El Inegi informó que entre enero y marzo del 2020, al inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, Campeche apenas tuvo una variación del 0.2%.
CAMPECHE, Cam. 29 de julio del 2020.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en Campeche, se semiparalizó su actividad económica durante el primer trimestre del 2020 -al inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19-, en comparación con el mismo trimestre del 2019.
Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), el estado de Campeche creció apenas 0.2 por ciento entre enero y marzo de este año, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, durante el primer trimestre de este año, Campeche fue la séptima entidad federativa con números positivos en las cifras desestacionalizadas respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica.
Afirmó que en las actividades primarias, que incluyen la agricultura y la ganadería, la entidad campechana tuvo una variación a favor de 9.1 por ciento.
Manifestó que en las actividades secundarias, que abarcan el sector industrial, Campeche bajó 0.3 por ciento.
En las actividades secundarias (sin la minería petrolera), Campeche disminuyó un 10.8 por ciento, demostrando que la administración estatal no ha hecho nada efectivo porque repunte este sector de la economía local.
El Inegi destacó que las actividades terciarias, que incluye el comercio y el turismo, Campeche ocupa el segundo lugar nacional, con un crecimiento del 2.2 por ciento.