Entre abril y junio, la compañía petrolera también mantiene el nivel de producción de petróleo e incrementa el proceso y la producción de gasolinas y diésel en sus refinerías.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 29 de julio del 2020.- En el segundo trimestre del 2020, la empresa Petróleos Mexicanos mantuvo estable la producción y aumentó la exportación de petróleo crudo, así como la del proceso y la producción de petrolíferos.
“A pesar del acuerdo de México con la OPEP+ y las condiciones climatológicas, la producción de Pemex se mantuvo igual a la registrada en el segundo trimestre de 2019”, destacó el informe de la compañía petrolera mexicana, denominado Resultados preliminares al 30 de junio de 2020.
“La producción de Pemex al segundo trimestre del 2020, se mantuvo estable con respecto al mismo periodo del año anterior”, ya que alcanzó un millón 673 mil barriles diarios de petróleo, la misma cifra que en el segundo trimestre del 2019, indicó.
La empresa productiva del Estado aseguró que “la estabilización de la producción de líquidos se explica por la incorporación de nuevos desarrollos y la producción temprana de campos, que permiten compensar la declinación”.
“La producción diferida se debe a retraso en la construcción de la infraestructura, malas condiciones climatológicas (por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”), y problemas operativos en la perforación de los pozos”, agregó.
En contraste, la producción de gas natural muestra una disminución marginal, al pasar de tres mil 637 millones de pies cúbicos diarios a tres mil 604 millones de pies cúbicos al día.
Petróleos Mexicanos también destacó que durante el segundo trimestre de 2020, la exportación promedio de petróleo crudo se ubicó en un millón 118 mil barriles diarios, es decir, se exportaron 44 mil barriles diarios adicionales en comparación con el segundo trimestre de 2019.
En el segundo trimestre del 2020, apuntó, “el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 24 dólares por barril (igual al precio esperado en los Precriterios de Política Económica para el 2021), esto es un 60 por ciento inferior al promedio del segundo trimestre del año pasado”.
Aumenta producción de gasolinas y diésel
En cuanto al proceso de crudo, la compañía petrolera precisó que al segundo trimestre del 2020, se incrementó en 36 mil barriles diarios, con respecto al mismo periodo del 2019, para llegar a 631 mil barriles diarios.
“El proceso de crudo en las refinerías de Pemex aumentó por el avance en la rehabilitación de plantas del Sistema Nacional de Refinación (SNR)”, que busca la autosuficiencia energética del país, expuso.
Señaló que “debido a que han concluido algunos trabajos de mantenimiento en plantas del SNR, la producción de gasolinas y diésel se incrementó” para llegar a 221 mil barriles diarios y 141 mil barriles diarios, respectivamente.
“El proceso de crudo y la producción de petrolíferos registraron crecimientos importantes, como resultado del mejor desempeño operativo en las refinerías de Madero y Cadereyta”, asentó.
Pemex subrayó que “a casi seis años de la Reforma Energética, soporta casi la totalidad de la producción petrolera del país”, con el 99 por ciento.
Afirmó, igualmente, que “a partir del mes de mayo, se registra una recuperación de las ventas internas (que se habían desplomado por las medidas tomadas ante la emergencia sanitaria por el Covid-19), consolidándose para el mes de junio”.