Con Aysa, ni mayor presupuesto a prioridades, ni austeridad

Aysa destina sólo 2.65% del presupuesto para desarrollar economía...

29 noviembre, 2019 Comentarios Desactivados en Aysa busca recortar también gasto contra violencia hacia mujeres Campeche

Aysa busca recortar también gasto contra violencia hacia mujeres

Carlos Miguel Aysa proyecta bajar el presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres en un 11.5%, al pasar de 139.7 a 123.7 millones de pesos, pese a que Campeche cuenta con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra la Mujer.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 29 de noviembre del 2019.- El sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, hace caso omiso de que Campeche tenga una declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde el año pasado y proyecta recortar 16 millones de pesos al presupuesto para la igualdad entre hombres y mujeres.

De acuerdo con los anexos de la iniciativa de Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche, para el ejercicio fiscal 2020, Aysa González pretende gastar solamente 123 millones 739 mil pesos, 11.5 por ciento menos que en 2019, cuando se proyectaron 139 millones 674 mil pesos.

Ahora, todo dependerá del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que a través de la Secretaría de Gobierno, destinó recursos para una decena de proyectos para la atención de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM), declarada por la Comisión de Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) desde noviembre del 2018.

Con esta reducción, se prevé que al igual que Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa no cumpla, con su parte, con las medidas emergentes dictadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres y niñas campechanas.

De acuerdo con el Anexo 23, denominado Presupuesto para equidad de género o igualdad entre hombres y mujeres, la administración estatal presupuesta gastar en pláticas, cursos y talleres en temas de igualdad de género para servidores públicos, atención médica y medicamentos en localidades rurales a mujeres embarazadas sin seguridad social, apoyos productivos otorgados a mujeres del programa CRECE y talleres de empoderamiento de la mujer.

Entre las dependencias que contarán con más recursos para la igualdad de género, resaltan la Secretaría de Seguridad Pública, con 41 millones 283 mil pesos y la Fiscalía General del Estado, con el programa de Atención sicológica a mujeres víctimas de violencia, con 32 millones 621 mil pesos, un millón 300 mil menos que en 2019.

El IMEC contará con 11 millones 836 mil pesos, apenas 885 mil más que este año, para el que se presupuestaron 10 millones 951 mil pesos.

La declaratoria de la Segob

El 18 de noviembre del 2018, Página 66 publicó que la Segob declaró la Alerta de Violencia de Género para el estado de Campeche, específicamente en ocho de los 11 municipios, porque se constató que “existe violación a los derechos humanos de las mujeres, ya sea por violencia feminicida o agravio comparado”.

La administración de Alejandro Moreno contó con más de 16 meses para contrarrestar esta situación, pero no cumplió con todas las medidas recomendadas por el grupo de trabajo de la AVGM para restablecer las condiciones para que las mujeres y las niñas campechanas gocen de su derecho a vivir una vida libre de violencia.

“Se actualizan los elementos objetivos suficientes para declarar procedente de alerta de violencia de género contra las mujeres para los municipios de Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén, en el estado de Campeche”, resolvió la Segob, a través de la Conavim.

Ahora, la administración estatal “deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención y justicia y todas aquellas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a vivir una vida libre de violencia”.

También, agregó, “el gobierno del estado de Campeche deberá presentar un programa de trabajo estatal para dar cumplimento” a las medidas de seguridad, prevención y justicia, con un cronograma de actividades y notificar a la Conavim, en un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación de la declaratoria, “los recursos presupuestales que serán asignados para hacer frente a la contingencia”.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/recorta-alito-gasto-para-frenar-violencia-contra-campechanas/

https://www.pagina66.mx/declaran-alerta-de-violencia-de-genero-para-el-campeche-de-alito/

 

Comments are closed.