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3 diciembre, 2019 Comentarios Desactivados en En 3 años, “Alito” fue el más derrochador en publicidad Campeche

En 3 años, “Alito” fue el más derrochador en publicidad

El Imco da a conocer su Índice de Información del Gasto 2019: El costo de una buena imagen, y confirma que Campeche fue el primer lugar, con complicidad del Congreso, en gasto por habitante en comunicación, con 586 pesos, y el quinto, por el monto total, con 571 millones, en 2018.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 3 de diciembre del 2019.- Por tercer año consecutivo, en el 2018, la administración de Alejandro Moreno Cárdenas fue la que más gastó por habitante en publicidad oficial, con 586 pesos, y fue la quinta, a nivel nacional, por el monto total derrochado, que ascendió a 571 millones de pesos, con la complicidad del Congreso del Estado.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la gestión de Moreno Cárdenas se distinguió por dilapidar recursos públicos en promocionar su imagen en los medios de comunicación locales, regionales y nacionales para arribar al cargo partidista nacional, que hoy ocupa en el PRI.

En 2016, la administración de “Alito” destinó 565.32 pesos por cada habitante, con un monto total de 509 millones, y en 2017, 698.15 pesos per cápita, con un derroche total de 628 millones de pesos.

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019: El costo de una buena imagen, del Imco, la entidad campechana duplicó lo gastado en servicios de comunicación y publicidad en Coahuila, que fue el segundo estado con mayor gasto per cápita, con 232 pesos; triplicó al tercero, Tamaulipas, con 188; y casi cuadruplicó al cuarto, Sinaloa, con 159 pesos.

El promedio nacional del gasto por habitante en este rubro fue de 64 pesos.

En cuanto al monto total del gasto en publicidad oficial, Campeche fue superado solamente por la Ciudad de México, con 760 millones de pesos; Coahuila, con 733 millones; Tamaulipas, con 679 millones, y Estado de México, con 614 millones de pesos.

La organización civil aseguró que hay una mala planeación de la publicidad oficial, ya que nueve de los estados del país, incluido Campeche, gastaron al menos el doble de lo presupuestado por sus congresos estatales.

La entidad campechana, con 204 por ciento más de los 188 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado, sólo fue superada por Puebla, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Durango.

El Instituto subrayó que “estas simulaciones del gasto son posibles gracias a la complicidad de los congresos locales”.

El caso de Campeche es sui géneris, puesto que la población del estado apenas representa el 0.8 por ciento de la población total de la República Mexicana, con 899 mil 931 habitantes, según el conteo del 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Incluso, el Imco resaltó que “en 2018, el gasto en publicidad oficial de Campeche fue siete veces mayor a lo que ejerció en protección ambiental (78 millones de pesos)”.

La agrupación civil también manifestó que “por décadas, el uso discrecional de recursos públicos ha permitido que los gobiernos otorguen “dádivas”, a través de contratos de publicidad, pautas o espacios “informativos”.

“La difusión de información favorable o conveniente para un funcionario público o algún político no debe ser una prioridad en el gasto público de las entidades federativas”, puntualizó.

Ante ello, el Imco propuso “reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos: “Las entidades federativas deben apegarse al monto planeado y presupuestado que facilite un ejercicio de los recursos eficaz y eficiente y no genere variaciones injustificadas; la publicidad oficial debe limitarse a informar el quehacer gubernamental y garantizar diversidad tanto en su contratación como en su contenido, y el gasto en comunicación social, en cualquiera de sus versiones, debe ser justificada, identificada e identificable”.

Consulta aquí la presentación, el comunicado y la base de datos del estudio del Imco:

https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/12/20191203_IIEG-El-costo-de-una-buena-imagen__Presentaci%C3%B3n-1.pdf

https://imco.org.mx/temas/indice-de-informacion-del-ejercicio-del-gasto-2019-el-costo-de-una-buena-imagen/?fbclid=IwAR0S0xquu1r4yI7VcqdO_7RRjekuJRJbAArKSEW_EZjQsl90c38R-sO3O-I

20191203_IIEG-El-costo-de-una-buena-imagen_Base-de-datos

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-derrocha-mas-que-todos-en-publicidad-a-nivel-nacional/

https://www.pagina66.mx/alejandro-moreno-el-mas-gastalon-en-publicidad/

 

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