Aysa destina sólo 2.65% del presupuesto para desarrollar economía...

En 3 años, “Alito” fue el más derrochador en...

2 diciembre, 2019 Comentarios Desactivados en Inaudito: Aysa recorta 22% para niñas, niños y adolescentes Campeche

Inaudito: Aysa recorta 22% para niñas, niños y adolescentes

Para 2020, el sustituto de Alejandro Moreno proyecta bajar 50.3 millones y gastar sólo 175.3 millones de pesos en la atención de menores de edad, cuando el estado ocupa primeros lugares en embarazo, violaciones, mortalidad y suicidio infantil y adolescente.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 2 de diciembre del 2019.- El sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, recortó, en su iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos para 2020, los recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes en un 22.2 por ciento, como lo hizo con el dinero destinado a impulsar la igualdad entre hombres y mujeres.

A Aysa González, como a su antecesor, no le importó que el estado de Campeche esté entre los primeros lugares de embarazo infantil y adolescente, de violaciones a niñas y niños y adolescentes, así como de mortalidad y suicidio infantil, y proyecta gastar solamente 175.3 millones de pesos el año próximo.

De acuerdo con los anexos de la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche, para el ejercicio fiscal 2020, el ocupante del Palacio de Gobierno pretende reducir en 50.3 millones el gasto en la atención infantil y adolescente, con respecto al 2019, cuando se aprobaron 225.6 millones de pesos.

Esta caída en los recursos públicos destinados a programas de atención de menores afectaría también la atención de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), declarada por la Comisión de Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) desde noviembre del 2018.

Con este recorte, se prevé que al igual que Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa no cumpla, con su parte, con las medidas emergentes dictadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y niñas campechanas.

De acuerdo con el Anexo 26, denominado Recursos para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tendría un presupuesto de dos millones 451 mil pesos, la mitad que este año (cuatro millones 904 mil pesos).

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano no destinará ningún peso a este rubro, cuando en 2019 le fueron asignados 47 millones 185 mil pesos, con lo que desaparecen los programas Aprende, de dotación de uniformes, deportivos, calzado y útiles escolares, y Soluciones, de espacios recreativos y la Gran Feria de la Alegría.

En la Secretaría de Educación, el gasto para la atención de la niñez y la adolescencia baja de 16 millones 576 mil a 16 millones 313 mil pesos, y el Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes del Estado de Campeche “Vida Nueva” (Sannafarm) de 25 millones 754 mil en 2019 pasa a apenas dos millones 273 mil pesos en 2020.

 

Comments are closed.