Aysa busca recortar también gasto contra violencia hacia mujeres

Inaudito: Aysa recorta 22% para niñas, niños y adolescentes

2 diciembre, 2019 Comentarios Desactivados en Aysa destina sólo 2.65% del presupuesto para desarrollar economía local Campeche

Aysa destina sólo 2.65% del presupuesto para desarrollar economía local

El sustituto de Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa, proyecta apenas 583.4 millones de pesos en 2020, casi 300 millones menos que en 2015, para la reactivación de la economía campechana, en recesión desde hace más de 15 años.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 2 de diciembre del 2019.- En una entidad federativa, como Campeche, en recesión económica desde hace más de 15 años, el sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, proyecta destinar tan sólo el 2.65 por ciento del presupuesto estatal del 2020, que es de 21 mil 982 millones de pesos, para impulsar la reactivación de la economía local.

Como su antecesor, Aysa González prefiere no hacer mucho por sacar del atolladero económico al estado y para “las actividades orientadas al fomento de la producción y prestación de bienes y servicios públicos, en un proceso continuo de incremento en las condiciones productivas, apoyar y acompañar el esfuerzo de los emprendedores”, “se propone destinar 583 millones 387 mil 976 pesos”.

Los recursos proyectados para el impulso de las actividades productivas son menores, igual que los cuatro años anteriores, con respecto al 2015, cuando se presupuestaron 862 millones 185 mil pesos. En 2016, la cantidad fue de 727 millones 894 mil; en 2017, de 698 millones 454 mil, y en 2018, de tan sólo 522 millones 374 mil pesos.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020, para Asuntos Económico Comerciales y Laborales en General, se presupuestaron 104 millones 30 mil pesos; para el sector Agropecuario, Silvicultura, Pesca y Caza, 252 millones 307 mil; para Combustibles y Energía, 14 millones 471 mil.

Para Transporte, ocho millones 690 mil pesos; para Comunicaciones, 115 millones 829 mil; para Turismo, 71 millones 455 mil; para Ciencia, Tecnología e Innovación, un millón 720 mil (270 mil menos que este año), y para Otras Industrias y Otros Asuntos Económicos, 14 millones 883 mil pesos.

Los programas

En la propuesta, se señala que “a través del programa del emprendimiento y desarrollo sostenible e inclusivo de las MIPYMES, con actividades relativas para apoyar a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas con capacitación para el fomento a la cultura del emprendimiento, implementación y consolidación de la política pública de mejora regulatoria a nivel estatal y municipal, atención de empresas con apoyos y servicios para la promoción y desarrollo comercial, promoción de mesas de negocios entre empresas locales y potenciales compradores regionales, nacionales e internacionales, vinculación de grupos artesanales para la formalización de unidades económicas y los programas: programa para el fortalecimiento de la capacidad productiva del estado con enfoque de sostenibilidad, programa para el desarrollo de empresas en el estado y el programa estatal de inclusión financiera Bancampeche”.

“Las Secretarías de Desarrollo Rural y Pesca y Acuacultura, consideran recursos para diversos programas como: programa de apoyo a la construcción y rehabilitación de infraestructura rural establecida que permita potencializar la producción del campo, programa agrícola para promover el desarrollo sostenible de la producción agrícola, a través de apoyos a productores y acciones fitosanitarias para las campañas de protección, vigilancia epidemiológica fitosanitaria e inocuidad agrícola; Programa de Desarrollo Pecuario mediante la producción pecuario a través de apoyos a productores como la entrega de sementales; y el fortalecimiento de actividades de apícolas. Aprovechamiento sustentable de la pesca mediante la modernización de embarcaciones menores, fomento a la pesca sustentable y la conservación de los recursos pesqueros, promoción para la inscripción al registro estatal de pesca y acuacultura”, agrega.

“Para lo referente a combustibles y energía, se incluye el programa de desarrollo energético sustentable, para informar a la población sobre los beneficios de la implementación y usos de las energías limpias, promover los programas de incentivos para la instalación de empresas del sector energético en el estado, fomentar el capital humano en materia energética”, abunda.

“Para Transporte y Comunicaciones, se refuerza la certificación de operadores de transporte público que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley de Transporte del Estado de Campeche, la inspección y verificación física, mecánica y documental de las unidades del transporte público; en materia de comunicaciones, a través de los diversos fondos federales, se pretende, entre otros, reconstruir, rehabilitar y conservar caminos de diversas localidades del interior del Estado, obra hidráulica así como líneas de energía eléctrica”, añade.

“Realizar la promoción turística a nivel nacional e internacional, mediante la participación en ferias, eventos, presentaciones blitz, caravanas, difusión, diseño y elaboración de material promocional de los atractivos del Estado, promover la realización de actividades culturales y deportivas en el Estado, así como fomentar la cultura turística para Niñas, Niños y Adolescentes”, puntualiza.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-reduce-39-4-presupuesto-para-desarrollo-economico/

https://www.pagina66.mx/alejandro-moreno-recorta-22-gasto-para-desarrollo-economico/

 

Comments are closed.