasiones, en el avión bimotor Raytheon Hawker 800XP, según consta en los planes de vuelo entregados a Página 66 por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacando como destino la ciudad de Toluca, Estado de México.

Como ejemplos, Alejandro Moreno hizo viajes en el Hawker 800XP para la supervisión de la construcción del nuevo Puente de la Unidad, el banderazo al Operativo de Seguridad Conjunto y la presentación de la maqueta de la Unidad Deportiva en Carmen, en vísperas de su segundo informe, pero también al centro del país, para asistir a la XXII Asamblea Nacional del PRI, el 11 y 12 de agosto, cuando aún “cabildeaba” ilusamente un cargo partidista a nivel nacional.

El Hawker 800XP, con fecha de producción de 1999, es un jet ejecutivo de lujo, con capacidad para ocho pasajeros, ideal para hombres de negocio, de acuerdo con la publicidad de la compañía, ahora está pintado de blanco, con la cola en negro y rayas rojas y negras en el resto del aparato, y según un sitio de internet especializado en aviación, cuenta con múltiples tecnologías, como Wi-fi a bordo, telefonía por satélite y sistema multimedia airshow.

En el portal denominado Skippyscape, aparece una fotografía fechada el 27 de octubre del 2017, cuando el aparato aéreo está sobrevolando el aeropuerto de la capital mexiquense; el mismo día, había emprendido el vuelo desde la terminal aérea “Alberto Acuña Ongay”, de Campeche, con destino a Toluca, llevando a bordo a dos pasajeros, sin identificar en el plan de vuelo.

 

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