Según la iniciativa de Presupuesto de Egresos, se destinan 180.7 millones a Servicios de Comunicación Social y Publicidad, más que a desarrollo económico, energético y rural, turismo, protección civil, medio ambiente, pesca y acuacultura y cultura.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 29 de noviembre del 2020.- Para la administración del sustituto Carlos Miguel Aysa González, como ha sido en todo este sexenio, es más importante el derroche en publicidad para mantener controlados a los dueños de los medios de comunicación, que el desarrollo económico, energético y rural, el turismo, la protección civil, el medio ambiente, la pesca y la acuacultura y la cultura.
En la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal del 2021, en “análisis y dictamen” en el Congreso del Estado, Aysa González propone gastar el año próximo 180 millones 742 mil pesos en Servicios de Comunicación Social y Publicidad.
En contraste, la Secretaría de Turismo, actividad a la que deberían apostarse más como alternativa económica, ante la recesión que vive el estado de Campeche, sólo se le destinan 61 millones 42 mil pesos, con una reducción de 10 millones 412 mil pesos con respecto a este año, y dos veces menos que a la publicidad oficial.
A la Secretaría de Desarrollo Económico, la propuesta es destinarle en 2021 solamente 78 millones 368 mil pesos, 102 millones menos que a Servicios de Comunicación Social y Publicidad.
A la Secretaría de Desarrollo Rural, la administración estatal proyecta una erogación de 140 millones 400 mil pesos, 22.2 por ciento menos que a coartar la libertad de expresión y el acceso a información veraz e independiente de la población campechana.
A la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Aysa González le quita nueve millones de pesos, para quedar en 49 millones 611 mil pesos, tres veces menos que a la publicidad oficial.
A la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable, la propuesta es de 70 millones 573 mil pesos, 110 millones menos que a los Servicios de Comunicación Social y Publicidad.
A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se le programan 66 millones 283 mil pesos, casi dos veces menos que a mantener bajo control los medios de comunicación locales, regionales y nacionales.
A la Secretaría de Protección Civil, la administración estatal le asigna un presupuesto de 104 millones 334 mil pesos, 76 millones menos que a publicidad oficial.
A la Secretaría de Cultura, se le programan 161 millones 903 mil pesos, 18 millones menos que a los Servicios de Comunicación y Publicidad.
No obstante, los 180 millones de pesos destinados para la publicidad gubernamental también rebasan lo proyectado para las secretarías de la Contraloría, que ejercerá 64 millones 140 mil; de Planeación, con 46 millones 85 mil; de Trabajo y Previsión Social, 50 millones 739 mil, y la Consejería Jurídica, 22 millones 402 mil pesos.
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